Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
156
     Compártelo        

Nuestro colegio en Tuluá: Formando a través de la educación basada en valores

Nuestro colegio en Tuluá: Formando a través de la educación basada en valores
Agosto 28, 2019
3 Comentarios
"Inspirado por el sueño de crear un colegio que brindara la oportunidad de educarse a las clases menos favorecidas y especialmente a los niños víctimas de la violencia de los años 50, el primero de octubre de 1959 nuestro fundador, Guillermo Ponce de León, materializa sus esfuerzos y constituye en la ciudad de Tuluá (Valle del Cauca) un colegio que lleva su nombre."


Por: Comunicación Digital Levapan.


Desde entonces, en aras de promover la igualdad y el derecho a estudiar, el Colegio Guillermo Ponce de León instauró como política la educación de alta calidad que además cubriera la dotación de uniformes, útiles y refrigerios.

Hoy por hoy, quien visite las instalaciones de nuestra institución educativa en Tuluá se encontrará con un colegio moderno que promueve el bilingüismo, que facilita el acceso a la educación técnica y tecnológica, que apoya la implementación de políticas de primera infancia y que forma estudiantes en habilidades socio emocionales y éticas necesarias para el bienestar individual y social en el siglo XXI.



Programa de educación social, emocional y ética (ASEE)

El objetivo de trabajar en la formación en valores nos llevó a recibir, en meses pasados, la visita de funcionarios de la Universidad de Emory (Atlanta, USA) y del representante del Dalái Lama en nuestro colegio.

A través de esta visita trabajamos conjuntamente para implementar el Programa de Educación Social, Emocional y Ética (ASEE): un plan de estudio de la Universidad de Emory que trabaja con los estudiantes para cultivar en ellos valores humanos básicos, compasión e inteligencia ética.



“Este programa está basado en la compasión, la resiliencia y el trabajo en equipo. Pero hablar de compasión no tiene nada que ver con el pesar, por el contrario nos enfocamos en enseñar cómo cuidar de nosotros mismos y a los demás con la capacidad de actuar, y así llevarlo a la acción para realmente ser efectivos. Por el lado de la resiliencia, el objetivo está en enseñarle al niño a sobreponerse ante situaciones adversas, mientras que el trabajo en equipo fomenta el relacionamiento con los demás y el bienestar, además del individual, de la sociedad”, explica Ana María González, consultora organizacional de la Fundación Levapan.


Adicionalmente, la inclusión de un programa de competencias socioemocionales y éticas en el plan de estudios del Colegio Guillermo Ponce de León nos permitirá, entre otros:

• Formar a nuestros estudiantes en valores humanos.
• Estimularles la inteligencia emocional y ética.
• Mejorar la toma de decisiones de los infantes.
• Ayudarles a descubrir soluciones y encontrar la felicidad.
• Capacitar a los docentes en competencias de ética y valores.



¿Qué viene ahora?

Actualmente, personal del colegio al igual que miembros de la Fundación Levapan trabajan arduamente para certificar a más personas que quieran ejercer el rol de facilitadores o multiplicadores del programa.

Para ello, instituciones como la Alcaldía Municipal de Tuluá, la Secretaria de Educación de Tuluá y los medios de comunicación locales, son parte activa de un plan enfocado en promover e implementar este modelo por competencias socios emocionales y éticos en otros colegios públicos de la ciudad.



Además se proyecta que el programa pueda expandirse a otros territorios en Colombia en donde Levapan tenga presencia y donde se pueda aportar desde la educación a la formación de los líderes del mañana.

El espíritu con el que La Fundación Levapan ha decidido asumir la responsabilidad de aportar un grano de arena a la educación de Colombia, se ha consolidado en una importante realidad que nos hace sentir orgullosos.


 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×