Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
141
     Compártelo        

Amasa Colombia:Gastronomía de Boyacá

Amasa Colombia:Gastronomía de Boyacá
Enero 13, 2014
3 Comentarios
"En Boyacá, cuna de la libertad nacional, también se amasan historias alrededor del pan, hecho con ingredientes propios de la región y recetas llenos de ingenio, la gastronomía de Boyacá está llena de sapiencia y experiencia."


Adaptado por: Nataly González- Comunicación Digital Levapan

El pan ocupa un lugar tan importante dentro de la comida boyacense, que tiene un monumento en el parque principal de Guayatá. Allí, una mogolla guayatuna de forma gigante invita a todos hasta las panaderías del pueblo. Esta mogolla tiene la particularidad de mejorar su sabor y suavidad con el paso de los días.

Los panaderos de Guayatá cuentan que la fórmula consiste en hacer un moje con miel de caña, harina de trigo y un poquito de sema (masa más oscura que la harina de trigo), mantequilla, harina fresca y aparte se moja una masa blanca de dulce para incluirla dentro de la mogolla, acompañada con bocadillo.

Alrededor del país la receta se ha difundido, sin embargo no queda igual que en Guayatá, pues la bondadosa naturaleza les da las materias primas de primera mano y allí está el secreto del sabor.
Guayatá cada año recibe miles de turistas que van en busca de esta deliciosa mogolla.

Más delicias de la gastronomía boyacense 

En Paipa la almojábana que los ha vuelto tan famosos, comenzó en hornos de leña, hoy se hace en hornos industrializados, pero sin que su sabor cambie. El queso se muele con el almidón, se cierne la harina con el polvo de hornear y se hace una crema con mantequilla, azúcar y huevos. La idea es agregar a la crema, poco a poco, la harina y el queso, hasta obtener una mezcla lista para moldear.

Cada pueblo de Boyacá tiene su receta para mostrar, en Socha tiene las tradicionales repollas, en Iza el pan mestizo, Santa Sofía y la Capilla conservan su tradición del pan de Sagú; Firavitoba tiene sus yucos, la mogolla rasca, el pan de maíz y el “cari seco” en Duitama se encuentra el mojicón de rancho grande, Monguí ofrece el pan de agua, el de leche y la mogolla campesina; en Belén se puede probar el pan de almojábana; Arabuco tiene las panuchas y Tibasosa la mogolla repujada.

En Boyacá mientras se gestaba la historia de Colombia se amasaron importantes creaciones en torno al pan y que todavía sobreviven.
 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×