Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
159
     Compártelo        

Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería; Somos del sector para el sector

Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería; Somos del sector para el sector
Septiembre 02, 2017
3 Comentarios
"El  envolvente aroma  que produce elaborar, pan, postres y otras variadas delicias panaderas cautivan no solo a quienes los consumen, sino principalmente a quienes los elaboran, pues es inevitable no enamorarse cuando esa ”magia”  convertida en bellas obras de arte atrapa el corazón."


Por: Comunicación Digital Levapan.

Muchas de estas personas lo aprenden por gusto, de forma empírica, sin embargo en ocasiones quieren formarse y es ahí donde el Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería- ICPP es una valiosa opción para el sector, pues ofrece una variedad de programas educativos, brindando sólidos conocimientos a través de profesionales calificados y con amplia experiencia.

Hoy en revista Pan Caliente les trae una invitada muy especial Ángela Montenegro Directora General del ICCP, quien nos cuenta cómo y cuándo empezó este sueño, además nos habló acerca de la nueva ubicación de la sede del Instituto que cuenta con instalaciones nuevas y muy modernas.

Pan Caliente: ¿Cómo nació este sueño que hoy vemos materializado en el Instituto Colombiano de Panadería y Pastelería?

Ángela Montenegro: Soy una enamorada de este sector desde que fui Directora Comercial Sigra S.A, por mi trabajo conocí muchos panaderos en su mayoría empíricos. Así identificamos la necesidad de crear un Plan de Estudios para profesionalizar el sector. Esto implica tener una carrera con una educación integral, poder brindar herramientas técnicas y administrativas para el negocio.

Nos basamos en estudios de mercado para saber en qué grado de escolaridad estaba el panadero y cuáles eran sus aspiraciones, la respuesta fue contundente; 64% con formación secundaria, 16% educación técnica, 2% universitaria. Así nació el ICCP.

PC: ¿Hace cuánto funciona el Instituto y cómo crearon el Plan de Estudios?

AM: Empezamos en el primer semestre de 2009, es decir que ya llevamos 8 años. El plan de estudios lo hicimos con base en el sector, pero no solo del panadero sino también de la industria. ¿Qué busca la industria que tenga un panadero?, en ese momento nos dimos cuenta la importancia que tiene conocer de la parte técnica, procesos, ingredientes, mercadeo, matemáticas, costos y administración. Ofrecemos un plan de estudios integral en dónde el estudiante recibe fundamentos básicos en estos temas. Todo eso encaja en un proyecto de grado, manejado con una metodología sencilla, en un lenguaje básico, la idea es que sea muy práctico.

PC: A veces no es tan fácil unir la teoría con la práctica ¿cómo lo logran hacerlo con sus estudiantes?

AM: Nuestros profesores son expertos, no solo en la materia que dictan sino en el sector, tienen experiencia directa. Esto nos lleva a ser muy prácticos y claros.

PC: ¿La educación que imparte el Instituto es formal?

AM: Es Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (ETDH), cumpliendo las normas por competencias.

PC: ¿Cuánto dura la carrera y cómo está dividida?

AM: Son 800 horas divididas en 3 semestres, el primer semestre Fundamentos Básicos y los vamos llevando semenstra a semestre a un conocimiento integral.

PC: ¿Qué otro tipo de cursos ofrecen?

AM: Ofrecemos diplomados especializados en Panadería, Pastelería, Chocolatería, y a nivel administrativo Costos y Administración en Panadería, tiene una duración de 80 a 100 horas.

Y para los curiosos e inquietos en la materia damos cursos cortos, de dos días.

PC: El Instituto acaba de estrenar sede, háblenos de las ventajas del lugar y del proceso de cambio.

AM: Ha sido un trabajo duro pero muy satisfactorio, la ubicación ni soñada, creo que las mejores cosas en la vida ocurren de una manera muy espontánea. Cumple con todos los estándares nacionales e internacionales para poder ofrecer una educación de calidad.

El ICCP ahora tiene un lugar más amplio, cuenta dos aulas con la tecnología que se requiere dependiendo el tipo de clases, además dos talleres dotados para panadería y pastelería, un taller-aula de zonas frías o laboratorio, así que nuestros estudiantes estarán mucho más cómodos, ahora estamos ubicados en la Avenida las Américas # 44- 23 Piso 3, Bogotá D.C.

PC: ¿Por qué considera que los panaderos deben estudiar?

AM: Personalmente soy una defensora del sector, ellos tienen en sus manos infinitas posibilidades, este sector genera ceraca de 400.000 empleos directos, además la posibilidad de emprendimiento es muy amplia, el negocio de panadería sigue siendo muy rentable, pero para ello es necesario, estudiar, prepararse.

PC: Cuéntenos una experiencia bonita qué recuerde con los estudiantes a lo largo de estos años.

AM: Los proyectos de grado que hacen los estudiantes siempre están enfocados a las empresas, mejorar las BPM, Recursos humanos, nuevos negocios etc. Todos los estudiantes tienen sueños y cada uno de ellos tiene historias que contar, cómo han crecido como profesionales y como personas. Pero lo más satisfactorio es poder ver negocios y profesionales exitosos que han pasado por nuestra Institución.

PC: ¿Qué espera que sea el ICCP a futuro?

AM: El Futuro de ICPP, ser el principal formador integral del sector Panadero y Pastelero.


“El sector panadero y pastelero tine mucho por crecer y desarrollar, por eso estamos comprometidos con una educación de calidad” - Ángela Montenegro.



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×