Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
138
     Compártelo        

El Cake Design de Armenia, Jefferson García

El Cake Design de Armenia, Jefferson García
Septiembre 10, 2018
3 Comentarios
"A sus 24 años, Jefferson García Urrego es uno de los pasteleros con mayor proyección en el área de Cake Design de Colombia. Y a pesar de no haber estudiado en una institución académica, su empirismo, imaginación, talento y el manejo de las redes sociales lo han llevado a popularizarse entre el sector, no solo nacional, sino internacional. "


Por: Comunicación Digital Levapan.


Pan Caliente conoció su historia, que por primera vez, abre un campo editorial diferente; una nueva sección dedicada a reconocer el talento joven colombiano.

1. Exactamente ¿Cuál es la labor de un diseñador de pasteles?

Un diseñador de pasteles es una persona que se encarga de personalizar y hacer realidad las ideas de sus clientes. Por ejemplo, si alguien llega con una idea, yo se la estructuro con un dibujo y luego la materializo en un pastel. Los diseñadores de pasteles nos caracterizamos por hacer productos únicos y originales.

2. ¿Siempre pensó en dedicarse a la pastelería?

No, antes jugué fútbol profesional. Estuve en Santa Fe, Cali y Quindío, pero las lesiones de rodilla no me dejaron continuar. Así que vi en la pastelería la oportunidad para hacer y ofrecer algo diferente. Viajé a varios países y aprendí muchas tendencias, tanto en chocolate, como en fondant, postres al plato, postres congelados, tortas con crema y torta con helado.

3. Pero ¿de la canchas al taller de pastelería? Por qué se inclinó por esta profesión y no por otra más afín al deporte.

El amor por la pastelería viene de familia pues mi papá lleva 28 años ejerciéndola de manera tradicional. Y aunque no lo crea, la pastelería se asemeja mucho al fútbol: si uno entrena y tiene disciplina coge más nivel que los demás. Cuando me lesioné entré en depresión porque no tengo estudios y no sabía qué iba a ser de mí. Pero empecé a leer y a ver técnicas de pastelería y chocolatería por Internet, y comencé a aplicarlas y ensayarlas una y otra vez hasta aprenderlas y desarrollarlas de forma correcta.

4. Háblenos de ese aprendizaje empírico de su técnica ¿Cómo lo hizo?

La verdad, practicando; soy muy curioso. Eso me llevó a tener mucha disciplina y rigor; por ejemplo, yo no tengo una vida como la de otros jóvenes que van a fiestas y están con el tema de las novias. Yo escogí una vida de libros, y de búsqueda de referentes y tendencias de otros países. Inicié con la consulta de libros de Pierre Hermé, las ediciones de Antonio Bachour y demás textos que me ayudaron a comprender las técnicas de fondant y de esculturas de chocolate. A partir de la teoría, el resto fue imaginación.

5. A Jefferson García quién lo inspira

Depende del tema, pero mis ídolos principales son Antonio Bachour, Diego Lozano y Amaury Guichon.

6. Y usted, a quién inspira

A mi familia. Ellos pueden sentirse muy orgullosos porque a pesar de ser el menor de todos, formé la empresa solo y el ver poco a poco cómo mi familia se va uniendo para trabajar en ella es gratificante. También inspiro a las personas, a los jóvenes a los que les dicto capacitaciones, a los asistentes a las presentaciones que hago en centros comerciales y en algunos programas de televisión a los que me han invitado.

El chocolate, las cremas y las masas son como una esposa: si uno se porta bien genera alegrías a su hogar. Igual pasa con las materias primas: si se tratan bien, le dedican tiempo y las manejan con amor, les van a funcionar mediante resultados increíbles.


7. ¿Cómo se proyecta en un futuro cercano?

Representando a Colombia en la Copa Mundo de Pastelería. Quiero prepararme muy bien y darle una alegría a mi región y al país. Quiero que me reconozcan como un triunfador bajo la figura de emprendimiento.

8. ¿Qué tan importantes han sido las redes sociales en su rol de diseñador de pasteles?

Mucho, porque las tendencias de hoy en día son las redes. Usted puede vender sus productos siempre y cuando cuente con una buena presentación en fotografía. Yo puedo tener una pastelería de buen nivel pero si no tengo una buena foto no puedo vender en redes. Además, sirven porque muchas personas lo pueden ver a uno a nivel global. Así me puedo dar a conocer en muchas partes. Es más, gracias a las redes me han llamado a dictar capacitaciones en Chile y en Ecuador. Hay que usar redes sociales. Instagram de Jefferson García: @pastrychef_mochilero

9. Por último, qué mensaje le daría a los pasteleros de Colombia

Que sean disciplinados. La disciplina forma el talento.

 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×