Revista Pan Caliente | Levapan

Galletas tan clásicas como actuales

Galletas tan clásicas como actuales
4.7
(26)

La grandeza de una galleta, justamente, está en su delicadeza. No en vano, fue un producto que se reservaba para las Cortes europeas y un capricho de las clases adineradas hasta el siglo XIX. De hecho, se elaboraban con los ingredientes más exclusivos, exóticos y aquellos que revolucionaron el mundo de la alimentación, como el caso de las primeras mieles evaporadas de la caña o el azúcar extraído de la remolacha.

Las expediciones de navegantes como Alejandro Magno fueron cruciales para extender el conocimiento del azúcar y, por tanto, la expansión de estas delicias de la pastelería que representan momentos de indulgencia o un presente con muchos significados.

La historia de las galletas se remonta al consumo de los cereales, cuando el hombre molía y mezclaba semillas con vegetales y hierbas y las secaba al sol sobre una piedra. Esta especie de galletas con harina y agua eran duras, pero fueron un alimento indispensable para los guerreros que libraron las batallas del mundo, aunque, realmente, las primeras preparaciones de lo que representan unas deliciosas galletas surgió en Persia, con las primeras masas elaboradas con azúcar, harina y grasa. Recordemos que los persas descubrieron el azúcar en India.

El azúcar era un bien muy escaso e, incluso, entre los siglos XVII y XVIII, toda el azúcar de Europa procedía de las plantaciones de caña de Latinoamérica, por lo que las galletas se fabricaban para festividades muy especiales, como la Navidad. Muchas se elaboraban en casa y se vendían en las panaderías más exclusivas.

Las galletas también se hicieron muy populares en momentos tan cruciales para la historia como la Revolución Francesa, cuando la Orden de las Carmelitas se vio en la necesidad de elaborar productos de fácil conservación para abastecer sus conventos y monasterios. Así, surgieron productos tan emblemáticos como los conocidos macarrones (‘amaretti’, en italiano), fabricados con almendras amargas.

Almendradas

Son galletas redondas o irregulares con el interior blando, se fabrican con almendras molidas y en algunas ocasiones se les agrega coco y chocolate.

Petit Beurres

Las galletas francesas por excelencia. Son una mezcla de harina, mantequilla, azúcar y leche, y se caracterizan por su forma rectangular con el borde en forma de sierra y de esquinas gruesas. 

Galletas con chips de chocolate

Fueron inventadas en Massachusetts y se llaman «Toll House», posteriormente, fueron compradas y popularizadas en los años 40 por Nestlé.

‘Lady Fingers’ o dedos de dama

También conocidas como Savoiardi o galletas Savoya. Son secas, ligeras y esponjosas, en forma de dedo e ideales para acompañar el té o mojar en chocolate, incluso, para la preparación de postres. En 1900 se empezaron a fabricar a gran escala en Pensilvania.

Galletas María

Son las galletas redondas y tradicionales en España y varios países de Latinoamérica.

Galletas de la suerte

Creadas por los soldados chinos en el siglo XII, en 1900 fueron fabricadas por primera vez por un paisajista japonés en Estados Unidos.

 

De cuchara

Son elaboradas con masas o batidos muy suaves.

De manga

La preparación debe estar muy suave para pasar por la boquilla, pero muy firme para mantener la forma.

De rodillo

Se elaboran con masas firmes.

Moldeadas

Se dividen en forma precisa en partes iguales, para ser moldeadas en diferentes formas.

De refrigerador 

Son galletas listas para hornear, se elaboran por rollos y se parten en porciones de un grueso uniforme.

Acerca de los ingredientes de una galleta

  • Los huevos y las harinas proveen la estructura de una galleta.
  • Los líquidos y los huevos, la humedad.
  • Las grasas, los azúcares y la fécula, dan la posibilidad de desintegrarse fácilmente.

 

Las galletas plasman la historia y las vivencias de las civilizaciones. Hoy, continúan evolucionando, por sus masas, confituras y sabores exóticos. En ellas siempre podemos encontrar sorpresas, sofisticación y tradición. Ya lo base, de usted depende crear el estilo que más le convenga, porque a fin de cuentas las galletas son tan clásicas como actuales.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 26

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos