Experto Panadero by Levapan

¡Aromas y Sabores de Pereira!

Pan en Pereira
0
(0)

Pereira es la capital del departamento de Risaralda y hace parte de los 3 departamentos que conforman el denominado Eje cafetero. El equipo de Amasa Colombia visitó está hermosa región situada en la cordillera Central de los Andes Colombianos, para conocer los aspectos más importantes de su tradición panadera.

Adiós al horno de leña:

En la década de los 80’s los cambios en el horneado del pan en Pereira empiezan a sentirse, pues las panaderías de mayor producción cambiaron el horno de leña por hornos eléctricos, “el horno de leña era mucho mejor” recuerda don Horacio de Jesús Bañol que lleva más de 30 años en el oficio como panadero – “El horno de leña se ponía a calentar entre hora y hora y media y luego con un solo carboncito trabajaba todo el día”.

Para don Horacio el gusto de los pereiranos no ha cambiado mucho a lo largo de estos 30 años, “al desayuno la tostada sigue siendo infaltable, en cuanto a panes el más tradicional es el Pan leche que como dato curioso dentro de sus ingredientes no lleva leche. El de ésta zona del país no – recalca en tono enfático.

Otros panes muy consumidos son:

De los nuevos productos que han ido llegando están:

Y en cuanto a productos de queso Pan de bono y el Pan de yuca nunca pasarán de moda”

Lo que sí ha cambiado a lo largo de estos años – continúa don Horacio – son los procesos. “Hoy en día la producción es mucho más rápida, sin embargo aún se conservan productos muy tradicionales aunque no hayan nacido propiamente en Pereira”

En este hermoso departamento las galletas más tradicionales son:

Es tan tradicional como la cuca, es muy sencilla de hacer pero de un sabor inigualable.

Otro producto típico de esta región y que es de origen indígena es la empanada de Cambray, se prepara con maíz cocinado y se muele con el queso, luego se rellena de dulce de guayaba natural, preparado de forma casera.

Cambray es una palabra de origen Guambiano que significa tela de algodón muy fina de color blanco, por lo tanto la zona de origen es Cauca pero ha ido migrando por varios lugares entre ellos Pereira.

La calidez de los pereiranos se respira por donde uno vaya, acompañar el tinto de la tarde con un pan recién salido contemplando sus hermosas montañas, hace que el tiempo se detenga y solo quede en el recuerdo un verde paisaje con un aroma y sabor inigualable.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimos artículos
Galletas Snickerdoodles
Panadería

Galletas Snickerdoodles

4.3 (7) Ingredientes Azúcar de canela % Gramos Azúcar común 100 100 Canela en polvo 4 4 Relleno caramelo % Gramos Chocolate sucedáneo sabor leche

Leer más »