Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Conozca las nuevas tendencias de consumo y venta en el sector gastronómico.

Conozca las nuevas tendencias de consumo y venta en el sector gastronómico.
Junio 04, 2020
3 Comentarios
"De acuerdo con Camilo Escobar, director de Analytics Consulting de Nielsen Colombia, el consumidor se ha visto muy afectado a nivel económico por el coronavirus. Lo que ha traído como consecuencia una transformación en sus hábitos de consumo, buscando ahorrar dinero, comprando productos de marcas más económicas de formatos discounters como Justo & Bueno, D1 y Ara. Lo que ha afectado considerablemente la venta de los productos Premium."


Por: Comunicación Digital Levapan.


Además, de las experiencias que hemos podido recoger de lo que hemos visto en países como China, donde ya levantaron el aislamiento preventivo obligatorio, es que el consumidor está más preocupado por su salud. Por lo que no solo han cambiado sus hábitos de limpieza, sino los alimentos que ingieren. Desean comer más sano y se han acostumbrado a cocinar. Por eso, la categoría que ha tenido mayor crecimiento ha sido la de los alimentos, sobre todo de preparación sencilla y de primera necesidad”, agrega Camilo.


Es por esto que la industria de alimentos como la gastronómica se está preparando para estas nuevas exigencias por parte de los consumidores con el fin de que los productos cumplan con estas expectativas sin dejar de ser atractivos para el paladar. Así lo afirmó, Silvia Vanetti, business insight manager de DSM Human Nutrition & Health en una entrevista para Revista IAlimentos.


Donde además aseguró, que la industria ha considerado añadir ingredientes funcionales y nutricionales como vitaminas y minerales, lípidos nutricionales como omga 3 o carotenoides, que beneficien la salud del consumidor brindándole energía, inmunidad cardiovascular y mejor sueño, entre otros.


“En Latinoamérica se han lanzado más de 400 nuevos productos indulgentes con adición de vitaminas o beneficios de salud funcionales. Brazil y México son los principales países en lanzamientos, seguido de Colombia con un 10% del total”, agrega Silvia.


Esto, en cuanto a tendencias de consumo. Pero, si hablamos de las nuevas formas de venta, el ecommerce es la plataforma que ha tomado más fuerza.


El E-Commerce en Colombia siempre estuvo más enfocado hacia vender electrodomésticos. Ahora, con esta coyuntura, otras categorías se han abierto paso en el mercado paulatinamente. De hecho, los alimentos están jugando un papel muy importante, y cada vez se nota más el desarrollo de las plataformas donde buscan exponer y posicionar mejor los productos, agrega Camilo.


Al ver este crecimiento del E-Commerce en Colombia, la Cámara de Comercio Electrónico se unió con Credibanco para lanzar la iniciativa “Yo me quedo en mi negocio”, la cual busca fortalecer y promocionar la industria de comercio digital en el país. “Se ofrecen herramientas muy útiles para que las empresas empleen los pagos en línea, la creación de una tienda virtual y su visibilización en el mundo digital. Todo con el fin de que las compañías tengan éxito y aumenten sus ventas. Sobre todo en este momento, donde las personas no pueden ir a los locales”, asegura Álvaro Morales, gerente de análisis económico de la Cámara de Comercio Electrónico.


Sin embargo, les recomienda a los empresarios que no descuiden el tema de la ciberseguridad. Para ello, establece que es necesario capacitar primero a los empleados en conocimientos básicos de seguridad informática, estafas online o fraudes. Ya que la mayoría de los ciberataques se generan por algún error humano del equipo de trabajo. Segundo, considera que es fundamental definir unas políticas de seguridad y privacidad para proteger los datos sensibles de los clientes. Y realizar un test de penetración que permita identificar cuáles son las vulnerabilidades de la plataforma web para así fortalecer la seguridad antes de que esté en línea.


“Sin duda una de las recomendaciones más comunes es obtener el certificado SSL que es un protocolo de seguridad internacional que permite transmitir información de manera segura de modo cifrado o encriptado sobre las tarjetas de crédito, contraseñas, o información confidencial de las personas”, asegura Álvaro.


Aun así, no es bueno confiarse. Por eso, les aconseja estar en permanente revisión de la protección de la página, no importa si está en temporada alta o baja. “Siempre hay que estar pendiente de cualquier actividad extraña que se pueda presentar en su tienda virtual y por supuesto estar informados de las últimas tendencias de ciberseguridad que se van presentando en el mercado”, agrega Álvaro. De esta manera, les brinda confianza a sus clientes y puede aumentar sus ventas.


Finalmente, nos enfrentamos a un panorama desconocido. Sin embargo, ya se pueden ir evidenciando las nuevas tendencias de venta y de consumo que van a primar en el mercado luego de la cuarentena. Por eso, quedarse por fuera de ellas, puede ser mortal para su negocio. No deje de analizar el mercado y de entender hacia dónde va el futuro de la industria. Estar a la vanguardia e innovando puede ser la fórmula secreta para alcanzar el éxito en tiempos de crisis.


 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×