Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
109
     Compártelo        

Garagoa: ¡El maíz y es el rey!

Garagoa: ¡El maíz y es el rey!
Abril 01, 2016
3 Comentarios
"Cada Municipio de Boyacá se destaca por algo en particular además de sus hermosos paisajes, hoy estamos en Garagoa, cuyo nombre se deriva de la palabra “garagua” o sea “siervos del sol detrás del cerro” ubicado al suroccidente del departamento. El olor a Pan de Maíz y Garullas trajo al equipo de Revista Pan Caliente a conocer su historia, a buscar la razón por la cual son tan famosos estos dos productos, no solo aquí sino en el resto del país."


Por Nataly González Salamanca – Comunicación Digital Levapan


El mejor Pan de Maíz

No sabe cómo llegó la receta a manos de sus padres, pero lo que sí sabe don Guillermo Ovalle, es que ellos preparaban el mejor pan de maíz que recuerde – en ese entonces vivíamos en el campo, yo les ayudaba a hacer el pan de la semana, luego nos vinimos para acá y mis papás empezaron a vender el pan al público, eso sí a puerta cerrada, la gente golpeaba y mi papá los atendía, él era muy consentidor con ellos y se volvió tan conocido que todos referenciaban a do Ananías – nos cuenta don Guillermo quien hoy está a cargo del negocio.

Los productos que se han ganado el corazón de propios y extraños son el pan de maíz y la garulla.



La historia de una tradición

Panadería la Orquídea lleva funcionando aproximadamente 20 años cuando don Guillermo y otro de sus hermanos decidieron sumar esfuerzos y abrir las puertas del negocio que por más de una década había permanecido a puerta cerrada.

Es curioso, pero la panadería se conoce más como la de don Ananías que por su nombre real, hoy en día muchos me saludan creyendo que yo soy Ananías – afirma don Guillermo.

Mi papá fue quien hizo famoso el pan de maíz, las garullas y otros productos como las arepas de maíz pelado, almojábanas, el bizcocho de vino que lleva bocadillo y queda crocantico. Dos de las más solicitadas son el pan de maíz y las garullas que muchas personas han enviado a distintas partes del mundo como Estados Unidos, Hong Kong, Londres, etc., a sus familiares y eso sin contar las ciudades del país de las que viene para llevárselos.

Recetas dia madres

Hasta hace poco tiempo todos los productos los hacían de manera artesanal, sin embargo la necesidad de mejorar los tiempos de producción los hizo industrializar el pan de maíz.

Don Guillermo dice que el cambio lo ha sentido la gente en el tamaño pues en máquina todos quedan iguales y a mano unos quedan más gorditos, pero él insiste en que lo único que ha querido mejorar es la productividad, porque cada vez más le hacen más encargos y no le quiere quedar mal a nadie.
 

Recetas para deleitar el paladar

Los ingredientes de la recetas son sencillos el único “secreto” es que sean de la mejor calidad.

Para preparar el Pan de Maíz se necesita de: cuajada, harina de maíz blanco, sal, azúcar.

Nunca usamos para este pan cuajada ácida como en otros lugares. Eso le da ese “toque especial” a nuestro producto y hace que la gente siempre diga tiene que ser el pan de maíz de donde don Ananías – Recalca don Guillermo.

Para preparar el pan se coge la cuajada, se muele la cantidad que se vaya a utilizar, luego se mezcla con la harina y se vuelve a moler para que quede más manejable, para que se deje hacer, esta parte es muy importante debe molerse de nuevo porque si no queda como picosito o sea grumoso y cuando se pone a hornear se quema por pedazos y el pan no queda con buen aspecto.

Luego de hacer bien el proceso, se pone a hornear durante 15 minutos.

Garullas

Se prepara con cuajada prensada es decir sin suero, mantequilla de vaca, queso, harina de maíz blanco, sal. Se preparan por aparte la masa y aparte se hace la bolita de queso que va encima de la masa, eso con el fin de darle ese sabor distintivo y especial que la gente disfruta. Se deben poner a hornear durante 40 minutos.

En Garagoa los fines de semana con puentes son días de intenso trabajo para panadería la Orquídea, pues los visitantes se quieren llevar siempre uno de sus deliciosos y tradicionales productos.

Hoy no es puente, es martes de suave brisa, nos alistamos para salir y no podemos dejar de llevarnos parte de estos deliciosos productos que con toda la razón tiene tanta fama…son sencillamente ¡deliciosos!



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×