Experto Panadero 2023

Cascabel una experiencia que Cautiva

Cascabel una experiencia que Cautiva
5
(1)

El gusto por la buena mesa, hizo que en 1993 se reunieran dos amigas y emprendedoras mujeres, para crear Cascabel, una empresa colombiana dedicada a la repostería y pastelería.

El primer producto que vendieron, fue una torta de frutas a base de nueces, ciruelas, uvas y naranja, la cual tuvo muy buena acogida entre sus amigos y familiares, en la época de navidad. Fue tan bueno el resultado de la venta, que pensaron extender su oferta al sector empresarial y ofrecer este producto navideño en una caja metálica, diferente a todo lo que se encontraba en el mercado.

El nombre de la nueva empresa surgió por el “cascabel” navideño. Sin embargo, limitaba el negocio únicamente a la época de diciembre y ya se veía que Cascabel podía ser un negocio que funcionara todo el año. Por esta razón cambiaron el sonajero, por una simpática culebra cascabel, que fue bellamente ilustrada por la artista colombiana Olga Cuellar, dentro de una hermosa y colorida selva.

Hoy es una compañía con más de 22 años en el mercado colombiano, reconocida no solo por la calidad de sus productos, sino también por la originalidad de sus empaques.

Entrevistamos a Liliana González Reyes – Marketing Digital Cascabel, para que nos hablará de los empaques, de los productos, del tipo de negocio que es Cascabel y sus llamativas decoraciones.

Revista Pan Caliente: ¿Cómo nació ésta original idea de entregar los ponqués en empaques metálicos?

Liliana González: Las dueñas querían un empaque diferenciador y bonito, por lo que escogieron las cajas metálicas decoradas con flores, rosas, lo que les ayudó a darles un aire de distinción y elegancia a sus productos.

Desde su creación, Cascabel ha tenido una influencia claramente artística en su imagen visual corporativa y en sus empaques. Cada año se elige un tema especial y se convoca a un grupo de artistas para diseñar las cajas metálicas para la nueva colección.

Hasta el año 2003, Cascabel contrataba ilustradores para el diseño de sus empaques, entre ellos Olga Cuellar, Ivar Da Coll, Olga Lucía García, Daniela Violi y Diana Castellanos. A partir del año 2004 se empezó a trabajar el concepto de las colecciones. Cascabel ha procurado que sus empaques sean una obra de arte visual.

(Haz clic en cada ítem para ver más información)

LG: Es muy necesario cambiarlo y por supuesto para Cascabel es parte de la marca. Nos identifican también por los empaques. Los cambiamos todos los años y las personas los coleccionan. No sería lo mismo tener la misma caja año tras año, además, durante el año imprimimos empaques de diferentes temporadas como Navidad, Halloween, Amor y Amistad, Pascua, etc.

LG: Es muy claro que cuando se trata de un regalo nuestros clientes no lo dudan, compran el producto en caja metálica porque saben que están dando un “plus” con el empaque. Las empresas por ejemplo nos compran para sus clientes y empleados productos en su gran mayoría en caja metálica por temas de logística y conservación.

LG: Sí, tenemos empaques de cartón que también van impresos con ilustraciones de artistas para hacerlos diferentes. Desde el año pasado estamos vendiendo bomboneras de vidrio con selle hermético para nuestras galletas, suspiros y masmelos.

LG: Nuestras vitrinas giran alrededor del concepto de la nueva colección. Los afiches, volantes, etiquetas, empaques, todo tiene un marco conceptual y en el momento en que un cliente entra a nuestros almacenes, se siente embebido en ese concepto. Hacemos una colección anual, pero para cada época del año, por ejemplo, Amor y Amistad, el Día de la Mujer, etc, los empaques son acordes con la fecha.

LG: Le damos especial importancia al tema de la “provocación”. El ambiente elegante y glamuroso de nuestros puntos de venta tipo boutique, es decir, el estilo confortable y elegante, le dan al producto un estatus y un estándar de calidad que cuidamos mucho. Los portaponqués por ejemplo son de vidrio y se puede apreciar perfectamente el producto. Nos gusta que todo se vea organizado, limpio, iluminado y provocativo.

LG: Las pastelerías tienen cada vez más auge en Colombia, el cliente está buscando un producto diferente y la globalización permite que nos lleguen influencias y novedades de todo el mundo. Muchas veces son los mismos clientes quienes nos dan ideas a través de las encuestas y nos dicen qué sabores quieren encontrar.

LG: Innovar debe ser una constante para cualquier pastelero, ofrezcan productos de calidad y combínenlos con un buen servicio, esa es una receta infalible. Y por último que no utilicen preservantes para que los productos sean cada vez más naturales.

“La combinación de arte y sabor ha sido la receta más exitosa de Cascabel durante sus 22 años de existencia”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos