Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
207
     Compártelo        

LA RUTA DE LOS PANES DULCES DEL MUNDO

LA RUTA DE LOS PANES DULCES DEL MUNDO
Febrero 10, 2020
3 Comentarios
"¿Le suena familiar el nombre de Pandoro?, ¿Kozunak? o Julekake? Aunque para muchos sea completamente extraño, estos tres productos hacen parte de la cultura panadera bajo la categoría dulce del mundo. Y es que la panadería dulce desde siempre ha estado presente en la labor de los artesanos a través de la historia."


Por: Comunicación Digital Levapan.


Por ejemplo, la leyenda cuenta que Antonio, un cocinero del siglo XV, se encontraba alistando todo un banquete para Ludovico El Moro, uno de los señores más adinerados de todo Milán (Italia). Sin embargo, por cosas del momento, el postre del evento se quemó dejando un tiempo muy corto para reaccionar e iniciar el proceso nuevamente desde cero. Antonio tuvo la brillante idea de usar la materia prima que tenía para hacer pan, sumarle manteca, añadirle algunas frutas confitadas y llevarlo al horno de su taller. Tal fue el éxito del invento que el propio Ludovico decidió popularizar el producto bajo el nombre “Pan di Toni”.


Como la historia de Antonio, convergen muchas más para acreditar el origen de lo que conocemos como Panettone hoy en día. Lo cierto es que este nace en Milán y muy rápido se expande a todo el mundo, especialmente para servirse en las mesas de las familias en época decembrina. Pero, ¿qué panes dulces además del tradicional manjar hay en el mundo?


Alemania

El país germano goza de la popularidad del Christstollen, un pan ovalado y chato cubierto de azúcar pulverizada cuyo origen data de la ciudad de Dresden a finales del siglo XV. Los feligreses relacionan la forma del pan con el niño del pesebre envuelto en pañales. ¿Curioso verdad?


Italia

No solo son famoso por inventar el Panettone, pues en Verona se comercializa uno de los preferidos de grandes y chicos: el pandoro. Este es un pan que para algunos se asemeja en forma a la cumbre de un nevado, mientras que para otros está inspirado en el árbol de Navidad. No lleva fruta pero su toque dulce está a cargo del azúcar pulverizada, que espolvoreada en las puntas, da ese toque único de nieve. Suele servirse acompañado de helado.


Bulgaria

La tradición búlgara tiene como su favorito al clásico Kozunak; un pan trenzado con dos opciones de relleno: chocolate (para los más pequeños), o mermelada de nuez (para los adultos que gozan de un gusto más neutral).


Noruega

Aterrizamos en el país del pan de los 80 golpes, o también conocido como Kringle. Su nombre se debe a las veces que el panadero arroja la mesa sobre el mesón y lleva mazapán, canela, frutos secos y uvas pasa. Es un pan tipo brioche y suele servirse a la hora del desayuno de Navidad.


México

Los manitos están presentes en esta ruta por el pan dulce con sus tradicionales Chilindrinas. Este es un pan de harina de trigo, canela y azúcar, de forma semiesférica y de forma similar a las conchas de mar. También se conoce como pan dulce mexicano.


Australia

El pan típico australiano no podía ser otro que el Christmas Damper. Su producción se remonta al momento en que los aborígenes de la región cocinaban la masa en la hoguera, agregándole por todo la corteza miel. La costumbre de los australianos es ir a la playa en Navidad y sentarse a comer este delicioso pan.


Colombia

En Colombia son muy populares dos productos que hacen parte de la cultura gastronómica gracias a su sabor y tradición. Se tratan de los mojicones; un pan dulce con textura suave y esponjosa, azúcar y glaseado de huevo; y los liberales: masa ovalada recubierta de azúcar, con una masa de tonalidad roja y relleno de arequipe.


Sea cual sea la preparación, los métodos y tradiciones de los países del mundo, lo cierto es que la panadería dulce gana cada vez más terreno en sector gastronómico. Esta es una alternativa que no solo debe explorarse en temporada de fin de año pues el público infantil y los momentos de consumo como las llamadas “onces” son idóneas para comercializar y ofrecer este tipo de producto. Ahora, ya tiene ideas para innovar, así que anímese y dele la oportunidad a su clientela de probar los panes del mundo en un mismo lugar: su negocio.


 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×