Experto Panadero 2023

Bienestar y salud: Sedentarismo: no es un estilo de vida

Sedentarismo: no es un estilo de vida
5
(1)

“Estar en un solo lugar sin desarrollar una actividad física que se convierta en ejercicio, lleva al sedentarismo. Panaderos y pasteleros deben combinar su oficio para mantener un estilo de vida saludable. “

Hacer menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y en menos de tres días a la semana, definen a una persona como sedentaria. Si cada uno piensa en su caso, seguramente estaría preocupado: y no es para menos.

Las cifras que hablan de este gran problema de salud pública la inactividad física es la causante de 5,3 millones de muertes al año en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente este es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el planeta, principalmente por enfermedades como diabetes, cáncer de seno o colon y complicaciones cardíacas. Así, se estima que una de cada diez muertes se producen por mantener un estilo de vida, que solo lleva al deterioro de la salud.

Falta de tiempo, espacio, el clima, cualquier cosa se convierte en excusa para no hacer ejercicio, cuando los especialistas solo piden 150 minutos de la semana en inversión dentro de una actividad que implique movimiento.

Hacer ejercicio debe ser un hábito que deben tener todas las personas, sin embargo por su trabajo los panaderos tienen poco tiempo e para ejercitarse. Entonces, lo mejor es empezar con prácticas sencillas como:

  • Caminar 30 minutos al día de manera continua, preferiblemente en un espacio al aire libre.
  • Dejar de usar el carro para todos los traslados, pues hay algunos recorridos cortos que podrían hacerse a pie.
  • Use más las escaleras y menos los ascensores.
  • Recurra a la bicicleta, hace ejercicio, y además ayuda a evitar la contaminación del medio ambiente.
  • Si se puede comprar una bicicleta estática o una elíptica, aproveche el tiempo en su casa, usando estos aparatos.
  • Cada vez que pueda bailar, no lo dude: es una forma divertida de ejercitarse.

 

Poner en práctica estos consejos básicos le trae muchos beneficios, tal como lo describe la Organización Mundial de la Salud:

  • Reduce el riesgo de muerte prematura.
  • Disminuye el peligro de muerte por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, que representan un tercio de la mortalidad en el planeta.
  • Baja hasta en un 50% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II o cáncer de colon.
  • Ayuda a controlar la hipertensión arterial, que afecta a una quinta parte de la población adulta del mundo.
  • Previene la aparición de la osteoporosis, reduciendo hasta en un 50% el riesgo de sufrir una fractura de cadera.
  • Disminuye el riesgo de padecer dolores lumbares y de espalda.
  • Es ideal para el bienestar psicológico, reduce el estrés, la ansiedad, la depresión y los sentimientos de soledad. Es perfecto para controlar el peso, bajando el riesgo de obesidad hasta en un 50%.
  • Fortalece y mantiene sanos los huesos, músculos y articulaciones.

 

Tomar la decisión de empezar a establecer una rutina de ejercicios no es algo sencillo, pero cuando se arranca y se sienten los beneficios, la actividad se vuelve un hábito que durará para siempre. Debe animarlos el hecho de que está comprobado que el sedentarismo provoca un gran daño al sistema cardiovascular (corazón) y contribuye a incrementar los efectos de otros males como la obesidad, la hipertensión o el colesterol.

Colombia es el sexto país latinoamericano al que más se le atribuyen muertes por inactividad física, y aunque hay mucha responsabilidad del Estado en establecer más políticas y crear espacios para incentivar la realización de ejercicio, la decisión debe ser personal, basándose en una toma de conciencia sobre lo que más le conviene a nuestra salud.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos