Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
109
     Compártelo        

Amasa Colombia:¡Del Tolima: con Amor!

Amasa Colombia:¡Del Tolima: con Amor!
Abril 01, 2014
3 Comentarios
"Recorrer el departamento del Tolima buscando  sus sabores tradicionales, el olor del pan que atrae a propios y extraños, es una tarea que refresca la memoria y alegra el corazón. "


Por Nataly González Salamanca – Comunicación Digital Levapan

El departamento del Tolima está ubicado justo en el centro de nuestro país, sus hermosos paisajes inspiran y  la calidez de su  gente es la firma de una tierra rica culturalmente y con una variedad inagotable en su gastronomía que por supuesto incluye variadas recetas panaderas.

Sus recetas son el resultado de una mezcla cultural entre criollos y españoles que con el paso del tiempo se ha ido afianzando y logrando sabores y aromas que solo es posible encontrar allí.

Al sur de Tolima en sitios como Saldaña y Castilla se pueden degustar las deliciosas almojábanas, una mezcla hecha de maíz y queso cuyo sabor combina perfectamente con una deliciosa taza de chocolate.

Una de las más deliciosas recetas que se mantiene desde los aborígenes es el bizcocho de achira, cuya receta lleva cuajada fresca bien exprimida, almidón de achira, yemas de huevos  y mantequilla derretida fría. Solas o acompañadas siempre son una excelente opción.

En la ciudad musical de Colombia, Ibagué es el pan de Mija y el pan de Aquella que más se consumen, sus ingredientes  hacen que entren en la categoría de pan fino como lo dice don Miguel Gómez panadero tolimense que ha ayudado a que estas recetas se extiendan en Bogotá a través de su panadería Paraíso Pan Tolima:los tolimenses sacamos productos de alta calidad sean panes o bizcochuelos, etc., ya que usamos las mejores  materia primas, para el caso de estos panes la bases mantequilla pura”


Los ingredientes que se usan para estos panes son:

  • El pan de Mija:
Mantequilla pura, leche condensada, crema de leche,  y huevos.  La mezcla da como resultado un pan de exquisito sabor y de textura muy suave.

  • El pan de Aquella:
Mantequilla pura, leche en polvo, crema de leche,  y huevos. Todos los ingredientes se baten y se obtiene un pan de miga muy suave y un delicioso sabor”.

En el recorrido no podemos dejar de probar las famosas mantecadas, panderos, monjitas, calentanos de maíz, merengues, suspiros, pandeyucas, y bizcochuelos.  Todas estas delicias las podemos acompañar también con la famosa avena tolimense.

El departamento de Tolima tiene una tradición panadera tan variada y rica que se ha fijado en la memoria de sus visitantes y por eso es que los tolimenses se esfuerzan  por mantenerla.

El ingrediente secreto que usan los tolimenses lo revela don Miguel Gómez: “El amor con el que trabajamos se traduce en calidad y por lo tanto en productos maravillosos que deleitan”



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×