Revista Pan Caliente | Levapan

El fruto mágico: arándano

Arándanos
4.4
(8)

Para nadie es un secreto que el arándano, además de ser una fruta a la que se le atribuyen propiedades curativas y benéficas para la salud, tiene un componente de acidez idóneo para la preparación de panes rústicos, postres o tortas. Y aunque Colombia no es una nación fuerte en términos de exportación, con el pasar de los años la producción ha venido en aumento, siendo las regiones de Boyacá, Antioquia y Cundinamarca las líderes en la producción.

(Haz clic en cada ítem para ver más información)

Aunque su origen es desconocido por la misma antigüedad de la planta, el arándano se ha popularizado desde tiempos remotos en Europa, Asia y América. Y aunque, por lo general, se considera un fruto estacional, países como Estados Unidos y Chile son los lugares que tienen la mayor producción mundial.

 

En nuestro país, municipios como Guasca, Zipaquirá y Gachancipá son muy populares por los extensos cultivos en donde el campesinado produce varias toneladas al año. Por ejemplo, se sabe que entre enero y septiembre de 2020 las exportaciones alcanzaron los $964.524 usd, lo cual representa un incremento del 12.971% con respecto al mismo periodo de 2019, demostrando así que el auge por este fruto va en aumento. Además, las regiones locales tienen una gran ventaja sobre Europa y Asia, y es que al no tener estaciones, la producción se puede estandarizar fácilmente durante el año.

Aunque los beneficios han llegado a ser asociados al tratamiento del cáncer, si bien es cierto, el arándano es una fruta rica en vitamina C, vitamina A, complejo B, cobre, selenio, zinc y hierro.

Entre sus propiedades se encuentra que:

  • Reduce el azúcar en la sangre
  • Tiene propiedades antiinflamatorias
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Tiene antioxidantes
  • Disminuye el deterioro de la visión

Es claro que el arándano no es una de las frutas más económicas de todas, pero si hay algo cierto es que es un verdadero comodín para acompañar panes, tortas, chocolates, mousses, parfaits y demás creaciones cuyo límite es la imaginación.

Por citar algunos usos, es muy útil para usarse como colorante, producir mermeladas y generar coulis para esparcir sobre hojaldres, postres o tortas. Es clave saber que cuando se cocina un arándano, el proceso tiende a resaltar la dulzura y el sabor natural de la baya.

A la hora de hacer un postre de arándanos, recomendamos emplear frutos frescos o congelados.

 

Arándanos Colombia

Desde Revista Pan Caliente encontramos algunas marcas colombianas que se destacan por tener mínimo un producto cuyo protagonista es el arándano.

Brot bakery: este emblemático lugar, que se dedica a la producción de panadería artesanal, tiene uno de los mejores baguettes de arándanos del país. Su presentación es de tamaño personal y van muy bien a la hora de degustar ya que la dulzura del fruto trabajado corta de forma magnífica la acidez de la masa madre.

Madamia: esta cadena de pastelerías aprovecha muy bien el fruto en su torta de vainilla y arándanos. Como tal, esta es una preparación suave y esponjosa rellena de crema de arándanos y cubierta de mantequilla de arándanos en forma de salsa. Una verdadera delicia.  

Evok: esta marca de chocolates orgánicos usa dos tipos de arándanos: el rojo y el azul,  junto con la granada en una barra de chocolate cuyo porcentaje de cacaco es del 40%. Ideal para aquellos que buscan opciones que mezclan el dulce con lo ácido.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos