Por: Comunicación Digital Levapan.Algunas marcas de café suelen llevar sobre sus empaques un logotipo que los identifica como café certificado. Este distintivo es el sello que garantiza ciertos atributos del producto como, por ejemplo, la compra a precios justos, propiedades eco sostenibles, entre otros aspectos.Muchas veces este sello se convierte en un factor decisivo durante la compra por parte del consumidor en las tiendas ya que habla sobre la calidad, origen y los procesos que se han utilizado para su producción y distribución.Aquellas marcas de café que buscan obtener dicha distinción, deben someterse a un proceso de valoración ante entidades que se encargan de ofrecer los servicios de certificación y verificación de los estándares nacionales e internacionales para este tipo de productos.Foto tomada de: www.cafeoma.comJuan Felipe Lozano, Co-fundador de Caffa Colombia, nos explica que aunque cada vez existen más sellos, los más reconocidos, a nivel mundial, son los siguientes:Rainforest Alliance: Esta organización internacional y no gubernamental, cuyo logo es el de una rana en color verde, se asegura de que luego de una minuciosa auditoría, el producto cumpla con los estándares de sostenibilidad ambiental, social y económica.UTZ: Se trata de un mecanismo de certificación encargado de avalar el compromiso de la marca con la agricultura sostenible a nivel ambiental y social.Fair Trade:Los productos que portan este sello, se distinguen por estar comprometidos con el comercio justo creando un impacto positivo en la vida de los trabajadores y caficultores.Café de Colombia: Este sello garantiza que el café es producido en la región cafetera de Colombia, lo cual garantiza una excelente calidad al surgir en un ambiente geográfico altamente propicio.Sin duda invertir en una certificación, puede resultar beneficioso para una marca de café, ya que, al estar avalada por expertos, suele otorgarle mayor competitividad en el mercado en donde el público la percibirá como un producto óptimo a nivel de calidad y amigable con el entorno.