Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
141
     Compártelo        

Amasa Colombia:¡La panaderí­a en el Eje cafetero También es producto de exportación!

Amasa Colombia:¡La panaderí­a en el Eje cafetero También es producto de exportación!
Mayo 05, 2014
3 Comentarios
"El eje cafetero es una zona rica en variedad de productos panaderos, como: pan de maíz, pan agridulce, pan crema, pan batido, pan campesino y el pandequeso montañero, donde tienen una participación muy importante los productos de queso, igual que en los deliciosos pandebonos, pandeyucas y arepas de queso que son acompañantes perfectos para una deliciosa bebida caliente.  "


El chocolate y en especial el café se consumen en grandes cantidades en esta zona de clima muy variado, pero siempre acompañados de un delicioso pandebono o una almojábana de manga, muy diferente a la tolimense o pastusa.

Otros maravillosos acompañantes en esta zona, son: el pan quesadilla de Pereira, el pan quesillo de Armenia, el pan mantequilla de Manizales, los pandequesos de maíz de Río Sucio y Supía y el producto de pastelería más representativo del departamento de Caldas, el “Pionono aguadeño”, elaborado de manera artesanal como es tradición por más de 40 años en la zona norte de Caldas, donde se habla que turista que no lleve a casa un “Pionono aguadeño”, se puede decir que no pasó por aguadas.

Aguadas, famoso por su Pionono 


El “Pionono aguadeño”, un rico manjar relleno de arequipe, brevas, fruta confitada y pasas, elaborado en maravillosos paradores artesanales apostados a la orilla de la vía que de Pereira conduce a Medellín y en la que se encuentran posadas, como: el Parador John´s en la Felisa, las fábricas de Irra en Supía y la Pintada y en el famoso Palo, cruce donde se concentran a la orilla de la vía, la mayor cantidad de vendedores de Pionono.

En la zona de Caldas y Risaralda son muy típicos los dulces, como: las cañas, el rollo rojo, la cuca y la popular cuajada que no puede faltar en ninguna vitrina de una panadería caldense, pero el Pionono sigue siendo el preferido.
 
La Señora Yaneth Muñoz y actual propietaria de la fábrica de Piononos MONTERREY, donde se elabora el más famoso Pionono aguadeño, nos cuenta que muchos han tratado de imitarlo, pero no lo logran porque conserva la receta original de sus tías y que no comparte con nadie.  Sus Piononos han sido los ganadores, como uno de los manjares más típicos y deliciosos, en varios certámenes de gastronomía en la región de Caldas y Antioquia. Todo aquel que llega a Aguadas, no se va sin llevarse un rico pionono aguadeño como detalle para sus familiares.
 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×