Revista Pan Caliente | Levapan

El coco en la pastelería

El coco en la pastelería
5
(2)

Imagen tomada del Instagram de Pachi Larrea

Desde siempre, las frutas han sido un gran aliado de la pastelería profesional. Con el pasar de los años, unas han sido más populares que otras; sin embargo, de un tiempo para acá, hay una en especial que ha venido tomando mayor protagonismo en preparaciones y cuyo sabor inspira y evoca notas que trasladan al consumidor, con tan solo un bocado, al Caribe.

Se trata del coco, un ingrediente tan versátil como delicioso. Y es que este se puede emplear en recetas, bebidas, aceites, leches, e incluso funciona como un homólogo de los lácteos para preparaciones veganas.

Veamos algunas curiosidades de este magnífico ingredientes a continuación:

  • El coco tiene una sutil dulzura natural, lo cual permite que en preparaciones reposteras se evite el uso de grandes cantidades de azúcar.
  • El agua de coco, al ser un suero natural, es perfecta para añadir a cremas pasteleras, gelatinas o en procedimientos que requieran en su paso a paso la inclusión de un porcentaje de agua.
  • En cuanto a la muy popular bebida vegetal de coco, o también conocida como “leche de coco”, además de ser el ingrediente más nutritivo del fruto (rica en vitaminas), es perfecta como espesante de preparaciones.
  • Continuando por la senda de la pastelería, el aceite que se extrae de la pulpa del coco es idóneo para profesionales que buscan reemplazar un componente básico como lo es la mantequilla. Funciona a la perfección para cremas y coberturas.
  • El coco rallado va muy bien en galletas, tartas, flanes, mousses y tortas. Al tener textura, le aporta un toque crocante y sabor extra a las preparaciones.
  • Profesionales en todo el mundo usan el coco como eje central de sus preparaciones. El español Pachi Larrea @pachilarrea es experto en la materia, muestra de ello es una mousse de coco, elaborada con un cremoso al 65%, bizcocho sin gluten de cacao, baño crujiente 75% y coco rallado. Una verdadera joya pastelera.
  • Otro talento europeo como Jorge Gil Yuste tiene dentro de su portafolio un semi frío tropical, con una cobertura hecha en coco rallado, un crujiente del mismo fruto y en la cima una Dacquoise de coco.
  • En el ámbito colombiano, la pastelería antioqueña Santa Elena ofrece un producto, que para la marca, es considerado como insignia de la casa. Se trata de un pastel de coco hecho con una tartaleta de galleta, relleno de arequipe y trozos de coco con bocadillo. Este producto ha estado presente en la carta de esta reconocida pastelería por más de 60 años.
El coco en la pastelería

Imagen tomada del Instagram de Jorge Gil

Después de ver esto, es claro que el coco es un gran aliado para todo tipo de preparaciones. Incluso, en la panadería dulce colombiana, los famosos Coquitos de la Costa Atlántica son muy populares entre la cultura gastronómica. Arriésguese empleando nuevos sabores, para que así, la próxima vez que quiera sorprender a su clientela encuentre en el coco la respuesta correcta.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Categorías
Últimos artículos
Galletas Snickerdoodles
Panadería

Galletas Snickerdoodles

3.8 (4) Ingredientes Azúcar de canela % Gramos Azúcar común 100 100 Canela en polvo 4 4 Relleno caramelo % Gramos Chocolate sucedáneo sabor leche

Leer más »