Revista Pan Caliente | Levapan

Luis Fernando Caicedo, Ganador de Experto Panadero 2022

Luis Fernando Caicedo Ganador de Experto Panadero 2022
5
(2)

Para muchos, el nombre de Luis Fernando Caicedo puede no decir mucho. Pero si le decimos que fue el ganador de la primera versión del concurso Experto Panadero tal vez ya sepa de quién le estamos hablando. De origen pastuso, amante del fútbol y con un gran talento para desempeñarse en su oficio, este obrador nariñense se le midió a las cinco preguntas de Revista Pan Caliente. 

¿Quiere saber qué nos dijo?

(Haz clic en cada ítem para ver más información)

Novedad. Creo que esto es un impulso para seguir creando, para motivarnos a desarrollar cosas diferentes, y de cierta forma, plantearse un reto para superarse en el día a día; porque la panadería es uno de los campos más olvidados en el sector de la gastronomía. Es muy importante saber esto, el sector está un poco atrasado en comparación con otras áreas como la cocina. Por eso, estas iniciativas caen muy bien puesto que nos obliga a ser más creativos, proactivos y agradecidos. Qué bueno que Levapan haya dado el primer paso con ello.

Extraer lo mejor de cada uno. Recuerdo mucho lo que mi maestro de cocina me dijo: “Cada vez que estés con alguien, aprende lo mejor de cada persona; siempre lo mejor”. El vivir de cerca las maneras de trabajar de cada persona, la agilidad que muchos tienen, la capacidad de observar las cosas desde otra perspectiva siempre será un aprendizaje constante. Esto es lo más bonito de esta profesión, cuando se comparte, se aprende.

El cambio de ambiente. Creo que esto no solo fue un reto grande para mí sino para todos, pues uno está acostumbrado a manejar los procesos, las temperaturas y las variables en su taller de panadería o pastelería. Cuando viajamos a otro lugar, incluso cuando estando en la misma ciudad le cambian a uno el espacio de trabajo, se vuelve un reto que solo se soluciona trabajando, adaptándose a las nuevas condiciones. 

Bastante responsabilidad. Haber ganado el concurso implica seguir capacitándose, estudiando y aprendiendo de la gente que cree en mí y de aquellos que me rodean a nivel profesional. La panadería es un bello arte,  es increíble la verdad, porque no se trata solo de hacer una masa, es darle forma a un sabor, una idea y despertar sonrisas en las personas cuando prueban un pan.

El de innovar. Inventen cada vez más productos,  arriesguense a fabricar cosas nuevas que salgan de lo cotidiano y sorprendan a su clientela. No es fácil, pero capacitándose un poco, preguntando, estudiando y compartiendo con otros colegas se pueden sacar cosas muy buenas. Además, tener un buen aliado como es Levapan permite trabajar con materias primas que nos permitan romper el molde y crear. Practiquen bastante, porque todo es aprendizaje. Creanme que todo saldrá bien siempre y cuando se haga con pasión y amor por la profesión.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos
Galletas Snickerdoodles
Panadería

Galletas Snickerdoodles

3.8 (4) Ingredientes Azúcar de canela % Gramos Azúcar común 100 100 Canela en polvo 4 4 Relleno caramelo % Gramos Chocolate sucedáneo sabor leche

Leer más »