Experto Panadero 2023

¿Cómo están afrontando las pastelerías y reposterías el Covid-19?

¿Cómo están afrontando las pastelerías y reposterías el Covid-19?
5
(1)

No solo las panaderías y los restaurantes han tenido que reinventarse y evolucionar hacia otro modelo de negocio debido a la llegada del Covid 19 y el aislamiento preventivo obligatorio. También las pastelerías y reposterías han tenido que transformarse y abrirse a nuevas oportunidades para mantener sus negocios a flote y continuar creciendo.

Este es el caso de la pastelería Myriam Camhi, quien con esta coyuntura ha tenido que reducir su personal, adelantar vacaciones, brindar licencias con y sin remuneración, producir de manera reducida, tener tres turnos del personal y desarrollar protocolos de seguridad como el uso obligatorio de tapabocas, desinfección al ingreso y la salida del local, toma de temperatura y lavado de manos constante.

“Los domicilios y los pedidos por Rappi se han multiplicado. Al igual que la atención a través de redes sociales como Instagram y WhatsApp. Actualmente, estamos atendiendo alrededor de 80 clientes diarios y esperamos seguir creciendo ya que los clientes quieren seguir celebrando y manteniendo relaciones afectivas así sea a la distancia, y nosotros los pasteleros somos parte importante en esta cadena”, asegura Denise Camhi, encargada del área de mercadeo, innovación e imagen de Myriam Camhi.

Sin embargo, la competencia por posicionar las marcas en redes sociales y captar clientes por estos medios se ha vuelto cada vez más dura. Son muchas pastelerías y reposterías tanto grandes como pequeñas, con formato artesanal o comercial, las que se han aventurado a tener presencia en estas herramientas de comunicación, ya que se convirtieron en la forma efectiva para atraer comensales y vender sus productos y servicios.

“En el futuro creo que las pastelerías y reposterías van a volcarse hacia lo digital, ya que con la pandemia es muy difícil tener un local. Sin embargo hay mucha competencia. Por eso, hay que capacitarse en el conocimiento de las plataformas, en fotografía, en promocionar su marca y conocer su cliente. Solo con este aprendizaje en marketing digital es posible sobrevivir al covid”, agrega Catalina Mahecha, propietaria de la pastelería Mahé.

Aun así, muchos pasteleros consideran que no todo lo que trajo la pandemia es negativo. Es decir, a pesar de que muchos han visto disminuida la rentabilidad de sus negocios, también esta crisis les ha permitido crear nuevas oportunidades para llegarles con sus productos a personas que antes no les habían podido llegar, para darse a conocer en lugares donde no los conocían y para implementar otros canales de distribución que antes no empleaban.

“Siempre hay formas de salir adelante y continuar. Por eso, debemos tratar de adaptarnos a esta nueva normalidad porque no sabemos cuánto tiempo va a durar. De ahí, que haya que implementar los protocolos que está exigiendo el Gobierno de bioseguridad. Tratar de cuidarnos a nivel personal y a nuestros colaboradores, usando implementos de protección como tapabocas y guantes para minimizar el riesgo de contagio, para de esta manera llegarles a nuestros clientes de la manera más inocua posible”, asegura Laura Hernández, propietaria de Laura Cakes.

Para ella, esta crisis también ha tenido un lado positivo. Le ha permitido diversificar su negocio porque antes manejaba solo una línea de productos personalizados basados en la técnica del fondant que para la venta no es económica, pero a raíz de todo lo que ha pasado en los últimos meses y viendo las necesidades del consumidor, creo una línea de productos más asequible con la cual sus clientes pudieron seguir realizando sus celebraciones en familia. “Es así como podemos llegarle a más personas que antes no podían adquirir nuestros productos por los altos costos. Por eso, ahora tenemos tortas desde $18.000, las cuales las pueden pedir a domicilio o recoger a una hora específica en el local. De esta manera estamos creciendo y ampliando nuestro portafolio”, agrega Laura.

Pero, adaptarse a las circunstancias no siempre es fácil, pero hace parte del espíritu emprendedor de los pasteleros y reposteros. “Creo que todos debemos seguir luchando por nuestros negocios, con mucho esfuerzo y perseverancia. Mucho trabajo nos ha costado poder llegar a tener un reconocimiento para morir de esta manera. Hay que buscar la manera de reinventar los negocios para que sigamos todos operando”, establece Aura María Martínez, gerente general de Aury Postres.

Por eso su recomendación, es que no se rindan. “Sabemos que es difícil empezar a trabajar de manera diferente, pero ahí está la clave. En levantarnos y sacar lo mejor de nosotros, mirando las amenazas que nos ha traído esta situación y convertirlas en oportunidades y fortalezas para nuestros negocios”, concluye.

Y tú, ¿Cómo estás afrontando el covid -19?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos