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Revista Pan Caliente

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La importancia de los proveedores en tiempos de crisis.

La importancia de los proveedores en tiempos de crisis.
Junio 04, 2020
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"Para que una panadería alcance el éxito en el mercado no solo depende de la elaboración de pan de calidad. Existen otros factores fundamentales que impactan directamente en la gestión y rentabilidad del negocio como lo son el inventario, el manejo de costos, los gastos operativos, la relación con los proveedores, entre otros. "


Por: Comunicación Digital Levapan.


Este último factor, generalmente es considerado como un ítem que influye en las compras, pero no como un elemento que tiene incidencia en la calidad del plato, en su costo y en la fijación de las tarifas hacia el público, e incluso en el flujo de caja.


“Los proveedores son siempre aliados. Son agentes de absoluta confianza que nos ayudan a desarrollar nuestro negocio porque sus productos son esenciales y vitales para que nosotros podamos desarrollar una producción efectiva. Una buena relación con el proveedor se basa no solamente en la amistad. También en el desarrollo de la asesoría, el relacionamiento, el cumplimiento de tiempos, la promesa de venta y la capacitación. Un proveedor se convierte en un portafolio de soluciones con muchos beneficios y usos, con recursos y tiempos con los que se pueda desarrollar el negocio adecuadamente”, asegura Natasha Moreno, propietaria de Amaranto Panadería.


De esta forma, la relación con el proveedor toma más importancia, ya que dependiendo de como sea esta interacción con ellos, así mismo van a ser los beneficios que reciban los negocios. “Si es un proveedor de ingredientes, vamos a tener menos costos de fabricación y con ello más ganancias. Si es de equipos, vamos a ser más eficientes; si es en asesoría, vamos a estar más capacitados, entre otros. Lo que impacta directamente en la rentabilidad”, agrega Natasha.


De hecho, en momentos de crisis como la del Covid-19, se convierten en un gran apoyo para asegurar que las materias primas lleguen a tiempo y para renegociar precios con el fin de estandarizar costos y que se tengan mayores ganancias.


“La mayoría de nuestros proveedores nos han apoyado bastante en estos tiempos de crisis, ya que para toda la cadena de abastecimiento es importante mantenernos activos y operando para lo cual se realizaron negociaciones con el 80%-90% de los proveedores, en donde se congelaron los estados de cuenta hasta el mes de marzo. Y lo que se está pidiendo actualmente, se llegaron a acuerdos de pago de 8 a 15 días para así generarles flujo de caja a los proveedores y manejar el flujo de caja propio”, agrega Silvana y Mariana Villegas, propietarias de Masa.


Sin embargo, es fundamental que los panaderos también cumplan con los acuerdos de pago, los requerimientos de materia prima, las condiciones de servicio y horario, modos de entrega y lugares para que no se dañe la relación con el proveedor y exista siempre claridad entre ambas partes.


¿Qué tipo de negociaciones has realizado tú con tus proveedores durante la cuarentena?


Afectación del aumento del dólar


Más del 80% del trigo en Colombia es importado, lo que impacta directamente en el precio de la harina que es la materia prima principal de las panaderías.


Es por eso que el alza del dólar ha afectado bastante al sector. La harina y la margarina son importadas y todo esto empezó a subir. De hecho desde enero ha incrementado un 10% el precio de estos productos y la margarina como está escasa, la pagamos al precio que nos diga el depósito, y hay que acomodarse a eso, agrega Sandra Crane, directora comercial de Bethemen La Casa del Pan.


Otros productos que se han visto afectados con el alza del dólar son las nueces, los frutos secos y las semillas. Por lo que entre más alta sea su variación, siempre va afectar en los costos de producción y va a generar que la rentabilidad sea menor.


“Es por eso que en este momento de contingencia, hay que apoyarse de herramientas administrativas y comerciales. Debemos ver más allá de la situación. Tener precaución y ser responsables, y coherentes con el producto. Optimizar compras, minimizar gastos y darle prioridad a la calidad con un costo diferenciado, asegura Natasha.


 



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