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Food Trucks: ¡la tendencia gastronómica sobre ruedas!

Food Trucks: ¡la tendencia gastronómica sobre ruedas!
Julio 05, 2017
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"Hoy es muy común ver decoraciones llamativas en carros que anuncian la venta de distintas clases de comida, desde un café con diversas opciones panaderas, hasta platos fuertes se pueden encontrar en estos sitios."


Por: Nataly González - Comunicación Digital Levapan.


La tendencia de los Food Trucks llegó rodando desde Estados Unidos y está llenando las calles no solamente de Colombia sino del mundo, sus novedosas estructuras, creativos diseños, deliciosa comida a precios asequibles para todo tipo de público, además de la facilidad de encontrarlos, parecen ser algunas de las razones por las cuales este tipo de negocio está en auge.

¿Cómo nació la comida sobre ruedas?

Aunque parece una tendencia novedosa, realmente este tipo de negocio data desde finales del siglo XVII, dónde los carros móviles y la comida callejera formaban parte de los hábitos alimenticios norteamericanos. El desarrollo de las grandes ciudades generó la necesidad de tener comida rápida a la mano, sucedió con los carros de venta de Sushi en Japón y con los carros de comida que transitaban por New York desde 1691.

En 1872 a Walter Scott se le ocurrió la idea de vender Pasteles y Sándwiches por las calles de Rhode Island, pero esta vez en un carro de caballos, aprovechando que los restaurantes cerraban temprano y además podía llegar a donde estaban sus clientes, obviamente los caballos se fueron cambiando por ruedas y la idea se fue sofisticando y extendiéndose.

Ya para el siglo XVI los carros de comida vivieron dos cambios importantes:

  • Se volvieron indispensables para los vaqueros los “Chuk Wagon”, que recibieron ese nombre porque un ranchero conocido como Chuck en 1866 necesitaba mover una gran cantidad de ganado a través del desierto, por lo que no había forma de encontrar comida, entonces montó una caja para guardar utensilios y condimentos, así que preparó sencillas pero reconfortantes comidas.
  • Por otra parte en las grandes ciudades los tranvías que no se volvían a usar, se utilizaban para montar improvisados cafés, con el tiempo iban perdiendo sus ruedas y así se convirtieron en los famosos diners.

Es en el XX dónde lo camiones evolucionan a grandes pasos, en 1936 la marca Oscar Mayer que vende embutidos y fiambres empezó a vender sus productos en un creativo carro en forma de salchicha, que se conoció como los “Dog Wagon” muy popular entre los estudiantes universitarios.

Desde 1930 las panaderías también se hicieron presentes con sus productos en la puerta de sus clientes, pues las amas de casa pedían leche y productos horneados a domicilio entonces enviaban furgonetas con personal debidamente uniformado para hacer las entregas puerta a puerta.

El siglo XXI, es dónde este tipo de negocio es un éxito al punto que en 2005 se habían creado los premios Vendy Awards, que galardona a los mejores Food Trucks.

Los expertos consideran que los Food Trucks como se conocen hoy en día, nacen a partir del éxito de la venta de tacos de barbacoa asiática de la empresa Kogi`s Roy Choi.

¿Cómo va esta tendencia en Colombia?

Para conocer cuando llegó y la evolución de esta tendencia en Colombia, revista Pan Caliente entrevistó a Pamela Torres gerente FoodTrucks Club Bogotá una organización que vincula marcas gastronómicas en Food trucks, Food tráiler, Food Bake, Food Cars que son las nuevas tendencias de comida sobre ruedas para asistir a eventos privados, masivos grandes y pequeños en la ciudad de Bogotá, también tienen un paquete de beneficios para los afiliados, lo que le da más de valor a su marca.

Pan Caliente: ¿Cuándo llegó esta tendencia a Colombia y cómo ha sido su comportamiento?

Pamela Torres: Los Food trucks llegaron a Colombia aproximadamente en el 2007-2008 y con ellos la creación de movimientos organizados para velar por el respaldo de este tipo de negocios, algunos Food trucks aun trabajan de manera independientemente, lo que hace que sea un poco más complicado para ellos estar al día con toda la documentación y reglamentación sanitaria.

Hoy en día se calcula que en Colombia hay unos 1000 Food Trucks en las principales ciudades del país que asegura un crecimiento exponencial con el paso de los años.

PC: ¿Cómo nace la idea de crear Foodtrucks Club Bogotá?

PT: Hace 3 años veníamos trabajando de manera independiente con distintos eventos para Food Trucks, lo que nos permitió conocer muchas personas del sector y entender sus necesidades, por eso creamos FoodTrucks Club Bogotá una empresa de servicios orientada a la gastronomía y de acuerdo al aprendizaje que obtuvimos, fusionar creativamente esta propuesta en la ciudad, ofreciendo un paquete de beneficios a los dueños para apoyarlos en sus emprendimientos.

PC: Si no tienen eventos ¿los carros funcionan en alguna parte de la ciudad de manera “constante”?

PT: Trabajar de manera constante en este negocio sería en lotes privados que son los conocidos Food Trucks Park o Plazoletas de comidas, por estos espacios se paga mensual y tienen sus condiciones, nosotros como club hemos estado trabajando con locaciones como el jardín botánico y otros parques para entrar fijos todos los fines de semana y prestar servicio constante, también se están desarrollando otras actividades para ofrecerles a nuestros afiliados opciones constantes de servicio.

PC: ¿Cuánto cuesta montar un negocio de éstos?

PT: Eso depende del concepto gastronómico que desee el cliente, un tráiler 3x2 que es el más económico puede costar todo el equipo desde $18.000.000, sin incluir el branding, sin insumos ni nada hasta un Food Trucks que puede llegar a costar más de $100.000.000 por el tamaño del carro.

PC: ¿Qué tipo de comida es ideal para montar en un Food trucks?

PT: Cualquier concepto gastronómico es recomendable, la tendencia es la hamburguesa, lo que hacemos nosotros es apuntar a la creatividad e innovación, fusionando sabores para hacer cada estilo único en este rubro tan grande.

Parte de nuestra labor es guiar a quienes desean montar un Food Trucks desde el primer momento, para eso nosotros tenemos empresas donde los enviamos para que reciban una completa asesoría; desde la que fabrica los Foods Trucks, hasta la que hace el branding, pasando por BPM y la parte normativa que exige el Ministerio de Salud, y por supuesto la asesoría en costos para que sea rentable. Es importante que la gente que desea tener un negocio de estos sepa todo con claridad para que empiece con un negocio consistente.



PC: De acuerdo con su experiencia ¿Funcionaría vender productos de panadería en este modelo de negocio?

PT: Me parece una idea genial, pero solamente pan, es decir no en sándwich, sino distintos tipos de pan, es muy viable porque la gente come pan a cualquier hora. Y la inversión para montar un negocio panadero no sería tan alta porque quedaría muy bien en una Piaggio que vale alrededor de $30.000.000.

Y como el pan queda bien con todo es perfecto para llevar al jardín Botánico, expo evento, eventos corporativos etc.

PC: ¿Qué comida se ofrece en los Foods Trucks de Colombia?

PT: Hay una gran variedad de productos que se venden en Food Trucks, desde postres, waffles, arepas, tacos, hamburguesas entre otros.

Foods Trucks colombianos

Entrevistamos a los dueños de 2 Food Trucks para que nos hablen de otros aspectos claves para quienes estén interesados en tener un negocio de este estilo.

Chorilongo

Mario Chacón es uno de los dueños del food truck de Chorilongo quien nos contó brevemente su experiencia en este negocio, del que junto a su socio Jairo Gómez desconocían totalmente cuando decidieron unir esfuerzos, pues Mario es financiero y Jairo se ha desempeñado en mercadeo. Sin embargo este par de emprendedores se enamoraron de la gastronomía, cuando vieron la posibilidad de tener un Food truck buscaron la manera de hacerlo muy bien, porque es una inversión alta y si no se toman las decisiones correctas, puede llegar a implicar cerrar en cuestión de meses, entonces decidieron buscar alianzas con empresas y de ahí llegó Chorilongo, un restaurante ya establecido en Bogotá, que lleva 3 años funcionando.

“Nos llamó la atención que la curva de aprendizaje de ellos ya estaba totalmente suplida, entonces nosotros pusimos el Food truck y ellos pusieron el resto”

PC: ¿A nivel legal ustedes pagan los mismos impuestos que un restaurante fijo?

Mario Chacón: Claro que sí, cualquier negocio formado legalmente trabaja de la misma forma que un restaurante en un local. Nosotros nos constituimos legalmente ante Cámara de Comercio e hicimos todo el trámite ante la DIAN, entonces pagamos Impoconsumo, IVA cuando hay eventos, el cuatro por mil a las entidades financieras, al final del ejercicio pagamos los impuestos de resultados, entonces básicamente trabajamos igual que un restaurante fijo.

PC: En cuanto a la legislación ¿Para ustedes es la misma que la de un restaurante?

MC: Es la misma, tenemos que tener Carnet de Manipulación de Alimentos, si vamos a ir a un evento debemos llevar el folder con los proveedores listos, los productos etiquetados, el lugar completamente limpio, en resumen cualquier documento que pidan en un restaurante que sea fijo o que funcione como nosotros.

PC: ¿Qué tiene por dentro el Food truck?

MC: Desde el comienzo nunca quisimos depender de luz eléctrica ni planta, ni gasolina ni nada, entonces nosotros trabajamos con energía solar, tenemos 6 paneles y un inversor, neveras 24/7, una cocina industrial completa con parrilla y campana para liberar, un tanque con capacidad de 100 litros.

Dos personas cocinan, una persona en caja y dos personas atienden al público.

PC: ¿Cómo ve el futuro de estos Food trucks en Colombia?

MC: Es un negocio que hasta ahora esta arrancado, falta muchísimo para que se desarrolle totalmente, hasta ahora se están viendo restaurantes con chef conocidos que quieren incursionar en este tipo de negocios para poder llevar su comida a diversos sitios, siempre hay sectores desatendidos, y abrir restaurantes fijos es una labor mucho más compleja que llevar un Food truck.

¡WOW! FOOD TRUCK

Es un negocio familiar que nació de la tesis de grado como Administrador de Empresas de Iván Peña, sus papás Regina e Iván decidieron apoyarlo, para pasar de la teoría a la práctica y desde julio de 2016 ofrecen sus servicios en eventos públicos y privados como bodas, cumpleaños, fiestas empresariales, reuniones de integración, convenciones de ventas entre otros; con un menú nacional e internacional.

Ofrecen un menú estándar cuando los contratan en eventos públicos, el cual está compuesto por comidas “para picar” y platos fuertes; la especialidad es el “Philly Cheese”, donde el pan es uno de los elementos claves para el éxito del mismo, ya que el sándwich se preparar en un pan Ciabatta (preparado especialmente para la receta), el cual se rellena con carne, queso cheddar derretido y cebollas caramelizadas.

PC: ¿Comprar comida en un Food truck es más económica que la de un restaurante fijo?

RG: Depende, ya que por ejemplo, nuestra picada mixta (carne, pollo, chorizo y patacones), uno de los platos que tenemos en WOW! es más económica que la que se encuentra en las plazoletas de comidas o restaurantes; pero si el food truck/tráiler es una franquicia, normalmente dentro de los requisitos de la misma se deben mantener los precios que tiene el franquiciante en su restaurante.

Desde julio de 2016 ¡WOW! FOOD TRUCK ofrece sus servicios en eventos públicos y privados como bodas, cumpleaños, fiestas empresariales, reuniones de integración, convenciones de ventas entre otros; con un menú nacional e internacional.

PC: En cuanto a las tendencias gastronómicas ¿Cómo se actualizan?

RG: En WOW! aplicamos algo que llamamos “oteo gastronómico”, donde hacemos monitoreo del sector con:

  • Revistas especializadas, programas de televisión, internet con temas sobre tendencias en comidas y/o Food Trucks no solo en Colombia sino también del mundo.
  • Le preguntamos a nuestros clientes, pues la retroalimentación directa nos permite una mejora continua en los productos y servicios que ofrecemos.
  • En sitios web y noticias sobre el avance de la normativa aplicable a los food trucks en Bogotá y otras ciudades de Colombia.

Los dos primeros nos permiten realizar revisión y mejoras en el menú, qué periódicamente actualizamos, cuando se amerita. Y el último para estar preparados y poder trabajar libremente cuando finalmente entre en vigencia la normatividad para los Food Trucks.

RG: ¿Contratar las personas para cada evento es fácil o cómo funciona esta parte?

RG: Justamente una de las ventajas de estar en el FoodTrucks Club Bogotá es que en caso de requerir personal, ellos nos orientan y/o ayudan para contratarlo, porque obviamente deben tener todos los papeles al día.


“Porque la comida es para disfrutarse, a cualquier hora, en cualquier lugar” – Carlos Sena



Fuentes:
http://www.diegocoquillat.com/food-trucks-la-historia-de-los-camiones-de-comidas/




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