Revista Pan Caliente | Levapan

Consejos para llevar la contabilidad de tu negocio

Consejos contabilidad
0
(0)

La contabilidad es un ejercicio que puede ser muy tedioso para todos los propietarios y administradores de una panadería o pastelería, sin embargo es una herramienta fundamental para tomar decisiones acertadas, brindar planes de mejora, analizar las tendencias comerciales y tener una visión clara sobre la rentabilidad del negocio con el fin de determinar estrategias e inversiones a futuro que proyecten un crecimiento de la empresa.

(Haz clic en cada ítem para ver más información)

Por eso, es importante no verla como un enemigo, sino como el instrumento que nos va a permitir: llevar un control preciso de ingresos y egresos, administrar correctamente el inventario, controlar los gastos del personal y servicios, prever imprevistos financieros y optimizar el uso de materias primas y demás recursos que son necesarios para la producción de los productos.

Cuando aprende cómo crear un hábito y lo mantiene puede:

A diferencia de otros negocios pertenecientes a otras industrias, el sector gastronómico requiere que la persona que realiza la labor de contaduría conozca sobre la operación, ya que la rentabilidad de estos negocios está muy sujeta a factores de costo fuera de su control porque no pueden controlar la demanda, ni mucho menos la volatilidad del mercado de la cosecha de trigo, ni tampoco las mermas. Entonces, debe tener en cuenta estos factores con el fin de crear mejoras en los procesos de producción y reducir los gastos que puedan ayudar a compensar algunos de esos riesgos.

Empero, existen unos factores predeterminados que nos pueden ayudar a mejorar la contabilidad de nuestra panadería o pastelería, que son:

1. La digitalización: adquirir un software rentable ayuda a reducir los errores en la introducción de datos de ventas, ingresos, inventarios y gastos. También, permite consolidar la información para que sea fácil de consultar en cualquier momento sin temor de que se pierdan los datos porque se encuentran en la nube.

2. Organizar facturas: Esto facilita su consulta y ayuda a tener un mejor control de las ventas y los gastos.

3. Registrar pagos de nómina: Esto permite llevar un mejor control del negocio y las retenciones.

4. Determinar un responsable de la contabilidad: Esto elimina la posibilidad de confusiones y pérdidas.

5. Llevar una contabilidad diaria: Al registrar todos sus ingresos y egresos de manera diaria permite detectar a tiempo cualquier vacío o irregularidad.

6. Conocer las obligaciones fiscales: Desconocer las obligaciones en materia de impuestos puede causarle grandes dolores de cabeza. Ya que este desconocimiento puede traerle sanciones al negocio o incluso la quiebra. Por eso, es importante investigar que impuestos se deben pagar, en qué fechas y qué valores.

Si tienes en cuenta estos consejos, la administración de tu negocio va a ser cada vez más fácil y apasionante, porque todo va a tener una coherencia, vas a saber si tu empresa produce ingresos o pérdidas y vas a poder generar mayores oportunidades de crecimiento porque todo está encaminado hacia un mismo objetivo.

Una buena contabilidad también va de la mano de un plan de negocios. Por eso, es importante tener en cuenta cuales son los activos, pasivos y el patrimonio de la empresa, porque a estos rubros se destinan ingresos. Los activos son los productos horneados, la maquinaria, los muebles y todos los artículos tangibles que posee la empresa como bandejas, moldes, vitrinas, etc. Los pasivos son los montos adeudados a otros como los salarios, las facturas de los proveedores, el arriendo y los servicios, etc. Mientras que el patrimonio, es la plata con la que ya cuenta la empresa.

¿Cómo te va llevando la contabilidad de tu empresa? ¿Cuáles son los retos que más te ha generado este ejercicio en tu panadería o pastelería?

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos