Experto Panadero 2023

Costo de los panes en la región

Costo de los panes
5
(2)

Desde siempre el pan ha estado presente en la historia de la humanidad. Los primeros registros datan de los hombres primitivos como pioneros en la producción de este alimento, sin embargo no fue hasta el antiguo Egipto (4.000 años aproximadamente) que surgió el pan hecho con levadura, el mismo que hoy se sigue consumiendo.

Y es que encontrar pan, es tan sencillo como buscar una gaseosa en cualquier parte del mundo. Lo básico de su preparación (harina, levadura, sal y agua) facilita los procesos de expertos, aficionados y productores que han dedicado su vida a hacer, comercializar y promover el pan como alimento universal.

En términos de consumo, Turquía lidera el ranking a nivel mundial con 132 kg, seguido de Alemania con 106 kg y Bulgaria con 96 kg. El país de la región mejor ubicado es Chile, en cuarta posición, con 86 kg, seguido de Argentina con 72 kg y Uruguay con 62 kg, según cifras brindadas por el portal argentino Infonegocios.

Pero, a sabiendas que la región no es líder en el consumo de pan, y que solo 4 países de Suramérica están dentro del top 10 es clave saber cuáles son esos productos más populares en cada país, y conocer de cerca los precios y cómo estos se están comercializando en el continente. Aquí algunos datos de país de la región.

Costo de los panes

(Haz clic en cada ítem para ver más información)

Casi tan popular como un café, o el mismo fútbol, son las medialunas argentinas. Estas son medialunas similares a lo que conocemos como croissant, pero en vez de ser una masa salada su composición la hace un producto dulce (harina, levadura, manteca pintada con dulces, baño de azúcar o crema pastelera). En promedio, el valor de este producto en una ciudad como Buenos Aires ronda los 69 y 72 pesos argentinos, que en pesos colombianos vienen siendo $4.300, la docena. Si dividimos este valor, obtenemos un precio unitario de $358 pesos.

A pesar que es una técnica francesa, este producto es muy popular en el sector panificador colombiano. En casi cualquier panadería, además del tradicional pan rollo o pan con queso, se puede conseguir un croissant. Esta masa salada puede combinarse con rellenos dulces como lo es el caso del chocolate, con bocadillo e incluso con almendras. Sin embargo hay una combinación infalible para el paladar de los consumidores locales: jamón y queso. En una panadería promedio su valor comercial ronda los $2.600 y los $4.500, dependiendo de la ubicación y el tipo de materia prima con el cual estén hechos (si es con margarina o mantequilla el valor cambiará). No obstante, a comparación con un producto como las facturas, vemos que lo que nos cuesta una sola pieza en Colombia es el valor total de una docena en Argentina. Si quisiéramos llevar una docena el valor a cancelar sería de $54.000 pesos colombianos pagando un croissant de $4.500, lo que en Argentina costaría 903 pesos argentinos. En conclusión, con el valor de la docena en Colombia se podrían comprar 150 facturas en el país gaucho. Costoso, ¿verdad?

Brasil es un destino gastronómico por excelencia. Además de sus playas, la alegría que caracteriza a su gente y el amor expresado al máximo por el fútbol, en sus calles turistas y propios caen redondos ante la irresistible tentación de probar un pan característico que llama la atención por su fonda ovalada y su exquisito sabor. Se trata del Pan de queso; una de las más exquisitas recetas cariocas, cuya base está hecha con fécula o almidón de yuca en lugar de harina de trigo. Generalmente, este pan es maridado con chorizo fresco, lonchas de queso y diferentes jamones ibéricos que lo hacen un verdadero bocado irresistible.

Sin embargo, quienes han visitado el país vecino, en especial Río de Janeiro sabrán que este es un destino que no es muy económico, y esto es palpable en nuestro sector. Por ejemplo, el costo de la unidad de un pan de queso de aproximadamente 120 gramos está alrededor de los 5 reales, que en pesos colombianos son $4.078. No obstante, este es un producto que no debe obviar la próxima vez que decida visitar las playas de Copacabana.

De un tempo para acá Perú se ha venido imponiendo como uno de los lugares más fuertes a nivel gastronómico de la región y del mundo. Nombres como Virgilio Martínez o Gastón Acurio han resonado en libros, entrevistas y reseñas de expertos que destacan su labor y aporte a la gastronomía global.

No obstante, además de explotar sus recursos marítimos para hacer platos memorables, el país Inca también tiene un gran potencial es la panadería. Para no ir muy lejos, quien vaya a Perú podrá preguntar y probar el muy popular pan chapla; uno de los productos emblemáticos de la cultura gastronómica local y el cual está hecho con harina de trigo, sal, azúcar, levadura, agua y anís. Su precio varía según el tamaño y el peso del mismo pero en promedio está alrededor de los 0,40 céntimos ($402 colombianos) hasta un sol ($1.000 colombianos). Sin duda es una buena alternativa, a un precio asequible y de gran valor cultural y de sabor.

El pan cachito es el producto por excelencia en las mesas de los ecuatorianos a la hora del desayuno o al momento de la merienda. Su forma de media luna y cubierta brillante lo hace muy similar a la medialuna argentina y al croissant, y comparte tanto nombre como receta con Venezuela quien también tiene su propia versión de cachito pero relleno de jamón. El precio de un cachito ecuatoriano está alrededor de los 40 centavos de dólar, que en nuestra moneda son $1.351 pesos colombianos mientras que en Venezuela, según datos a 2018, estaba en 200 bolívares, que en pesos son $34.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos