Experto Panadero 2023

La importancia de crear un plan de negocios

Plan de negocios
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Preguntas como ¿cuánto debo invertir en mi panadería? o ¿cómo evitar los costos no planeados?, se podrán resolver con un plan de negocios definido.

En esta se establecen objetivos realistas, la hoja de ruta para poder alcanzarlos y la financiación necesaria. También se analiza su viabilidad técnica, económica, social y medioambiental. Se describen los procedimientos y estrategias que se deben llevar a cabo para que los proyectos tengan éxito.

Además, se define la misión de la empresa, se analiza la competencia, se determinan los gastos y se asignan precios competitivos. Mientras se investiga el mercado y se conoce a qué tipo de cliente se enfrenta y cuáles son las necesidades que necesitan ser satisfechas.

No es un documento que se hace solo al principio, cuando se desarrolla el emprendimiento, sino que es una herramienta que ayuda a las empresas a retomar el curso cuando hay crisis y analizar las falencias y las oportunidades que hay en el mercado. Ya que el éxito se puede encontrar en ofrecer productos de mayor o menor tamaño, sabores de temporada o en horarios más accesibles o incorporando servicio de café. Pero, la única forma de saberlo es a partir de los datos que brinda este documento.

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Aunque existen diversas estructuras de planes de negocio, la mayoría de ellos comparten unas áreas básicas que te mostraremos a continuación y las cuáles pueden ser la base para elaborar el plan de negocio de tu establecimiento:

  1. Presentación del negocio:Durante esta fase es importante incluir el nombre de la empresa, describir el concepto de negocio, la oferta concreta que lanzas al mercado, la propuesta de valor diferencial y las ventajas competitivas de tu negocio, y los objetivos que persigue. Allí, también está la misión y la visión de la empresa y los valores corporativos que rigen la vida diaria de la empresa y la cultura corporativa.
  2. Analiza el entorno:Para cualquier empresa es fundamental conocer el sector en el que se desarrolla la actividad, su evolución en el tiempo, su comportamiento y las nuevas tendencias. También, es necesario conocer la competencia y los posibles clientes potenciales. En este punto es muy bueno desarrollar un DOFA que determina las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la compañía. A la vez que se determinan los canales de distribución.
  3. Estrategia comercial:En esta etapa se define la localización de los negocios, los precios, la estrategia de ventas y distribución y la estrategia de producto. Con estos insumos se puede desarrollar también el plan de marketing y comunicación que se realizará con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
  4. Plan financiero:Este punto debe estar presente durante toda la vida del negocio, ya que es el que permite analizar si la empresa es rentable o no. Para ello, se realiza un balance proyectado a tres años en donde se analizan los activos de la empresa y la financiación obtenida por diferentes vías, el flujo de caja, los ciclos de venta de la empresa y las obligaciones contraídas con los proveedores. Se analiza el punto de equilibrio, la tasa de retorno, los costos fijos y adicionales con las fluctuaciones del mercado, entre otros. En pocas palabras, se analiza toda la empresa a nivel de números.
  5. Recursos humanos y producción:en este punto podremos definir el proceso productivo que vamos a seguir, así como el capital humano que vamos a necesitar detallando sus funciones concretas. De aquí depende la operación, logística y la gestión eficiente del establecimiento.
  6. Brinda detalles de tu producto o servicio: En esta sección puedes desarrollar los detalles de lo que vendes y cómo beneficiará a tus clientes. Para ello, empieza por describir el problema que quieres abordar y cómo planeas solucionarlo y qué papel tiene tu producto o servicio en esa solución.

 

El plan de empresa es un proyecto integrador que incluye a todas las áreas de la compañía, en el que se realiza un proceso de análisis y planificación para:

  • Conocer la situación y la evolución estimada del sector en el que se desarrolla la actividad.
  • Definir los clientes a los que acceder y por qué formas.
  • Determinar acciones probables de la competencia.
  • Establecer los objetivos de la empresa y las líneas estratégicas para desarrollarlos.
  • Tomar las decisiones y fijar las acciones a tomar por parte de la empresa en cada escenario.
  • Prever las correcciones que puedan ser necesarias ante determinadas contingencias.
  • Describe y evalúa una oportunidad de negocio.
  • Se analiza el mercado potencial.
  • Se valoran las propias capacidades.
  • Se define el modelo de negocio.
  • Se planifican estrategias y se concretan las acciones a realizar y medios a utilizar.
  • Se organiza la estructura para conseguir los objetivos.

Teniendo en cuenta lo anterior, planificar tu negocio ya no puede ser una opción, sino una prioridad. Sobre todo en este momento con la pandemia, ya que es la manera de organizar la empresa, enfocarla hacia unas metas y abordar la crisis desde todos los ángulos. ¿Lo aplicas en tu negocio?

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