Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
138
     Compártelo        

¡Tradición panadera Mexicana: variada y deliciosa!

¡Tradición panadera Mexicana: variada y deliciosa!
Mayo 02, 2017
3 Comentarios
"¡El pan! El alimento a base de agua, sal y levadura, ¿qué persona en el mundo no ha escuchado acerca de esa palabra?"


Por: Sarah Torres - Comunicación Digital Levapan.


Es el producto más famoso y universal, sus formas, olores y multiplicidad de sabores cautivan a cualquier persona, hay de todo tipo para darles gusto a todos.

En México desde la época de la colonia llegó para quedarse.


Historia:

Fue una tradición que inició con los españoles, grandes consumidores de pan a base de trigo, y quienes enseñaron a los indígenas a elaborar tortas de maíz para la ofrenda en la ceremonia de sacrificio en honor a los dioses de ese entonces. Con el tiempo los indígenas fueron desarrollando instrumentos de molienda para transformar las semillas en harina.  

Logrando que hoy el pan haga parte de la tradición y cultura, siendo el país con mayor variedad de panes en América Latina gracias a que son el resultado de una fusión cultural indígena (náhuatl, tolteca, zapoteca, mixteca, otomi, tzetzal, mayas, tarahumaras, huicholes, etc.) y española.

La panadería siempre ha tenido un lugar muy importante en los mexicanos, ha sido parte del desarrollo artesanal y empresarial a lo largo de muchos años. A tal punto que el gusto por el pan hoy en día es inigualable, cada mexicano consume aproximadamente 53 kilos de pan al año, en más de las dos mil variedades que existen entre criollos, artesanales y nuevos conceptos.

El pan es una costumbre que existe desde la infancia en los mexicanos, ya sea la hora  del desayuno, onces o comida. Las personas difícilmente se pueden resistir al olor del pan recién salido del horno, al tamaño, textura y a los sabores dulces y salados que los caracteriza. 


En cada  región del país hay diferentes panes tradicionales como:  

Tamaulipas: pan de pan es la costumbre típica tamaulipeca, la cual consiste en hacer la preparación común con recortes de pan blanco de caja. Suele ser preparado por amas de casa.

Morelos: el pan de agua proviene de la riqueza ecológica de Morelos la cual es determinada por la disponibilidad de alimentos producidos por la diversidad climática que permite la variedad de cultivos. Consiste principalmente en levadura, azúcar, sal y harina.

Chiapas: el Marquesote consiste en pinole (es un alimento que se elabora tradicionalmente a base de maíz endulzado con azúcar). Es una masa compacta con huevos y azúcar.

Guerrero: el pan de huevo es el más tradicional con sus ingredientes principales como lo son la harina, los huevos y la mantequilla. Al igual que la hojaldra que son pequeños panes hechos de harina y mantequilla.

Oaxaca: el pan de yuca es una preparación con harina, huevos, azúcar y canela en forma de concha mediana.

Jalisco: el Birote se prepara con harina, agua, sal y levadura en polvo. Según las creencias es un pan que solo puede ser preparado en Jalisco por su clima y altura al nivel del mar.

Guanajuato: el pan de pueblo o  pan de Acámbaro  es hecho con harina de trigo, levadura, leche, vainilla y huevo. Se consigue en los días de fiesta con una forma redonda y sabor dulce.

Coahuila: el pan francés es uno de los más representativos del norte de México, es perfecto para acompañar platos salados y dulces. Su mejor presentación es el ¨sándwich lonche lagunero¨


Los panes más representativos de México

Los mexicanos se han distinguido por se ser una cultura muy colorida con gran variedad de costumbres creatividad, el sector panadero no se podía ser la excepción y los panes que se mencionan a continuación son un ejemplo del gran ingenio popular.

  • El pan de Muerto: la celebración a los difuntos es típica en México. Nació en la época prehispánica cuando se hacían sacrificios humanos como ofrenda para los dioses. Con el pasar de los años los españoles rechazaron ese rito y como conmemoración se inventaron un pan con trigo en forma de corazón bañado con azúcar roja que simula la sangre.
  • La cemita: es el pan más famoso de puebla  es salado, crujiente con una combinación entre el pan rústico europeo y los bolillos mexicanos. Sus principales ingredientes son abundante queso, aguacate, chipotles, algo de vinagre y pápalo (hierba comestible en forma de mariposa)  su principal ingrediente.
  • La rosca de reyes: es parte fundamental de la cultura y gastronomía mexicana. Cada 6 de enero las familias se reúnen para compartir un roscón dulce con forma redonda, adornado de frutas cristalizadas.
  • El Cocol: es  el pan más viejo del país, es común verlo en las fiestas de los pueblos e iglesias. Es elaborado con trigo y miel,  tiene forma de rombo, se caracteriza por su sabor a canela y anís.
  • Pan de Pulque: es un pan que nació de la bebida Pulque (bebida alcohólica de alta graduación espesa y de color blanco que se acostumbra a tomar en San Esteban), donde los indios lograron mezclar el pulque para dar volumen, cuerpo y sabor al pan junto con trigo, azúcar y leche. Hoy en día es uno de los más reconocidos.
  • La chilindrina: es similar a la concha, es un pan dulce de harina de trigo que se salpica con azúcar mojada durante la cocción para tener su decorado característico.
  • El beso: su nombre se debe a que parece que las dos partes que lo componen están besándose. Es una masa que se revuelca en crema y azúcar, luego se pegan con mermelada de fruta en el medio.
  • Concha: es una variedad de pan de dulce, su forma es parecida a la concha de mar. Contiene una capa llamada pasta a base de azúcar, manteca y harina, en la parte superior la cual generalmente es blanca. Este es uno de los más famosos bizcochos mexicanos.

Estos son los panes que han hecho que México sobresalga en la panadería, y que hoy sea patrimonio inmaterial de la humanidad. Lo encuentra en todas las panaderías del país. En especial en las cuatro panaderías con más tradición y antiguas que son: la Vasconia (desde 1870) ubicada en Tacuba, El Molino (1918) ubicada en Tijuana, Pastelería Ideal (1927) ubicada en México D. F, Madrid (1939) en el centro Histórico.   


Eventos de panadería

Con ánimo de seguir apoyando está diversidad y creatividad se han creado distintos concursos y eventos como:

  • Concurso Mexipan: (Feria Internacional de la Industria del Pan)  que se lleva a cabo todos los años, en donde se muestra todas las novedades y tendencias del mercado y se presenta lo último en tecnología, materias primas, ingredientes y servicios dónde se tiene la oportunidad de generar sólidas relaciones comerciales.
  • Cake & Bake Masters: es un evento que tiene una duración de 3 días, que se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre de 2017 como es costumbre anualmente. El cual reúne a pasteleros y panaderos a nivel nacional e internacional, para que den a conocer su trabajo.
  • Expo Pan: es el evento más grande para los profesionales y emprendedores de la industria pastelera y de panadería, de restaurantes, hoteles y cafeterías, que existe en México. Se realiza anualmente, este año se  llevará  a cabo del 30 septiembre al 2 de octubre del 2017.

¡La panadería  mexicana,  es orgullo y símbolo de la riqueza de  México!


Fuentes:
http://bit.ly/2oEAOED  -  http://bit.ly/2oSD9b3  -  http://bit.ly/2qmEqHL  -  http://bit.ly/2oEkjs0  -  http://bit.ly/2oSVHYw  -  http://bit.ly/2oPIa3c



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×