Revista Pan Caliente | Levapan

Cinco perfiles de pastelería vegana

Cinco perfiles de pastelería vegana
5
(2)

Los cambios de hábitos han hecho que las tendencias de consumo evolucionen constantemente. Hace algunos años, el tema de la innovación estaba relacionado directamente con los tamaños, y los pasteleros más exitosos del mundo luchaban día a día por reducir sustancialmente las porciones a formatos mini, casi que ideales para degustar a través de un solo bocado. Sin embargo, de un tiempo para acá, (más exactamente desde el inicio de la pandemia), la tendencia se volcó a la búsqueda de ingredientes naturales que pudieran homologar ciertas materias primas de una preparación tradicional.

Hoy por hoy, las personas quieren más y mejores ofertas a nivel de producto, incluso algunos, ya sea por intolerancias o por filosofía de vida, se han apartado de lo clásico para sumergirse en el mundo vegano de la pastelería. Pero, ¿quiénes son referentes, qué emprendimientos locales ofrecen este tipo de oferta y cómo luce una torta, un postre o un pan vegano? son algunos de los interrogantes que despejaremos a través de estos cinco perfiles de pastelería vegana:

(Haz clic en cada ítem para ver más información)

Toni Rodríguez @tonirodriguezlv

Foto tomada del Instagram de Toni Rodríguez

Si existe un pionero a nivel mundial en cuestión de pastelería vegana sin duda alguna es Toni Rodríguez. Este español lleva 18 años dedicado a encontrar esos ingredientes que puedan suplir sabores de origen animal con propuestas verdaderamente sorprendentes. Más allá de contar con una marca propia que comercializa productos veganos, el pastelero ofrece clases presenciales en una academia que lleva su mismo nombre, congrega estudiantes de diferentes partes del mundo y cuyas puertas están abiertas desde 2018.  Además, en 2021 publicó su primer libro titulado Escuela de pastelería vegana; un texto de 320 hojas que a hoy va por su segundo tiraje y va a ser traducido al inglés y alemán.

Vegan Bambú @veganbambu

Foto tomada de www.veganbambu.com

Este es uno de los negocios más populares en redes sociales. Se trata de Vegan Bambú, un emprendimiento creado en 2014 por dos colombianas que vieron en la repostería vegana un estilo de vida. La marca, además de promover productos hechos artesanalmente, ofrecen preparaciones sin gluten, orgánicas y, algunas endulzadas con stevia. Los pedidos los manejan con dos días de anticipación y solo operan bajo pedidos por Whatsapp o mediante su página web. Dese una vuelta por su menú y deleítese con exquisiteces del tipo Brazo vegano de selva negra, pastel vegano de amapola y frutos rojos o el bundt vegano de arándanos con chocolate.

Lucilaa Canero @lucilacanero

Foto tomada del Instagram de Lucila Canero

Lucila Canero es una argentina que hasta antes de Pandemia era la pastelera del hotel Almanac, de la ciudad de Barcelona. Sin embargo, su filosofía de vida la llevó a que junto con su esposo, Gerardo Rossini, crearan La Luciérnaga, una pastelería 100% vegana, sin gluten y cuyo modelo de negocio se centra en la venta por encargo (sobre todo en línea) y punto de recogida en un sector de Barcelona.  Su propósito no es otro más allá del de darle la oportunidad a las personas, con alguna condición, de probar  e incluir, si así lo quieren, en su dieta diaria un postre o un pan cuya composición de una sensación ligera, y libre de notas o perfiles de sabor que sean de origen animal. Entre sus productos más populares se encuentran los panes sin gluten (brioche y campesino), tartaleta de higos y el cheesecake de coco.

Rodolphe Landemaine @rodolphelandemaine

Foto tomada de www.maisonlandemaine.com

La cultura gastronómica francesa es famosa por sus exquisitos cortes de carnes y, por supuesto, por su pastelería clásica basada en ingredientes como los huevos, la mantequilla y la crema. Sin embargo, en un país tradicional como Francia, de un tiempo para acá, pasteleros como Rodolphe Landemaine han desafiado los estereotipos con una propuesta totalmente disruptiva y pensada en un mercado que cada día gana más adeptos. A través de “Land and Monkeys”, su panadería-pastelería, este talentoso chef propone reinventar los clásicos de la pastelería francesa  bajo una versión 100% vegana. Y aunque arrancó  temeroso su proyecto en 2019,  justo antes de la Pandemia, a hoy cuenta con seis tiendas en París. Para Rodolphe su concepto no está asociado con el término vegano sino con un estilo basado en las plantas y la naturaleza.

Richard Hawke @richardhawkepastry

Foto tomada del Instagram de Richard Hawke

Este francés es otro de los precursores de la pastelería vegana. Su amplia trayectoria le permitió descubrir en los ingredientes naturales basados en plantas nuevas opciones para hacer, por ejemplo, preparaciones del tipo shortbread sin lactosa, gelatinas o mantequillas veganas, e incluso, pastas de repolla (pasta choux) libres de gluten. Además, su obra quedó plasmada en Adapt, su primer libro en donde en 200 páginas plantea un viaje la teoría de los ingredientes, las plantas y más de 150 recetas veganas, sin gluten, con gluten y sin lactosa.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Categorías
Últimos artículos
Galletas Snickerdoodles
Panadería

Galletas Snickerdoodles

3.8 (4) Ingredientes Azúcar de canela % Gramos Azúcar común 100 100 Canela en polvo 4 4 Relleno caramelo % Gramos Chocolate sucedáneo sabor leche

Leer más »