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Vapiano: donde el dinero se convierte en tarjetas

Vapiano: donde el dinero se convierte en tarjetas
Diciembre 06, 2018
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"En un punto donde la gastronomía debe reinventarse día a día para ser atractiva ante los clientes, se viene posicionando una idea alemana bastante innovadora la cual desde 2002, y a través de 210 restaurantes en 35 países, ha logrado crear y llevar con éxito un concepto denominado como “Fresh Casual Dining”(comida fresca casual), y donde el dinero es reemplazado por tarjetas de consumo a lo largo de una experiencia. "


Por: Comunicación Digital Levapan.


Desde hace un año y tres meses, la franquicia llegó a Bogotá de la mano de un grupo de inversores colombianos quienes vieron la oportunidad de traer la oferta italiana de Vapiano a las mesas de los comensales mediante un primer local de tres pisos que se caracteriza por su amplitud, frescura y decoración.


¿Comida rápida en instalaciones de primera?

No es comida rápida. Su concepto se basa en comida fresca casual preparada con insumos de alta calidad y en la infraestructura adecuada. Vapiano ofrece un modelo donde las personas pueden ver y elegir los ingredientes de su plato principal mientras es preparado en un tiempo relativamente corto. Lo más destacado de la experiencia es la frescura con la que se cocinan los alimentos, además de que todo es preparado y cocinado en frente del cliente o "invitado", adjetivo con el que se identifica al comensal. El objetivo de la cadena es el de estar siempre en contacto con el "invitado", por lo que un grupo de trabajo compuesto por anfitriones, managers, y personal de servicio siempre estará acompañando al cliente desde el momento en el que entra al lugar hasta que se ubica en cualquiera de las estaciones para ordenar ya sea una pasta, un risotto, una pizza, un antipasto, un postre o una bebida de su bar.

Así mismo, y tras haber elegido la base de su preparación, el "invitado" podrá elegir la proteína, la salsa, la bebida, y si lo logra (las porciones son generosas), un postre para terminar.

En Vapiano, el engorroso sistema de hacer fila y esperar mientras se ubica una mesa o se sirve un plato en la mesa es parte del pasado. Pero sin duda alguna, lo que más causa curiosidad y reacciones positivas en la mente del consumidor, es el hecho de que en este restaurante no existe el dinero como sucede en otro tipo de establecimientos similares, en donde quien va a almorzar o comer, debe pagar estación por estación, los productos que desde allí se despachan.


¿Cómo funciona el dinero plástico de Vapiano?

Es muy sencillo. Toda persona que entra al lugar recibe una tarjeta inteligente con un cupo de $150.000 para consumo. A partir de allí, quien tenga la tarjeta se puede mover por todo el restaurante con total libertad, ya sea en las estaciones de servicio de comida, para vivir la experiencia de cocina en vivo, u ordenar un coctel en el bar. Pero, si de ordenar una bebida extra o un postre se trata, el personal de servicio lo atenderá en la mesa. Cuando la persona ha quedado satisfecha con su consumo, se dirige a una caja donde se escanea la tarjeta para verificar el consumo realizado. En ese momento se líquida la cuenta, se cancela y se da por terminada la experiencia.


¿Qué busca con esto la marca?

Lo principal, es darle la libertad al invitado de vivir una experiencia basada en sus propios tiempos y a su propia discreción. De igual manera, garantizar la higiene dentro del restaurante al no tener contacto frecuente con el dinero, tanto en su personal de servicio, como en el mismo comensal. Además, por su ubicación, (Vapiano se encuentra en pleno corazón de la llamada “Zona T”) las personas que frecuentan el lugar, entre semana, y en su mayoría, son de perfil corporativo lo cual indica que buscan alternativas diferentes donde se involucre una experiencia positiva en un tiempo muy corto. Así mismo, es una oportunidad para cerrar el ciclo de las populares “vacas” en donde cada quien aporta dinero para pagar una cuenta comunal. Al ser individualizado el servicio de las tarjetas de la marca, cada quien responde y cancela directamente lo que consumió, lo que significa que aquellos amigos o personajes que piden cuanta cosa pasa por su cabeza y que al final carecen del dinero suficiente para cerrar una cuenta no pueden ejecutar su plan “maestro” en este lugar.


Las materias primas que se usan a diario en Vapiano son 100% colombianas, el compromiso está en apoyar al productor y proveedor local.

Precios cómodos en tiempos cortos

Si de comer algo rápido pero fresco y saludable se trata (todos los ingredientes de Vapiano pasan por un estricto control de calidad donde se analiza frescura, apariencia y sabor) esta es una muy buena opción. Los tiempos de espera para recibir una orden oscilan entre los 3 y 8 minutos, siendo la pasta lo más eficaz y los risottos, las pizzas y las lasañas los platos con mayor tiempo de preparación.

En cuanto a precios, el tope máximo de un plato está en $29.900, lo cual lo hace una opción muy accesible a cualquier persona que busque calidad y economía.


Mercadeo como punta de lanza

El éxito de un negocio está en diversificar su operación, no solo mediante el concepto gastronómico, sino a través de una oferta basada en la experiencia. En Vapiano, este concepto se ha venido trabajando arduamente pues se crean diferentes estrategias que puedan enganchar y fidelizar nuevas audiencias.

Por ejemplo, en todos los restaurantes de la cadena a nivel mundial se destina un jueves al mes para llevar acabo un “Ladies Night”, o noche de mujeres, donde además de tener 2x1 en coctelería, se puede disfrutar de otro tipo de beneficios como charlas con emprendedoras, catas de vino, de té o eventos enfocados 100% en la mujer.

Así mismo, son muy activos en redes sociales, Facebook, Instagram medios por los cuales comunican de forma efectiva e inmediata promociones, eventos, nuevos productos en la carta y demás novedades que sean fáciles de digerir para las nuevas generaciones de consumidores en Colombia.

Otra de las particularidades de esta franquicia está en la adaptabilidad de un menú especial proveniente de casa matriz a los diferentes países en donde opera la marca. Por ejemplo, cada dos meses se envían desde Alemania 15 nuevas recetas a las diferentes filiales del mundo con el objetivo de dinamizar la carta y ofrecer un menú temporal.

Bajo este modelo, cada sucursal puede escoger qué preparación implementar según los gustos y costumbres de cada región. En Colombia, uno de los retos del equipo de cocina está en convertir esas recetas en productos atractivos y comestibles por el público local. ¿Por qué comestibles?, sencillo porque el paladar de los colombianos no es igual al de un alemán o un hindú (en Alemania el gusto gastronómico es más seco mientras que en un país como el nuestro las tendencias se orientan hacia las salsas y los sabores fuertes).


El corazón de Vapiano es una planta de Olivo. Quien Visite el lugar podrá verlo en la mitad del primer piso ambientado por unas luces especiales que irradian luz solar. Estas se prenden y apagan dependiendo del ciclo de fotosíntesis que requiera la planta.


Vapiano para rato

El compromiso de Inversiones JRC, responsables de Vapiano en Colombia, está en abrir 6 locales en los próximos siete años, lo cual implica que la marca tendrá tiempo suficiente para continuar conquistando el paladar de los amantes de la comida italiana. Entre sus planes está abrir mercado en lugares clave como centros comerciales, así como en zonas empresariales y de entretenimiento como el Parque de la 93, la Zona G, y la Avenida 19 entre calles 116 y 127 en la capital.

Por ahora, 62 personas, entre personal administrativo y de servicio trabajan día a día por consolidar el concepto en Bogotá. Pero si se analiza como lección, este es un muy buen ejemplo de que se pueden hacer cosas diferentes e innovadoras en un sector cada vez más exigente y donde el comensal ya no solo busca un producto de buen sabor, sino una opción bien presentada, promocionada mediante canales alternos al tradicional (redes sociales) y donde la tecnología (tarjetas) juega un papel esencial para llevar una experiencia positiva al top of mind del consumidor.

 



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