Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
141
     Compártelo        

Pan Artesanal: Amor hecho pan

Pan Artesanal: Amor hecho pan
Octubre 01, 2015
3 Comentarios
"Uno de los oficios más antiguos de la humanidad es hacer pan, en cualquier parte del mundo hay panaderías de todo tipo, de variados tamaños y con ilimitados productos para que las personas se den gusto. En panadería la tradición Artesanal busca rescatar los procesos antiguos para la preparación de las diversas recetas para hacer pan. "


Por Nataly González Salamanca – Comunicación Digital Levapan



Revista Pan Caliente visitó 2 de las panaderías que hay en Bogotá y que se han volcado hacia el trabajo artesanal de sus productos, buscando entregar a sus clientes nuevas opciones a la hora de ir a comprar en la panadería.


Árbol del Pan: ¡Nuestro principal ingrediente es el tiempo!


Historia

La panadería nació en el corazón de  Olga Visbal, arquitecta de profesión y graduada de gastronomía por pasión -  nos cuenta su administradora Ana María Torres.

“Mi prima comenzó a hacer pan con recetas de libros, fue mucha prueba y error hasta que logró obtener el punto de lo que quería ofrecer al público, es así como hace 5 años inició con un punto pequeño en el que atendía a determinadas horas, la gente lo fue conociendo y  ya después de 4 años abrió este local en el cual llevamos 2 años”

El nombre se debe al  árbol que se llama igual, su fruto es muy nutritivo y al abrirlo se parece mucho al pan,  en Colombia se da en el Valle del Cauca, Chocó y la Isla de San Andrés.


Recetario de halloween


¿Por qué Productos Artesanales?

La panadería Artesanal hace referencia a traer los procesos ancestrales de producción del pan: procesos de fermentaciones largas, hoy en día nos hemos acostumbrado a comer panes blanditos y sin corteza, entonces la panadería Artesanal ha traído de vuelta dos cosas que para nosotros son muy importantes:

  1. La forma originaria de hacer el pan con materias primas de altísima calidad.
     
  2. Resaltar el valor del trabajo del panadero: una de las cosas más importantes, es el trato que le da el panadero a la masa, cómo lo corta, cómo le da forma. Cada producto que se elabora artesanalmente tiene un ingrediente especial y es un ser humano que lo ha moldeado, porque ahí no solo participan las manos del panadero, es parte de su ser, su amor por el trabajo, incluso el calor de sus manos incide en el producto. Por eso el resultado final,  no es otra cosa que pequeñas obras de arte para el paladar.

Los  productos que venden en Árbol del Pan se dividen en 4 líneas:
  • Panes de corteza: son duros por fuera, y por dentro suaves y de miga abierta. Campesino, Ciabatta, Baguette.
     
  • Funcionales: ricos en fibra avena y dátiles, Integral de 7 granos muesli endulzado con manzana.
     
  • Enriquecidos: ricos en grasa mantequilla, leche huevos, como el Pan Brioche, y el Pan de Maíz.
     
  • Los hojaldres: hay para todos los antojos Pan de almendras, Pan de chocolate, Croissant de Queso, Strudel de manzana etc.
Panes artesanales Panaderia arbol del pan

¿Cómo seleccionan los panaderos?

Nuestros panaderos vienen de escuelas de panadería, también hemos tenido personas  que  aprendieron de manera empírica,  pero que son muy curiosos, que están permanentemente investigando, creando, generalmente la gente muy curiosa es la mejor,  y eso es lo que les  permite volverse tan buenos en su oficio.

En la panadería, no le cerramos la puerta a ningún panadero, sin embargo, el mantener las fórmulas es una labor que cuida directamente Olga.


¿Qué le falta al sector panadero?

Hay que fortalecerla dentro de la gastronomía, es muy importante entender que  hacer pan tiene un poco de ciencia, porque es el único proceso biológico que se da dentro de la cocina, el pan está vivo.

Necesitamos educar más a los panaderos pero también a los clientes.

Panaderia arbol del pan

 “Este es un lugar sencillo en el que queremos hacer las cosas bien, por el sector en el que estamos ubicados, llega gente de todo tipo, pero sobre todo llega mucha gente joven que está optando también por alimentos saludables” – Afirma Ana María Torres.


Krost  Bakery: ¡Una historia de amor y diversión!


Historia

Crear un espacio donde se respire tranquilidad y que la gente pueda escapar del caos de la ciudad, fue la idea con la que Santiago y Stephanie, abrieron al público la panadería hace dos años.

Stephanie estudio panadería en Alemania es una enamorada de los productos artesanales, que no son fáciles de hacer en un país como Colombia, porque:

  • Son panes de procesos de fermentación muy largos, es decir todo lo contario a lo que estamos acostumbrados
     
  • Las materias primas que se usan son de altísima calidad, lo que hace que sus precios también sean bastante diferentes a los tradicionales.
Sin embargo hemos tenido una muy buena acogida entre la gente del sector donde queda ubicada la panadería, nuestros clientes son empresarios, estudiantes y extranjeros - nos dice el Manager de Krost Felipe Arias.


¿Por qué Productos Artesanales?

Porque es entregar productos de calidad, los procesos artesanales están pasando de ser una moda a convertirse en todo un estilo de comer bien, la gente sabe que lo artesanal es de gran calidad. Nuestro reto es muy grande porque los extranjeros claramente saben que les estamos ofreciendo productos artesanales.

Los panes que se venden en Krost son recetas italianas, francesas, alemanas, uno de los productos insignes de la panadería es la almojábana.

Panaderia artesanal Krost Bakery

Los clientes pueden encontrar, Trenza de queso mozzarella, Focaccia, Stromboli (Rollo de Pizza Italiano), Baguette, Baguette de chocolate y variedad de hojaldres entre las cuales están Croissants de almendra, chocolate, queso, Rollo  manzana, Cinnamon roll.


Atención al cliente de 2 pies y de 4 patas

A la entrada de la panadería un letrero muy particular informa no solo el horario de atención al público de dos pies,  sino también al de cuatro patas, sea perro o gato, además  hay un plato comunitario para que los perros tomen agua cuando los sacan a pasear, y además  se lleven una de las galletas en forma de hueso, que les tienen a los visitantes peludos, simplemente por pasar por allí.

Este estilo de fidelización de los clientes es muy original, pero además llenó la necesidad existente de poder salir a comer en compañía de su mascota.

 “La única condición que tenemos en la panadería es que las mascotas sean muy educadas para evitar peleas entre ellos y afortunadamente nunca ha pasado nada” – recalca Felipe Arias.


¿Cómo seleccionan los panaderos?

Una de las característica que debe tener un panadero para entrar a trabajar con nosotros no es su experiencia, de hecho sino tiene es mucho mejor porque nos encargamos de formarlo, pero lo que sí es muy importante es que sea una persona alegre.

Las emociones directamente se trasladan a la masa por eso preferimos gente feliz, que baile, que disfrute su trabajo porque precisamente esa medida de emoción le da un sabor maravilloso al pan.

Otra particularidad de Krost, es que el taller donde se preparan los productos está a la vista de todos, dejamos que los clientes vean cómo preparamos el pan, es una manera de antojarlos más y que además observen que trabajamos de manera totalmente higiénica.

Panaderia Krost Bakery


Otros Servicios

Poder enseñar a hacer panes y hojaldres es una labor que no encanta hacer en la panadería por eso dictamos talleres de panes tanto niños  como para adultos.  Para el mes de Octubre vamos a dictar un Taller de Halloween, los niños aprenderán a hacer galletas alusivas a la época para incentivarlos que en vez de regalar dulces puedan compartir una de sus preparaciones, habrá una taller también para padres.
“Este un lugar donde se respira alegría con buen servicio, un lugar con un ambiente y decoración agradable para compartir,  es una panadería   para esconderse del stress de la vida y relajarse”  - puntualiza Felipe Arias.

Una característica muy especial de estas dos panaderías es la atención al cliente que sin dejar de ser informal, buscan tener una cercanía que les permita cubrir la necesidad del cliente manteniendo una relación tanto cordial como respetuosa.



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×