Revista Pan Caliente | Levapan

Doce conceptos a saber del cacao

Doce conceptos a saber del cacao
5
(2)

Mediante esta guía práctica y rápida ahondaremos en los tecnicismos, métodos, clases y tipos de chocolate y demás información necesaria para todos aquellos que son nuevos en este tema. Toma nota a las 12 cosas que debe saber sobre el cacao:

1) El cacao es de origen americano. Actualmente existen dos tipos de cacao:  Criollo centroamericano y Forastero amazónico. El Criollo es de origen centroamericano, tiene un color amarillo verdoso y es alargado. Es rico en manteca pero pobre en cacao. El amazónico es un cacao más grueso, y tiene visos violeta y naranja. Hoy por hoy, la gente está produciendo el cacao Trinitario, el cual es la unión de los dos anteriores. Este último se cultiva en Trinidad y Tobago.

2) El árbol de cacao vive aproximadamente 30 años. Su productividad se da cada 6 meses. Es ideal cultivar plátano al lado para que lo cubra y lo cobije.

3) Si busca una la alternativa más saludable, el chocolate amargo es más puro y sus beneficios saltan a la vista: cero lactosa, un sabor más auténtico del cacao, cero aditivos y mucho más natural que el chocolate blanco o el que tiene leche.

4) El chocolate amargo (por encima del 80%) puede usarse más allá de bombones, postres y tortas. Por ejemplo, va muy bien con platos de sal con sabores picantes; este lo matiza y le da una experiencia sensorial muy placentera al consumidor.

5) Uno de los ingredientes más importantes del cacao es la manteca de cacao, la grasa más fina del planeta.

6) La mazorca del cacao tiene aproximadamente 30 frutos

7) El término “chocolate” es de origen centroamericano. Se dice que fue gracias a un molinillo azteca el cual al batirlo producía un sonido similar a la frase: “choco”.

8) Los suizos son pioneros en la fabricación de chocolate. Fueron quienes inventaron las primeras máquinas para extraer la manteca de cacao.

9) La fermentación del cacao se basa en un cambio de color; de blanco a violeta.

10) Cuatro países de nuestro continente son los productores del 70% del cacao fino del mundo: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador. 

11) La lecitina de soya es ideal para darle fluidez al chocolate.

12) El chocolate fino deja un sabor fresco que perdura en la boca (similar al del vino).

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos