Revista Pan Caliente | Levapan

Nutrición y Compromiso Social; ¡una responsabilidad de todos!

Nutrición y Compromiso Social
0
(0)

Las cifras de desnutrición infantil en América Latina son alarmantes y Colombia no es la excepción, el Instituto Nacional de Salud (INS) menciona que en lo que va corrido de este año, han fallecido más de 100 menores de 5 años por desnutrición, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) asegura que atiende a 17.600 en recuperación nutricional.

Esta es la situación nutricional del país según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENSIN 2010)

La desnutrición crónica es la que se padece desde antes de nacer, lo cual es una condición que siempre afectará el crecimiento de los niños, por lo tanto es muy probable que afecte su desarrollo cognitivo y su futuro.

Fuente, ENSIN 2010

Hay estudios que demuestran que la mal nutrición genera retrasos cognitivos, deficiencias motoras y sicológicas lo que a la postre afectarán todo su desarrollo personal y por supuesto social.

En el marco de la Asamblea Alim 2015, se trató el tema porque el futuro del desarrollo de los países está en manos de la correcta nutrición de los niños.

El Médico Pediatra Esteban Carmuega especialista en Nutrición Infantil Director del Centro de Estudios sobre Nutrición infantil (CESNI) en Argentina, fue uno de los encargados de evidenciar una vez más la gran problemática en este sentido que existe en esta parte del mundo solo por hablar de esta región.

 

(Haz clic en cada ítem para ver más información)

$2.360 millones de dólares fue el valor que pagó Argentina, siendo el mayor porcentaje de ese dinero utilizado en atender los problemas relacionados directamente con salud.

El sistema educativo muestra una menor eficiencia

Hay también una menor inserción laboral y menor productividad.

La desnutrición impacta en nuestras economías generando menor productividad”- recalca Esteban Carmuega.

El impacto del sector en la alimentación del mundo es de la mayor importancia, porque afecta no solo la salud en la medida que puede ayudar a prevenir enfermedades, mejora la productividad de las personas, y esto ocurre a partir de la calidad de los alimentos que produce la industria.

Hoy América latina tiene un excedente de alimentos para su capacidad de consumo, para el año 2050 cuando se esperan 9.000 millones de personas como población mundial va a jugar un papel estratégico en la provisión de alimentos para el mundo. Entonces los problemas nutricionales que afronta la región no tienen que ver con la falta de alimentos, se deben diseñar políticas centradas en los puntos críticos, que van desde la concepción a los 2 años de edad y de la prevención de obesidad y promoción del crecimiento que se dan especialmente en los años de la infancia. Por lo tanto no es con más comida que se van a resolver los problemas sino con más eficiencia de los programas y mejor promoción de hábitos saludables en la población.

“Hay una interface en donde la nutrición es especialmente sensible y tiene que ver con la capacidad de aprender que tienen los chicos, el sistema educativo tiene dos componentes, un componente es el de la infraestructura, el de los maestros, las escuelas, el pizarrón y la curricula, el segundo componente es el de la educabilidad y es lo que los niños pueden aprovechar de esa inversión educativa que en términos generales representa en nuestra región alrededor de 5 puntos de nuestros PIB (Producto Interno Bruto); entonces lo que puede ir a aprovechar un niño, en lo que puede aprender, depende de su condición nutricional básicamente de carencias específicas que afectan a tercera parte de la población de la región”

Históricamente los pueblos que primero crecieron en talla como consecuencia de la mejor nutrición, pudieron desarrollar mejor su sociedad y tener un desarrollo económico, éste orden de precedencia cambia también la jerarquía, la prioridad de programas nutricionales, porque no hay país en el mundo que haya podido progresar si no ha tenido una revolución educativa previamente, pero no hay país que haya podido tener una revolución educativa si no ha mejorado en nutrición, por lo tanto la nutrición precede a cualquier acción de desarrollo no solo en los trabajos sino en lo que ha sido la preservación de la historia mundial. No importa de qué país sea la pirámide nutricional en todos independientemente la cultura, la mitad de la base está conformada por los cereales y allí entra nuestro sector.


Esta es una labor que el sector ha hecho de manera más silenciosa y que ha tenido que ver con la explicación de un problema de salud muy serio en la región y ha sido utilizar a las harinas como vehículo de fortificación de nutrientes. En total son 84 los países en todo el mundo que han implementado políticas de fortificación, la mayoría de ellos son de trigo, de harina de trigo, en la mayoría de ellos con hierro y ácido fólico ¿Por qué hierro? Porque el hierro no solamente sirve para evitar anemia, la anemia es la manifestación clínica pero el hierro es un nutriente esencial para el funcionamiento del cerebro. Cuando el niño le falta el hierro, se duerme en clase, cuando una mujer le falta el hierro, la tercera parte de los chicos en la región tienen anemia por deficiencia de hierro, la cuarta parte de nuestras mujeres tienen anemia por deficiencia de hierro y esto en el embarazo pone en mayor riesgo a la salud del feto. Otro nutriente significativo ha sido el ácido fólico, durante mucho tiempo las malformaciones del tubo neural y otras en el cuerpo de los niños se desconocía que eran causadas por falta de este nutriente, cuando se supo, se intentó resolver con suplementos farmacológicos que empezaron a hacer parte de la receta básica de cualquier mujer embarazada, sin embargo llegaba tarde porque cuando se empieza con la ingesta ya han pasado dos o tres semanas de embarazo, eso en el mejor de lo casos.

Solo en Argentina la fortificación ha cambiado la vida de 6500 familias.

Gracias al compromiso y responsabilidad del sector molinero en toda la región, enfermedades asociadas al déficit de ácido fólico de las cuales solo les mostré la más grave que es el tubo neural, pero el paladar hendido, algunas malformaciones cardíacas tienen este mismo déficit, hoy se han disminuido a más de la mitad gracias a la acción del tercer sector; por lo tanto, permítanme algo, yo soy el que quiere hoy aplaudir a un sector que ha tenido una actitud responsable y que ha permitido erradicar lo que nos ha parecido una enfermedad inevitable, así que muchas gracias, gracias por la responsabilidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos