Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
151
     Compártelo        

Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria

Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria
Mayo 17, 2019
3 Comentarios
" En el contexto económico actual es indiscutible que la calidad es una ventaja competitiva fundamental en las organizaciones que alcanzan y mantienen posiciones de liderazgo en el mercado. En el sector alimentario la calidad debe constituir una garantía de salud humana. Por esta razón actualmente se hacen exigencias en cuanto a producción y comercialización de alimentos. "


Por: Nayshley Romero Tapia - Ing. de Alimentos.

Las Buenas Prácticas de Manufactura son los pilares fundamentales para garantizar la Inocuidad en los alimentos. La comisión del Codex Alimentarius recomien - da su oficialización conjunta con la implementación del Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de control – HACCP. En Colombia, el Ministerio de Salud estableció el Decreto 3075 de 1997, Resolución 2674 de 2013 y el Decreto 60 del 2002 en donde la protección de alimentos se ubica al nivel de normas internacionales que incluye a la Ley de modernización de inocuidad de los alimentos (FSMA) firmada en Enero 4, de 2001.


La Ley de modernización de la inocuidad de los Alimentos o FSMA, como popularmente se conoce, es la legislación sobre inocuidad alimentaria más radical que se haya aprobado en los últimos 70 años en EEUU. Por otro lado, la FSMA permite a la FDA desarrollar e implementar regulaciones de inocuidad alimentaria con un enfoque más preventivo que reactivo ante problemas de inocuidad.


En Colombia podemos encontrar normas establecidas a través del BPM (Buenas Prácticas de Manu factura), de la Resolución 2674 de 2013 y de la Resolución 719 de 2015, las cuales tienen por objeto establecer la clasificación de alimentos para consumo humano de acuerdo con el riesgo en salud pública.


Es clave saber que las Buenas Prácticas de Manufactura define los principios básicos y normativos generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos. Teniendo en cuenta consideraciones básicas acerca del diseño y planeación de la operación evitando así su contaminación, deterioro o adulteración.


Para poder desarrollar e implementar un sistema de calidad es necesario tener una serie de requisitos como lo son el desarrollo e implementación de todos los programas pre requisitos y programas de apoyo estipulados en las resoluciones anteriormente mencionadas.
Para dar cumplimiento a la norma y otorgar un concepto sanitario, el INVIMA estableció una nueva metodología tecnológica enfocada al uso de Tablets, y cuyo fin es el de evaluar los parámetros que debe cumplir todo productor que procese alimentos para que sean totalmente inocuos (sano organoléptica y microbiológicamente).


Para poder lograrlo se deben tener unas condiciones adecuadas que van desde el recibo de las materias primas, hasta los procesos, en donde se destacan aspectos como las condiciones generales y específicas de la planta, el saneamiento, los procesos óptimos, la capacitación del personal, el manejo de almacenamiento, compras y auditorías a proveedores (en donde se establecen las pautas de las relaciones como la clave del éxito para cualquier compañía).


Recuerde que el trabajo en equipo es vital para alcanzar el objetivo de Inocuidad y calidad propuesto. Además del abastecimiento de materias primas, y el poder asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas requeridas para la fabricación hasta que el producto sea consumido. Sepa que la capacitación suministra los conocimientos al personal, estableciendo así las pautas para la sensibilización y desarrollo de los colaboradores.

EL INVIMA estableció una nueva metodología tecnológica enfocada en el uso de Tablet, donde evalúa los parámetros a cumplir por parte de los productores.


Por último, no olvide que la documentación es uno de los requerimientos más importantes en la evaluación de las BPM, debido a que es la descripción de todos los procesos implementados.



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×