Revista Pan Caliente | Levapan

Costos de producción en la Panadería

Costos de producción en la Panadería
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“Los costos de producción son todos los desembolsos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Este es el primer paso del control administrativo para que la panadería logre las utilidades que usted espera como dueño del  negocio.”

Adaptado por Nataly González – Comunicación Digital Levapan

Ventajas de identificar  los costos en la panadería:

  1. Determinación y comprobación del presupuesto que tenemos.
     
  2. Conocer el costo de los productos elaborados; para lograrlo utilizaremos todos aquellos medios matemáticos, conocimiento técnico, información y experiencia, que nos lleven a determinar el costo de fabricación.
     
  3. Saber y controlar el costo unitario de cada producto elaborado.
     
  4. Control y manejo de los insumos y personal que interviene en la elaboración de los productos.
     
  5. Facilita la toma de decisiones con el fin de determinar la política de precios.
     
  6. Saber exactamente nuestro margen de utilidad.
     
  7. Determinar los descuentos que podemos realizar sin afectar la ganancia.
     
  8. Medir el grado de eficiencia de la producción.

 

En el estado de ganancias y pérdidas se tiene en cuenta el Costo de Producción, encontrando allí los factores que intervienen en la elaboración de los productos. Recordémoslos más detalladamente:

(Haz clic en cada ítem para ver más información)

Son los que permanecen constantes dentro de un  determinado tiempo, sin importar si cambia el volumen de la producción y las ventas; por ejemplo: los sueldos de todo el personal, arriendo del local, servicios públicos, etc.

 

Son aquellos que tienden a variar en proporción al volumen total de la producción. Por ejemplo, al trabajar un moje se necesita cierta cantidad de harina, levadura, grasa, azúcar, huevos, y demás ingredientes, pago de salarios a destajo. Los costos de estos productos aumentan o disminuyen de acuerdo a la cantidad de la materia prima y al valor de compra de la misma.

Son aquellos que se pueden identificar y cuantificar fácilmente con los productos terminados, como la cantidad de materia prima y mano de obra utilizada para elaborar el producto.

Estos son los costos que no se tienen en cuenta como directos. No son identificables y cuantificables fácilmente con los productos terminados en la panadería, como la luz, arrendamiento, depreciación, e impuestos.

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