Experto Panadero 2023

Revista Pan Caliente: ¡30 años amasando historias inolvidables!

Revista Pan Caliente: ¡30 años amasando historias inolvidables!
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Pronunciar 30 años es sencillo, es un número que no parece muy grande, sin embargo para un medio escrito, es mucho tiempo el que ha vivido revista Pan Caliente para llegar a su cumpleaños número 30.

Así que queremos celebrarlos, por supuesto, al lado de nuestros clientes quienes nos han dado la confianza de seguir siendo un medio que forma y actualiza al sector panadero.

Recordar es vivir como dice una vieja frase de nuestro adagio popular, por eso hemos pasado muchas páginas para traer a la memoria esos momentos en los que, como el pan recién horneado nació nuestra revista.

Para lograrlo revista Pan Caliente se dio a la tarea de buscar a 3 de las personas que participaron en su creación y nacimiento.

René Uricoechea: es Ingeniero industrial, Tecnólogo en Panificación y Chef, ha pasado por diversos cargos en Levapan desde entrenador comercial, jefe de marca, supervisor de ventas, Gerente de Mercadeo hasta llegar a ser el Gerente General de Brasil, cargo en el que lleva 18 años. René tiene una brillante carrera en la compañía, en la cual cumple 31 años de servicio.

Arcelio Cuervo: Panadero de corazón e Ingeniero en la ciencia de la panificación de profesión, título que obtuvo en el American Institute of Baking (AIB), trabajó en Levapan por más de 24 años y dirigió el departamento Técnico de Levapan durante 20 años hasta su jubilación en 2006.

Gerney Ríos: Escritor, autor de veintitrés libros, periodista, administrador logístico, profesional en relaciones internacionales, catedrático, entre otros. Fue la persona encargada de dirigir la revista durante 3 años aproximadamente que trabajó como asesor externo para Levapan en diversos temas.

Revista Pan Caliente: 30 años | Levapan

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Llevaba aproximadamente 9 meses como Entrenador Comercial en Levapan, el Director Comercial y el Director de Panadería de Levapan, me dijeron que tenía la tarea de hacer la revista Pan Caliente, de la mano de Gerney Ríos (quien en ese momento trabajaba como asesor externo para Levapan).

¿Cuál era la idea?

La compañía acababa de llegar al barrio Paloquemao en la ciudad de Bogotá, entonces, para la Casa del Panadero se había dispuesto de todo un segundo piso, mucho más amplio que donde estaba, y por lo que uno de los objetivos de la revista, era informarle estos cambios a los panaderos, resaltando el servicio al cliente que se ofrecía de la mano de nuestro personal técnico, acepté el reto y hablé con Gerney – recuerdo que él me dijo: “bueno René camine a hacer esa revista, “coja la cámara y tome fotos” él es un una persona como se dice echada para adelante.

La primera edición de la revista no fue lo que se esperaba, primero nos demoramos 4 meses para hacerla, segundo las fotos eran a blanco y negro no eran buenas, a mis jefes no les gustó la foto de portada porque estaba borrosa, le faltaba luz, y estaba en blanco y negro, la idea era que fuera a color.

El objetivo era hacer una revista dinámica dirigida a los panaderos y de fácil comprensión, con la portada a color. Sin embargo los problemas que teníamos eran muchos porque los recursos eran pocos, además, no estábamos exclusivamente dedicados a la revista, sino que la hacíamos en los tiempos “libres”, por eso también se demoró tanto en salir.

Luego llegó Arcelio Cuervo a hacer parte del departamento técnico, entonces para darlo a conocer entre los panaderos, lo pusimos dentro de la revista en una sección dónde él hablaba de sencillos trucos de fácil aplicación en la labor diaria del panadero.

Sacar esta revista no fue fácil al principio porque a pesar que no había en Colombia una que le hablara al gremio, demandaba mucho trabajo y muchas veces sentimos que perdíamos el tiempo y la plata.

Empezamos con 2000 ejemplares y muchos directores de negocio de la compañía trataron de quitar la inversión para la revista, cuando se hacia el plan de mercadeo anual, significaba un valor importante; pero los mismos panaderos empezaron a pedir la revista.

Mensaje para la revista en su cumpleaños

Es un hijo que vi crecer, desarrollarse y tomar personalidad propia; hoy tiene ganado un merecido lugar en el mundo de la panadería como medio de comunicación y capacitación en Colombia.

Levapan fue pionera en entregar información por escrito al sector, antes de la revista como tal, hacían un recetario que era de bolsillo, una cosita pequeñita en donde se daban algunos consejos, luego, llegó un muchacho recién egresado de la universidad como Ingeniero Industrial a trabajar con Levapan, hoy en día es gerente general de Conosur en Brasil, René Uricochea, el duró coordinando la revista como 3 años.

¿Cómo nacen los “Apuntes de Arcelio”?

En ese momento estábamos 3 técnicos para asesorar todo el país, los viajes se hacían dos meses y medio, y un mes se permanecía en Bogotá, éramos como una especie de bomberos, nos llamaban de distintas panaderías para que les ayudáramos a resolver distintas cosas como que el pan no creció, que les salió negro, que el pan quedó pecoso, etc. Entonces empezaron a surgir muchas preguntas y una vez hablando con René surgió la idea de los “Apuntes de Arcelio”, recopilamos todas esas preguntas y se redactaron para la edición de la revista; y así nació esta sección que hoy en día se llama Levadurito aconseja.

Un dato curioso:

René me imaginó cómo sería físicamente cuando llegara a viejo (en ese momento aún era joven) me puso bigote y así diseñó a Levadurito, es decir que fui la inspiración para ese personaje (ja,ja,ja).

¿Quién es Arcelio?

Nací en Aranzazu un municipio Caldense, mis padres murieron cuando yo era muy pequeño, eso hizo que tuviese una infancia bastante difícil.

Cuando llegué a Bogotá, cometí muchos errores en las panaderías que trabajé, pero también aprendí la manera de solucionarlos, siempre fui un ávido lector de temas relacionados con panadería en revistas, periódicos, etc.

Entré a Levapan a la edad de 36 años y me dieron la oportunidad de estudiar por correspondencia estudié en American Institute of Baking (IAB) en los Estados Unidos hasta que me gradué, duré dos años y medio para obtener el título de “Ingeniero en la ciencia de la panificación” las clases eran es español, fue una época de mucha dedicación. La única forma de superarse es hacer las cosas de manera excelente.

Mi mensaje de cumpleaños para la revista

Es una satisfacción ver cómo florece cada día más la revista, que de cierta forma ayudé a crear, verla cada día más linda, como más buena “persona”, sigue siendo un valioso medio que llega a los panaderos, contribuyendo al desarrollo personal y profesional de un sector que está en constante crecimiento, aportando al desarrollo de la industria panadera en Colombia. ¡Felicitaciones y que sean muchos más años lo que celebren con revista Pan Caliente!

Hay un término que hoy en día se usa muchísimo en las compañías que es “Responsabilidad Social Empresarial”, y siempre se ha considerado que las empresas deben prestarle un servicio a quienes compran sus productos; basado en ese principio que había tenido la oportunidad de trabajar para otra compañía, se me ocurrió que una de las formas de motivar a los panaderos era dándoles mecanismos para que se fueran desarrollando, entonces paralelamente a unos diplomados de “emprendimiento” que Levapan les estaba dictando a los panaderos en ese momento, se me ocurrió la idea de hacer una revista para darles lo que ellos mismos estaban pidiendo pues querían formarse como administradores y gerentes, tener recetas y las bases para que el negocio creciera.

Así que le planteé la idea la presidente de la compañía de ese momento; el proyecto se aprobó en junta directiva y 4 meses después salió la primera edición de revista Pan Caliente, cuyo nombre de paso también fue idea mía porque lo primero que uno llega a preguntar a una panadería es hay “pan caliente”.

El éxito de la revista se debe a…

Que fue pionera en el sector y los panaderos la recibieron muy bien, porque sentían que Levapan les estaba entregando mecanismos para que se fueran especializando.

Lo que la revista le ha aportado al sector panadero

Una parte importantísima, formación, motivación el sentido de organización, en general crecimiento.

Mi mensaje de Cumpleaños

La revista nació en un momento donde lo escrito, escrito está y es un principio que sigue siendo muy válido actualmente, es maravilloso ver cómo una idea que se planteó hace tantos años, sigue vigente, y que además ha seguido evolucionando, pues ya está en la versión digital, en redes sociales, es decir, que la revista sigue a la vanguardia de un mundo que ha cambiado muchísimo con la tecnología. Enseñar a hacer pan es uno de los grandiosos aportes a la humanidad.

Mi mensaje de Cumpleaños

La revista nació en un momento donde lo escrito, escrito está y es un principio que sigue siendo muy válido actualmente, es maravilloso ver cómo una idea que se planteó hace tantos años, sigue vigente, y que además ha seguido evolucionando, pues ya está en la versión digital, en redes sociales, es decir, que la revista sigue a la vanguardia de un mundo que ha cambiado muchísimo con la tecnología. Enseñar a hacer pan es uno de los grandiosos aportes a la humanidad.

¡Felicidades y que sean muchos años más aportando al sector panadero!

Revista Pan Caliente: 30 años | Levapan

Teniendo en cuenta lo anterior, planificar tu negocio ya no puede ser una opción, sino una prioridad. Sobre todo en este momento con la pandemia, ya que es la manera de organizar la empresa, enfocarla hacia unas metas y abordar la crisis desde todos los ángulos. ¿Lo aplicas en tu negocio?

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