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Los nuevos productos que buscan posicionarse en el 2021 en pastelería

Los nuevos productos en pastelería
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Modernizar el catálogo de productos de tu pastelería es indispensable para mantenerte a la vanguardia y llamar la atención de nuevas audiencias, sobre todo en este momento en el que el comportamiento de los consumidores ha cambiado y lo que más buscan son nuevas experiencias. Ante esto, también es fundamental replantearse el uso de los insumos, que también pueden ser una fuente de inspiración y de innovación en tu negocio.

Conoce a continuación los nuevos productos e insumos que buscan posicionarse en el mercado durante el 2021:

Los clásicos de la pastelería se actualizan en miniformatos y composiciones que reúnen ligereza y diseño. El formato individual o tamaño XS les permite a los comensales pedir un postre sin preocuparse de la saciedad, la salud o el precio. Es un formato que se asocia con la idea de degustación e indulgencia.

El nuevo consumidor no solo tiene diferentes preferencias, sino también requerimientos que tienen que ver con el cuidado de su salud. Es por esto, que nace el concepto de tartas multisecciones donde se da solución a la demanda personalizada, gustos y las restricciones actuales. Consiste en un pastel compuesto por varias secciones o partes, donde por ejemplo, la mitad del ponqué puede ser elaborado con azúcar y la otra mitad no, entre otras exigencias dietéticas o de gustos.

Es un pastel cubierto de fondant que es separado por una grieta rellena de decorados como confeti, flores, mini galletas o cualquier ornamento comestible que juegan con el volumen y la presentación de la torta.

Son pasteles que contienen gelatina y parecen islas tropicales. La tendencia surgió en una pastelería de Nueva Zelanda pero se ha extendido alrededor del mundo. Son pasteles muy visuales hechos a partir de gelatina teñida en tonos azules y verdes, galleta desmenuzada o nueces que hacen de arena, y mazapán o chocolate para moldear los detalles de las conchas y los corales.

Es un brioche tradicional trenzado y relleno de chocolate proveniente de países del Este de Europa, sobre todo de Polonia, Bulgaria o Rumania. En diferentes países lo han reinventado con otras versiones del mismo con diferentes rellenos y sabores.

La tendencia Veggie llega a tal punto que los productos ya no solo se basan en ingredientes que no tienen procedencia animal, como las mantequillas de frutos secos como nueces, avellanas o almendras; o la crema de coco o leches vegetales, sino que se potencializan los sabores vegetales y decoraciones de origen botánico y herbal con el romero, tomillo, las rosas, malvavisco o la flor de saúco.

Las impresoras 3D y la tecnología láser aplicada a la gastronomía ya no es un cuento de ciencia ficción. Son una buena alternativa para hacer pasteles con formas geométricas ingeniosas y estampados grabados. Es una forma de personalizar los productos sobre todo en servicios de catering donde la producción es masiva.

Por otro lado, también este año se está posicionando nuevos ingredientes y técnicas en la pastelería profesional como:

En la industria pastelera se está desarrollando una transformación hacia el uso de productos ultra-frescos, ecológicos, de la región, sin alérgenos, sin conservantes, ni organismos genéticamente modificados, sin colorantes ni aromas artificiales, sin materia grasa hidrogenada, sin condimentos y sin salsa. También, se posiciona el uso de harinas ecológicas, levaduras naturales y soluciones sin gluten.

Es una fibra que está presente en muchos vegetales, cereales y frutas. Tiene un ligero poder edulcorante y un sabor neutro. Con este ingrediente se logra cremosidad sin necesidad de excederse en cantidades de grasa y azúcar.

Es una planta que aporta de forma natural un color verde intenso. Su sabor dulce y suave puede confundirse con el de las nueces, coco o vainilla. Otros sabores de Japón que están ingresando tímidamente en el mundo de la pastelería son los proporcionados por las frutas como el Yuzu o el de las bebidas como el Whisky japonés o el Sake.

Amigo pastelero, ¿qué otros nuevos conceptos y formatos, ingredientes y técnicas se están posicionando este año en el mundo de la pastelería y repostería?

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