Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
210
     Compártelo        

EL BOOM POR LAS HAMBURGUESAS DE COLORES

EL BOOM POR LAS HAMBURGUESAS DE COLORES
Febrero 10, 2020
3 Comentarios
"Desde siempre las hamburguesas han sido uno de los productos más apetecidos por grandes y chicos. Y es que el hecho de encontrar en un mismo plato la crocancia y suavidad de un pan con incrustaciones de ajonjolí, la carne maridada por la inclusión de verduras, salsas y quesos, y sus complementos tradicionales como las papas a la francesa, en casco, e incluso criollas la hacen un manjar difícil de resistir."


Por: Comunicación Digital Levapan.


Y aunque muchos ubican a la hamburguesa como un producto 100% norteamericano, los investigadores culinarios datan a Hamburgo como su lugar de origen. Se dice que la hamburguesa es la evolución del Rundstück warm (trozo redondo caliente); un producto consumido por los obreros portuarios, y que no es otra cosa que carne de cerdo del día anterior, acompañada por remolacha, pepinillos, rodajas de tomate o incluso cebollín. Esta colocado entre dos panes redondos y aderezado con salsa de cerdo o gravy.


No obstante, las múltiples versiones a lo largo del tiempo hicieron que el producto en sí evolucionara hasta lo que hoy en día encontramos en cualquier restaurante del mundo. Justamente, uno de esos avances técnicos y de producción es visible a través del pan, el cual ha permitido un derroche de creatividad en cuanto a color y sabor de diferentes negocios que han visto una oportunidad de innovar en ello.

Pero amigo lector, si aún no le es clara la relación entre panes de hamburguesa y color lo invitamos a que abra su mente y visualice nuevas opciones para implementar la próxima vez que vaya a servir, comer o vender una hamburguesa.


Hamburguesas cromáticas.

A pesar que algunos las podrán encontrar repulsivas o poco apetitosas, lo cierto es que servir las hamburguesas con panes de colores son una verdadera sensación en el mundo gastronómico. Y es que pensar que un pan verde, o tal vez negro es sinónimo de moho o de descomposición, es cosa del pasado, pues la tendencia del color hace que las empresas productoras, ideen cada día más colorantes naturales que no solo le den el tono a los panes, sino que aporten a la nutrición de los consumidores.


Así el pistacho cumple su función perfectamente para el caso del pan verde, así como la tinta de calamar para el producto negro, curry para un pan amarillo, o tal vez un pimentón molido o salsa de tomate para un pan rojo.

Esta tendencia, aunque novedosa, no es del todo reciente. Uno de los casos más sonados en el mundo comercial podemos encontrarlo en McDonald´s, quienes en 2016, y aprovechando la coyuntura del estreno de la película Angry Birds, lanzó al mercado chino, hamburguesas con panes de color amarillo y otras de color verde. Un éxito total para los seguidores de la película, pero de un impacto fuerte para los no conocedores de la intención de la marca.


Otro caso mediático fueron las hamburguesas creadas para la tradicional tienda de moda francesa Colette, que antes de su cierre definitivo, ideó junto con Blend, una de las hamburgueserías gourmet más exitosas de la capital francesa, un producto hecho con pan azul, carne, queso suizo, cebolla caramelizada en vinagre balsámico, queso azul, mayonesa y espinaca baby. Una verdadera joya para su clientela quienes encontraron en este producto el homenaje perfecto para el color que desde 1997 acompañó a la marca.


Pero si hablamos de un producto totalmente disruptivo tanto en forma como en colores, es clave situarnos en la ciudad de Pasig (Filipinas), lugar donde opera Brick Burguer; un restaurante que sirve hamburguesas con los colores y formas de los tradicionales bloques de Lego.

En el caso colombiano, la empresa productora de pan artesanal Artesa creó para el restaurante Absurdo un pan oscuro al cual denominó como Black. De igual forma la panadería Krokado, ubicada en Bogotá, comercializa, desde hace un tiempo, panes de color amarillo (hecho con papa criolla), verde (espinaca), y rojo (remolacha).


Características de un buen pan para hamburguesa.

Según la compañía colombiana Artesa, a través de su website nos comparte lo que un buen pan debe tener:

• Forma: Una hamburguesa debería ser fácil de morder, por esta razón el pan de hamburguesa no debería tener mucha altura y los panes de hamburguesa artesanal no son la excepción.


• Base: Normalmente los panes de hamburguesa se hacen en bandejas troqueladas que tienen el diámetro deseado de la hamburguesa para asegurar que la base del pan sea perfectamente redonda. En el caso de los panes de hamburguesa artesanal este tipo de bandejas no se debería usar para conservar la base natural que tiene el pan al momento de hornear, además de un color uniforme en el producto final. Lo ideal es establecer un rango de medidas de la base del pan para evitar diferencias notables con la carne que va dentro del pan.


• Color: Este es un punto que tiene mucha discusión ya que el color va a depender mucho de los ingredientes que lleva la masa. Por ejemplo, una hamburguesa brioche tiende a ser más oscura por la cantidad de azúcar que lleva la masa comparado con una hamburguesa tradicional. En general el color debe ser dorado y ligeramente brillante para que sea agradable a la vista al momento de morderla.


• Miga: La miga deber ser cerrada y ligeramente uniforme. Una miga extremadamente uniforme es sinónimo de uso de aditivos y un proceso sumamente industrializado una miga muy abierta puede ser mal manejo de la fermentación y podría ser un punto negativo para la elaboración del producto final.


• Tipos de masa: La masa más tradicional de pan de hamburguesa es hecho con un porcentaje de azúcar y grasa, sin embargo, existen muchas variaciones como el pan hamburguesa tipo brioche que es más enriquecido en grasas y azúcar. Con harina de papa, para aumentar de forma natural la suavidad de la miga, con harina integral u otras harinas funcionales para subir el valor nutricional del pan o con diferente color para fomentar la imaginación del Chef cuando elabora el producto final.


• Decoración: Con el objetivo de mejorar el aspecto visual, la decoración cumple un papel importante en la combinación de sabores, Además que la decoración también puede ayudar a representar el tipo de hamburguesa, por ejemplo, la masa tradicional lleva ajonjolí.


Fuentes: https://bbc.in/2EnyMhD | https://bit.ly/38zZj8X


 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×