Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
164
     Compártelo        

Breadbot, el robot que fabrica pan de manera instantánea

Breadbot, el robot que fabrica pan de manera instantánea
Mayo 28, 2019
3 Comentarios
"¡Aquí y ahora! Un vistazo a la panadería del futuro: un robot que hace pan en 6 minutos."


Por: Comunicación Digital Levapan.

Breadbot, el robot que fabrica pan de manera instantánea

Para nadie es un secreto que la industria panificadora alrededor del mundo crece a pasos agigantados. Y un claro ejemplo de ello es Wilkinson Baking Company, empresa estadounidense que presentó a comienzos de 2019, en el es Consumer Electronic Show (CES), en Las Vegas, uno de los inventos más revolucionarios en la industria, y que de paso plantea un interrogante acerca de los alcances de la tecnología en el futuro de un proceso de producción.


Se trata de BreadBot, una interesante y muy novedosa propuesta para automatizar el proceso de hacer pan. Si se analiza este invento, es una propuesta bastante interesante puesto que refleja un diseño atractivo, respeta los principios básicos en cuanto a ingredientes para la producción de pan, plantea una merma en términos de desperdicios, lo cual va directamente a un ahorro en costos (tanto de mano de obra como de materias primas), recolecta dinero, y lo mejor todo, expende pan fresco en tan solo 6 minutos.


Y aunque en su primera versión la máquina solo está diseñada para elaborar pan molde, según voceros de la compañía, se trabaja arduamente en la adaptabilidad de otro tipo de recetas.


¿Cómo funciona?

Para muchos, este simplemente puede ser un horno más. Sin embargo, el BreadBot va un paso más allá, pues además de hornear, pesar los ingredientes, mezclarlos, amasar la harina, y llevar a una cámara de alta humedad a una temperatura de 200ºC, ordena y exhibe de una forma muy atractiva el resultado final.


Además, y para cerrar el ciclo, una pantalla táctil le da la posibilidad al cliente de escoger el pan que más le llame la atención de toda la exhibición. Tomada la decisión, un brazo mecánico que se encuentra al interior de la máquina lo retira de su escaparate, lo empaca y lo dispensa de forma automática .


Costos vs. Utilidad

Aunque a primera vista puede ser un precio alarmante, los 100.000 dólares que cuesta el BreadBot (305 millones de pesos aproximadamente) puede no ser un costo descabellado si se analizan factores como producción a medida según demanda, costos fijos de mano de obra, estandarización de sabor, forma y textura, y un activo totalmente atractivo por su diseño para todo público. No obstante, la compañía ha manifestado que este es un producto enfocado a grandes cadenas de panaderías (produce aproximadamente 245 panes por día ) más no a un mercado de consumo masivo.


¿Y la mano de obra humana?

Desafortunadamente en esta propuesta, la labor de un obrador no va más allá de verter los ingredientes como los sacos de harina o la levadura en el embudo principal del BreadBot.

A partir de allí, y como si se tratase de un acto casi caricaturesco, los ingredientes inician automáticamente su proceso hasta convertirse en pan .


Por lo pronto habrá que esperar cómo se desenvuelve este novedoso invento pues a la fecha no registran experiencias o comentarios de negocios reales con el robot en acción. Pero si algo queda claro es que esta es una oportunidad para ver y aprender acerca de las nuevas tecnologías que así como en otros sectores, han permitido la evolución de procesos que antes eran tan solo un imaginario.

 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×