Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
110
     Compártelo        

Tradición panadera en Ecuador: el sabor en su máxima expresión

Tradición panadera en Ecuador: el sabor en su máxima expresión
Agosto 03, 2017
3 Comentarios
"El pan es el alimento que todos los días acompañante ideal de cualquier ocasión es el producto más famoso y universal por su sabor, crocancia, suavidad  y aromas inconfundibles; características inigualables de los productos panaderos ecuatorianos."


Por: Sarah Ximena Torres - Comunicación digital Levapan.


Historia:

Esta tradición inició con los españoles quienes eran consumidores de pan, con el paso del tiempo los indígenas comenzaron a hacer pan plano o tortillas de Maíz (a base de agua, y trigo) para las ofrendas y ceremonias de sacrificio en honor a los dioses de ese entonces.

Al tiempo fueron desarrollando instrumentos de molienda para transformar las semillas en harina y el maíz en mazorca para obtener una masa más compacta y de excelente sabor, logrando que hoy por hoy el pan sea parte fundamental en la mesa a cualquier hora del día.

Ecuador cuenta con aproximadamente 1800 clases de panes entre criollos y artesanales que se pueden encontrar por todo el país.

La panadería ha sido parte del desarrollo artesanal y empresarial a lo largo de muchos años, el consumo anual per cápita es de 37 kg, el cual supera el de Colombia que es 24 kg.

La hora del desayuno, onces o comida son los momentos en los que las personas difícilmente se pueden resistir al olor del pan recién salido del horno, al tamaño, a la textura y a los sabores dulces y salados que los caracteriza.

Clases de panes por región:

  • Quito: el famoso pan de Yema es de elaboración fácil y con horno de leña sus principales ingredientes son: la manteca, leche, levadura, azúcar, harina, canela y esencia de vainilla, sin dejar de lado el pan casero, enrollado, de anís y el de pascua (pasas, frutas confitadas, higos, canela y chocolate)
  • Ambato: el pan de Ambato es la insignia en esta región, pues lleva su mismo nombre y se prepara desde hace más de 200 años. Aquel que guarda ese saborcito casero, un poco de manteca, otro poco del sabor del trigo, otro tanto del humito del horno de leña, que quizá es el elemento que más se impone a la hora de marcar la tradición. El pan mestizo, el tapado y las tuerquitas dulces, también le hacen parte de la tradición panadera de la región.
  • Imbabura: las cholitas es el pan más tradicional de la región, van rellenas por dentro dependiendo de lo que el panadero quiera, el ingrediente principal es la manteca de chancho, lo acompaña la leche, harina, levadura, el anís y la panela molida. Sin olvidar el pan de leche.

Los panes más famosos y tradicionales deben sus nombres al ingenio popular de los ecuatorianos:

  • Hallulla: es el pan típico de Ecuador, es de forma redonda y es plano, tiene un sabor característico. Lleva más de 200 años acompañando en la mesa, a los ecuatorianos.
  • Guagua: Las guaguas de pan se consumen el 2 de noviembre, día de difuntos, en forma masiva y tradicionalmente en toda la región andina, junto con la colada morada. Son elaboradas en familia y se intercambian entre grupos familiares y amigos o se dan a los ahijados. En los cementerios de zonas rurales y en comunidades indígenas, como en la provincia de Tungurahua, se acostumbra a dar como ofrenda, haciendo parte de un rito ancestral de reencuentro con los antepasados. En la provincia de Azuay también son tomados como elementos rituales de navidad, haciendo parte del “pase del niño” o de los pesebres o belenes.
  • Pan de Pinllo: El pan de Pinllo es el tradicional de Ecuador desde hace más de 150 años, que se encuentra en panaderías de todos lugares. la utilización de la manteca de chancho para su preparación es indispensable, al pan no se le pone mucha levadura sobre todo porque la masa se hace con dos harinas de trigo: una, la procesada en las molineras y otra la pura que se trae desde Guaranda (ciudad de ecuador y capital de la provincia de Bolívar) en donde se muele en piedra. Ese es el secreto para que el pan quede tan rico, este pan se hace en horno de leña, en donde se deja alrededor de veinte minutos.
  • Paspas: un pan cuya preparación se arraiga en la tradición del norte andino ecuatoriano. Es un pan de harina de Maíz tradicional que va acompañado de huevos, leche, vainilla, levadura y sal. Dura de 30 a 45 minutos en el horno de leña.
  • Pan de Huevo: es un pan que se prepara en el hogar, es típica de la gastronomía del Ecuador desde hace más de 150 años. Sus ingredientes son huevos, leche, levadura, mantequilla, queso, sal y azúcar. Suele comerse a la hora del desayuno.
  • Rosca de Reyes: Ya sea de masa de hojaldre o brioche, con fruta confitada o rellenas de crema, las roscas de reyes son una tradición europea, que de a poco se tomó las panaderías de la capital. Su peculiar forma circular acompañada con una corona de papel se exhibe en todas las vitrinas.
  • Rosca del Viento: Producto desarrollado a partir de los famosos Dulces de Corpus (fiesta religiosa que se remonta a la Colonia española y que se rememora cada junio en Cuenca). Es una Dona con alma de Rosca de Viento o masa de yemas, este producto es netamente ecuatoriano.

La tradición panadera ecuatoriana permanece y sobresale porque respeta la tradición de sus antepasados.


“El entusiasmo es el pan diario de la juventud. El escepticismo, el vino diario de la vejez”. (Pearl S. Buck)



 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×