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Interiorismo en panaderías, una nueva mirada

Interiorismo en panaderías, una nueva mirada
Junio 07, 2017
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"El Interiorismo es una actividad profesional de arquitectura y diseño orientado a procurar la más idónea resolución del entorno habitable de las personas mediante la aplicación de determinados elementos y normas básicas del diseño."


Por: Sarah Torres Comunicación Digital – Levapan.


La meta de un interiorista, es crear espacios que se puedan disfrutar, y estén adaptados a las necesidades de las  personas que los van a ocupar o que los van a visitar.  

Para Daniel Naranjo Arquitecto y dueño de Aratti teléfono: 4661352 en Bogotá, una empresa de  arquitectura, construcción, diseño y fabricación de mobiliario; que lleva 5 años en el mercado colombiano, en dónde se realizan proyectos vanguardistas con altas especificaciones y asesoramiento completo desde las etapas de gestión, hasta la finalización y seguimiento del proyecto.

Hoy en día diseñar en las panaderías se ha convertido en una necesidad, pues a las personas ya no solo les importa comprar algo, sino también sentirse bien en un espacio donde se pueda hablar y tomar una taza de café con mantecada, pues cada vez los colombianos son más críticos y exigentes,  lo que ha llevado al sector panadero a renovarse y estar a la  altura de nuevos consumidores que piden mejores instalaciones y servicios.

Proyectar  el espacio de una panadería no es una tarea fácil y menos  - cuando en Colombia se tiene de referencia a países como Alemania y España que han llevado el mundo del interiorismo de las panaderías a otro nivel, no sólo  enfocándose en la imagen y en el producto, sino en toda una cadena de procesos que permiten sacar alimentos de alta calidad a precios muy bajos.  Demostrando así que si se puede comer rico a bajo costo y en sitios perfectamente decorados y armonizados.



Conceptos básicos a la hora de diseñar en las panaderías

Al momento de diseñar siempre hay que hacer un trabajo conjunto con el cliente y con el área operativa, ya que son estas personas quienes día a día trabajan en este medio y realmente saben lo que quieren. Logrando así ajustar los diseños básicos a la función y a las necesidades reales del proyecto teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • Iluminación: es de suma importancia resaltar el producto y una de las mejores formas de hacerlo es iluminarlo, pero sin que esta luz lo deteriore; para esto se pueden usar luces focales LED de 2800k luz muy cálida que resalta los colores dorados, consume menos energía y genera poco calor así no se reseca ni daña el producto una vez exhibido.
  • Exhibición: La primer impresión siempre cuenta, las vitrinas y estantes deben ser una extensión del producto y deben ayudar a resaltarlo, desde la calle debe verse lo se vende, pero también  el lugar debe ofrecer la seguridad de que lo que se  va a comprar es bueno por medio de la fachada, es por esto que debe existir un balance entre los artículos destacados que se ven por la ventana antes de entrar al local y el espacio en el que se consumen. Conocer qué es lo que más se vende y dónde se deben  poner es muy importante, los artículos de mayor rotación deben estar a la altura de los ojos, todos los productos deben estar descritos, mostrando sus características, composición, precio, si es apto para celiacos, etc. así es más fácil que el cliente pueda tomar decisiones sobre que va a consumir.
  • Mobiliario: El mobiliario es de suma importancia para el funcionamiento de la panadería y va de la mano del estudio de población a la que el  negocio está dirigido, si el target es  gente que compra productos para llevar o consumir rápidamente, no es acertado poner sofás cómodos y acogedores, pues se subutilizarán. Una respuesta que da buenos resultados es mezclar mobiliarios con una misma línea de diseño, brindando así múltiples opciones para el comensal, por ejemplo barras altas sin sillas donde estando de pie se puede consumir un café y un pan rápidamente, mesas de dos y 4 personas para parejas o grupos que quieran comer algún plato sin mucha prisa, poltronas y sofás corridos junto con mesas bajas para aquellos que quieren consumir bebidas con  tortas y además buscan estar cómodos y relajados. 
  • Inocuidad: Antes de emprender la tarea de diseñar, reformar y ejecutar un proyecto en una panadería, es importante conocer la normativa vigente y comprender que las regulaciones sanitarias para el manejo y venta de alimentos impactan  tanto la función como la estética del local. Lo aconsejable es usar en zonas de exhibición con acabados sintéticos como muebles de melanina,  mimbre sintético, pinturas esmaltadas de fácil limpieza y en general productos que tengan baja porosidad y no permitan la acumulación de polvo y grasas. En las zonas de preparación es de vital importancia tener cuidado con trampas de grasa, trampas de olores, control de vectores (roedores, palomas, etc.)
Es importante tener claro que no existen diseños que causen adicción, ni tampoco fórmula mágica que haga que un proyecto sea del gusto de todas las personas.



Lo primero que debe hacer es resolver los siguientes interrogantes:
  • ¿A qué público le va a vender?
  • ¿Qué productos le va a ofrecer?
  • ¿De qué forma lo va  a hacer?
Luego, puede empezar a llevar a cabo sus ideas de diseño con esto consejos:
  • Revise las tendencias vayan de la mano del producto y  de la sensación que  quiera mostrar la marca.
  • Si es un concepto artesanal, se busca mostrar su frescura, que es elaborado a mano, con productos seleccionados de la mej0r calidad, entonces lo más aconsejable es optar por luces cálidas que enfoquen el pan y resalten su color dorado y fondos oscuros que creen contraste, dando así el enfoque en el producto.
  • Para artículos industrializados, es decir empacados, se busca que sea para un consumo posterior, entonces los diseños irán más enfocados en el almacenamiento adecuado y en  generar  sensación de cantidad, donde se apilan varios paquetes y la densidad es la protagonista.
  • Para mejorar una panadería se aconseja principalmente ordenar las zonas de servicio, exhibición y permanencia, haciendo claro donde el cliente pide, paga  y consume, esto prácticamente no tiene costo, sólo es reorganización de mobiliario.
Si usted desea que su negocio siempre este en la mente de los consumidores y sea un sitio para que las personas puedan acceder y sentirse como en casa, un buen diseño haría del sitio lo ideal, tenga en cuenta que diseñar el espacio de una panadería con todos los estándares requeridos y con el equipo adecuado para su funcionamiento oscila entre $1.800.000 y $2.500.000 por metro cuadrado, algo que no es realmente costoso frente al beneficio que le traerá  para su negocio y sobre todo de sus clientes.

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” – Anónimo



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