Por: Comunicaciones Levapan.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Ha escuchado la frase que dice “todo entra por los ojos”, el emplatado es el encargado de cumplir ese propósito en su restaurante. Un buen emplatado puede determinar que sus clientes recuerden su restaurante o marca, y se sientan satisfechos con su experiencia. El atractivo visual es clave para el éxito de un plato y cumple un papel fundamental en la cocina contemporánea.
En este artículo usted podrá conocer las técnicas de emplatado, las herramientas que se utilizan y cómo puede realizar la decoración de las comidas en su restaurante. Si le interesa este tema y quiere dar una excelente primera impresión a sus clientes, a través de los platos, quédese leyendo para saber más.
Técnicas de emplatado principales
Las técnicas de emplatado dependen de los componentes con los que usted cuente: la proteína, los carbohidratos, la guarnición vegetal, las salsas y la decoración. Todos estos cumplen una función no solo nutricional, sino visual en el plato y debemos tener en cuenta su forma y color para lograr el mejor resultado.
Emplatado tradicional:
Esta técnica se asemeja visualmente a un reloj. La proteína se ubica en la parte inferior (a las 6), los carbohidratos a las 2, y las verduras a las 10. Todos los ingredientes son visibles para el comensal, y es una de las formas más sencillas de seguir en la cocina.
Dependiendo de la composición de los platos, podemos hablar de:
Emplatado simétrico:
Si busca transmitir serenidad y equilibrio esta es la opción perfecta para su restaurante. Divida los componentes del plato equitativamente en dos partes, manteniendo un balance proporcional entre estos.
El emplatado asimétrico:
Contrario a la técnica anterior, uno de los dos lados del plato lleva un mayor peso visual.
Emplatado rítmico:
Se utiliza mucho en los postres y la pastelería. Consiste en hacer repeticiones en el plato de los diferentes elementos para conseguir un diseño dinámico, como su nombre lo indica, rítmico, atractivo visualmente, pero ordenado.
Emplatado triangular o romboidal:
Esta técnica permite jugar con las diferentes alturas, de esta manera conseguimos que el ojo recorra todo el plato y lo aprecie.
Emplatado cuadrado u horizontal:
Se utilizan los elementos en forma de cubos o formas similares.
Emplatado circular:
Toda la atención se sitúa en el centro del plato, se utiliza mucho en los platos que son para compartir o entradas.
Reglas para el emplatado perfecto
El cocinero o chef puede tener libertad de jugar con su creatividad y crear nuevas técnicas de emplatado. Sin embargo, hay algunas reglas en las que se debe guiar y aquí se las contamos:
Equilibrio:
Se trata de buscar la armonía entre los diferentes elementos del plato, entre formas, colores, y sabores. Es una de las reglas más importantes del emplatado profesional.
Unidad:
Lo que se pretende es que todos los elementos se conecten, y permitan una visión estética del plato.
Punto focal:
Es el área que se roba la atención del comensal.
Flujo:
El flujo es el movimiento del plato, es una guía invisible que se traza para que el consumidor vea todos los elementos. Se pueden utilizar composiciones como zigzag, diagonales, triangulaciones entre otras.
Altura:
Gracias a la altura podemos jugar con los relieves y el movimiento en el plato.
Le invitamos a seguir todos estos consejos para que saque el máximo potencial de sus platos en el restaurante. Recuerde que no importa el tipo de comida que usted ofrezca, siempre será importante la manera cómo lo presente.