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Panadería y Pastelería Europea: Pan sano y natural en su mesa

Panadería y Pastelería Europea: Pan sano y natural en  su mesa
Septiembre 27, 2017
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"En mayo de 2002 tres emprendedores se arriesgaron a montar un negocio totalmente distinto de las panaderías tradicionales Liliana Cuesta, Armando Cuesta y Karina Boana; creadores de la Panadería y Pastelería Europea."


Por: Comunicación Digital Levapan.

Historia:

Liliana vivía en Alemania y allá había hecho cursos de panadería integral y se enamoró de los procesos artesanales y de la variedad de recetas que se pueden elaborar, aprendió a preparar pan tipo europeo pesado y cuando regresó al país, Karina le contó el tipo de negocio que quería montar, el cual estaba directamente relacionado con lo que ella había aprendido en Europa, así que juntaron esfuerzos consiguieron la casa - quizás no con la mejor ubicación - como reconoce Liliana - pero trabajaron con la mejor actitud y empeño.

Liliana al inicio hacía las fórmulas panaderas tal y como las aprendió, así que el pan le quedaba muy pesado para nuestro paladar, al punto que la gente creía que era un pan viejo.

Entre risas Liliana recuerda esa anécdota porque la gente en clima caliente todo lo quiere fresco, recién hecho - Y de nuestro pan decían que está duro, está muy viejo, eso me va a dañar las muelas - fue tanto que con Karina llegamos a pensar que el negocio no era por ahí, en la preparación respeté siempre los procesos, el manejo de la harina integral, en todo momento trabajé con masas madre, no pensaba darme por vencida tan rápido, entonces decidí dejar más tiempo en reposo el pan para que quedara más suave así mejoró mucho el concepto del pan, ya era como la gente lo pedía.

Iniciamos vendiendo pan de soya, pan de ahuyama, pan de tomate, pan de siete granos, pan de sémola, nuestra variedad era muy grande y enfocada a lo natural.

También en esos inicios tuvimos que formar a los panaderos, porque estaban acostumbrados a por ejemplo mojar una arroba de harina, y con esa misma hacían de todo, y aquí junto con mi hermano que aprendió conmigo les enseñábamos que cada pan tenía su propio proceso, su propio pesaje y por supuesto la inversión de tiempo era distinta, entonces eso al principio fue difícil lograr que cambiaran la forma de trabajar.

Siempre hemos pensado en que todo tiene que ser integral y saludable, diariamente hacemos el pan, hacemos cantidades pequeñas para evitar pérdidas, siempre nuestro pan es fresco.

Una Visión de futuro:

Desde el comienzo en la panadería hablábamos de panes funcionales, saludables el pan integral es digestivo, les explicábamos a los clientes cómo en la variedad no solamente está el placer sino que también le ayuda a cuidar la salud. Nosotros asesoramos al cliente en cuanto a qué tipo de pan está llevando, le explicamos qué es quinua, linaza, qué es la levadura, cuál es la diferencia entre un pan blanco y uno integral, es decir queremos que el cliente se vaya muy bien informado acerca de lo que está comprando para consumir.

Hoy en día, nuestros panes tienen muy buena acogida, los clientes saben que por ejemplo nuestro pan integral no “sabe a cartón” como mucha gente nos decía de otros que habían probado, hemos trabajado en hacer productos muy saludables pero muy ricos – recalca orgullosa Liliana.

Lo que ayer fue un reto, hoy afortunadamente ya es tendencia, la gente cada día está buscando más productos que le ayuden a cuidar su salud, sin importar la edad, porque desafortunadamente se han disparado los problemas de salud y eso sumado a la línea fit y light de las personas que les gusta cuidarse, nos permite seguir trabajando con empeño para seguir entregando al mercado productos con la calidad, el sabor y el aporte nutricional requeridos.

Arte sano y natural

Nuestro slogan refleja lo que hacemos, siempre quisimos reflejar lo que desde la casa nos enseñaron.

Con el pasar de los años el portafolio de productos ha venido ampliándose, hace 4 años empezaron a vender tortas integrales, de diferentes sabores. Actualmente venden más tortas integrales que las decoradas, Liliana explica que es el resultado de haber le explicado a la gente la diferencia de hacer una torta con harina normal y otra con harina pesada, pues con la última no va a tener una torta súper esponjosa, pero cuando la prueban, les encanta.

Línea Free gluten:

Galletas de quinua coco, quinua con almendras, quinua con arroz, la nueva es de chocolate con harina de quinua, harina de arroz integral, cocoa orgánica y endulzada con estevia.

Mensualmente ofrecen a sus clientes 2 o 3 productos nuevos, la innovación es una característica permanente en ellos pues así se mantienen a la vanguardia del sector.

La variedad de productos que ofrece la Panadería y Pastelería Europea no solo es para los puntos fijos de venta que tienen, también se venden en tiendas naturistas, tiendas en clínicas, y están empezando a venderlos en gimnasios, un mercado que no habían contemplado.

¿Cómo se han dado a conocer?

La publicidad voz a voz ha sido fundamental, es la clase de publicidad con la que hasta ahora se han mantenido. Otra de las maneras en la que la panadería hace conocer sus productos es a través de eventos como:

• Refrigerios Empresariales
• Mesas de dulces tipo petit
• Mesas de sal tipo petit
• Fiestas infantiles
• Matrimonios
• Cumpleaños
• Bautizos
• Primera comunión

Cada tema merece un pedido especial y Panadería y Pastelería Europea, se encarga que cada cliente quede muy satisfecho cuando ve el producto final.

¿Qué viene a futuro?

Son 15 años en los que el mejoramiento ha sido constante, queremos seguir ofreciendo nuestros productos a nivel institucional, también continuar desarrollando productos a la medida para el cliente que lo requiera, pues si nuestros clientes crecen, también lo hacemos nosotros.

Mejorar nuestro espacio de producción con el objetivo de seguir desarrollando nuevos productos entre ellos la línea de snack, leche de almendras, leche de soja con fruta, batidos saludables, siempre en la línea de los alimentos saludables.

Premios

En 2010 participamos en el concurso que hizo Fenalco, con nuestro Pan Alemán y ganamos en la categoría de Pan Artesanal.

Este año en el marco de la feria que lleva dos años realizando aquí en Cali Levapan, “Nos Tomamos a Cali Oís” participamos en el concurso Panadero Artesanal Máster Cali y ocupamos el segundo lugar.

Queremos seguir contribuyendo a la salud con nuestros productos artesanales, que son de gran calidad, exquisito sabor y variedad.

Cuando visite Cali, no se vaya sin probar uno de estos productos, que ya se encuentran en varios almacenes de cadena o si desea puede ir a una de sus dos sedes; una en Capri y la otra en Pance.

“Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento” - (Hipócrates)



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