Revista Pan Caliente | Levapan

La magia detrás de Astral

La magia detrás de Astral
4.9
(21)

La magia detrás de Astral está relacionada con el misticismo que tiene Villa de Leyva, y  donde en cada cada uno de sus rincones es palpable el romanticismo de sus calles empedradas, la majestuosidad de la arquitectura colonial, y el auge adquirido como uno de los destinos gastronómicos más importantes de toda Colombia. Lo anterior, ha llevado a que talentosos emprendedores hayan visto a esta ciudad boyacense como un lugar idóneo para desarrollar y comercializar propuestas a nivel de pastelería, chocolatería, cocina de sal, y por supuesto, panadería.

Justo allí, en una calle tranquila, pero estratégica a nivel de ubicación y tránsito de personas, se encuentra Astral, taller del pan: el sueño hecho realidad de Manuela Peralta, una diseñadora industrial que haciéndole más caso al corazón que a la razón, decidió dejar a un lado su proyección como empresaria de una importante empresa metalúrgica para formarse, enamorarse y entender que de pan sí se puede vivir.

¿Por qué ser panadera?

Porque es una profesión que te mueve el corazón. Cuando terminé de estudiar diseño industrial trabajé en la empresa familiar, ocupando varios lugares dentro de la organización y estando muy cerca de importantes proyectos a nivel de infraestructura e ingeniería mecánica a nivel nacional.

Estando allí sentí la necesidad de hacer algo diferente por lo que decidí  ir a Australia a hacer una maestría en arquitectura. Pero, al llegar a Melbourne, me di cuenta que no quería continuar con lo mismo de siempre por lo que nunca ingresé a la universidad, por el contrario empecé una búsqueda de conocimiento en las masas y todo lo que tuviera que ver con pan. Así hice una carrera técnica que me dio las bases suficientes para aprender, trabajar y dedicarme 100% al pan.

Astral, Taller del pan

Querer hacer realidad un producto que realmente alimente a las personas. Muchos pueden hacer panes que inflen o que llenen, pero lo que pretendo es aportar a los consumidores que van hasta Villa de Leyva, o que me piden domicilios desde Bogotá (siendo que entre punto y punto hay una distancia de 3 horas) panes hechos con masa madre, y otros 100% integrales. La magia detrás de Astral también nace de una necesidad por crear un concepto diferente, donde el panadero no tenga que levantarse a las 3 de la mañana (en Australia yo tenía turnos de 8:00 pm a 4:00 am) para que tan solo algunos compren pan caliente a las 8 de la mañana. Este es un lugar diferente, donde no hay mesas; no está pensado para que el cliente se siente a tomar café sino como un espacio donde bajo una estética industrial, los panaderos que amasan y laboran tengan un lugar amplio e idóneo para hacer y vender buen pan.

Pan de Chocolate

Los recuerdos que tengo cuando iniciamos con Daniel, mi esposo, esta aventura llamada Astral. Inicialmente (2012) operamos en un garage muy pequeño donde él horneaba (le enseñé todo lo que había aprendido) y yo mezclaba las masas. Entre los dos atendíamos los clientes, nos íbamos hasta Bogotá en el carro a comprar harina. También cuando nos pidieron el local donde arrancamos pues fue la excusa perfecta para buscar algo más grande y proyectarnos hacia un mejor lugar para ofrecer nuestro portafolio.

¡Por supuesto! Esto nos mantuvo a flote durante la pandemia ya que Villa de Leyva, durante tiempos de confinamiento bajó a cero su ocupación turística. Igual, estaban planeados hace tiempo ya que como emprendedora fui un par de veces a la feria de Buró, en Bogotá, en donde adquirimos una base de datos muy grande de clientes en la capital. En la pandemia todo el mundo quería pan, sin embargo lo bonito del negocio es que ahora cuando la gente puede salir y visitar otro tipo de lugares dentro de su misma ciudad, prefiere esperar 8 días para que desde Villa de Leyva les llevemos el pan de Astral.

Proceso del pan

Un próximo punto de Astral podría ser…

En alguna ciudad o municipio de Boyacá. Nos han propuesto mucho abrir una panadería en Bogotá pero, en lo personal, no me interesa; para eso existen muy buenos colegas que le apuestan fuerte a una decoración de lujo, productos para gente de otro estatus y conceptos diferentes a nivel de pan. Me gustaría tener un punto en Tunja, tal vez Sogamoso e inclusive en Paipa.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 21

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos
Postre Rocher
Pastelería

Postre Rocher

5 (5) Ingredientes Base Bizcocho de Vainilla % Gramos Premezcla Completa Bizcocho sabor a Vainilla Levapan® 100 300 Huevos 35 105 Aceite Frytol® 30 90

Leer más »