Revista Pan Caliente | Levapan

¡Pan de 3 Puntas: una tradición viva por amor!

¡Pan de 3 Puntas: una tradición viva por amor!
5
(2)

Por la calles de este hermoso pueblo cundinamarqués se respira historia, su nombre está en lengua chibcha y significa “labranza del aliado bueno”, en la época precolombina fue el fuerte de los Zipas* y entre sus datos memorables está que el 9 de Agosto de 1819, llegó el Libertador Simón Bolívar y pasó la noche en una de sus casas, convertida hoy en la Casa de la Cultura.

Los chocontanos reciben a quienes los visitan siempre con una sonrisa sincera, son personas muy cálidas y serviciales. Buscando los productos panaderos por los que son reconocidos Revista Pan Caliente, encontró que uno de los panes más típicos y que aún se hace de manera tradicional es el “Pan 3 Puntas” o “Pan Mechita”, hablamos con don Jesús y doña Araminta, dueños de “Panadería y Bizcochería don Chucho” este hermoso matrimonio lleva más de 45 años haciendo este tradicional pan, que es imposible dejar de probar.

(Haz clic en cada ítem para ver más información)

La receta de este pan está en nuestra familia desde hace mucho tiempo, suponemos que viene de alguna receta española, pero a ciencia cierta no lo sabemos, lo que es claro es que nosotros somos la segunda generación que lo prepara y que en ninguna otra parte lo hacen como nosotros.

El Pan 3 puntas, aquí se le conoce de varias maneras como: triangular o pan torta o mechita, la gente le ha dado múltiples nombres con el paso del tiempo, pero es el mismo, es un pan que lleva levadura, sal, azúcar, huevos, mantequilla, y como secreto infaltable el amor, afirma doña Araminta.

Don Jesús recuerda que cuando aprendió a hacer ese pan, la forma de mezclarlo bien, era dándole “puños” durante masomenos media hora, porque no había cilindro, ni batidora, ni nada de eso, luego le daba reposo a la masa y “a ojo” – como dice él mismo – “cortábamos la masa y se ponía en el horno entre 10 y 12 minutos. El sabor es por el que más lo compran nuestros clientes, es exquisito”

La masa no se puede dejar crecer mucho porque pierde el sabor, pueden quedar panes grandes, pero la gente no busca tanto el tamaño como el sabor, muchas personas vienen del campo y se llevan el pan para 8 días y siempre nuestro pan va a estar blandito. Por ser un pan de Sal con todo queda bien, en sándwich, con queso, con bocadillo o solo, como aquí viene mucho turista, se enteran que es el pan típico y lo llevan para darle un detalle a la familia o a los amigos, etc.

Llevamos tanto años haciendo este pan que los niños de ayer son los adultos de hoy, con hogares ya formados, nos dicen que comerse un Pan 3 Puntas los devuelve a su infancia, ahora ellos vienen a comprar el mismo pan con sus hijos, eso es una de las cosas lindas de este trabajo, no solo se amasa harina, sino recuerdos, vidas.

Garulla, mantecada, rosquillas, cotudos, nuestros cotudos que son esas roscas que viene en bolsa que la gente compra en Monserrate, son de aquí, nosotros llegamos a distribuirlos hasta el Huila.

Lograr hacer el pan con la calidad y sabor de siempre a pesar de los cambios en las materias primas.

Llevar un estricto control de las materia primas para no perder dinero cuando suben de precio los ingredientes.

Porque su sabor es exclusivo de esta región, porque combina con todo y queda bien en cualquier momento del día. Y sobre todo porque es un pan hecho con amor y ese ingrediente aunque no lo crea no es tan fácil de encontrar. RPC.

(Título nobiliario que los muiscas o chibchas, los indígenas que vivían principalmente en Cundinamarca y Bogotá le daban a su gobernante supremo)

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos
Postre Rocher
Pastelería

Postre Rocher

5 (5) Ingredientes Base Bizcocho de Vainilla % Gramos Premezcla Completa Bizcocho sabor a Vainilla Levapan® 100 300 Huevos 35 105 Aceite Frytol® 30 90

Leer más »