Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
158
     Compártelo        

Premio al trabajo de alta calidad: Panal S.AS Certificada en Norma HACCP

Premio al trabajo de alta calidad: Panal S.AS Certificada en Norma HACCP
Julio 01, 2015
3 Comentarios
"Hoy por hoy consumir  alimentos y bebidas de la mejor calidad es la preocupación de la mayoria de personas en el mundo, es por ello que las empresas dedicadas al sector alimenticio se esfuerzan por mantener los estándares de calidad que cada día son más exigentes. "


Por eso se han desarrollado normas que vigilan y regulan la producción de los mismos, entre ellas está la norma HACCP (Por sus siglas en inglés,  Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), que es sello de garantía en la inocuidad de los productos. Buscar certificarse en esta norma es una ardua labor que empresas como Panamericana de Alimentos S.A.S PANAL S.A.S, decidió emprender en el año 2012 de la mano del INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos).

Panal S.A.S produce los siguientes alimentos: mayonesas, salsa de tomate, néctares, compotas, salsas y aderezos, mostaza, vinagre, enlatados, bocadillo, mermeladas y esencias, de marcas con gran prestigio en el mercado Nacional e Internacional como San Jorge, Respin, Del Campo, y Levapan.

La metodología del sistema HACCP es un método de operación internacionalmente reconocido que ayuda a las compañías de la industria  de alimentos y bebidas, a identificar los riesgos de salud en los alimentos, evitándolos y direccionando su cumplimiento legal.

Gracias al esfuerzo de todas las áreas de la compañía, Panamericana de Alimentos S.A.S obtuvo la certificación HACCP en:

  • Mayonesa y Salsa de Tomate en presentaciones de sachet y Doy pack.
     
  • Compota en todas sus presentaciones.
     
  • Néctar en presentaciones  de vidrio y PET.
Certificacion HACCP Productos marca Levapan,San Jorge y Respin

Toda empresa de alimentos que quiera certificarse en el sistema HACCP debe cumplir con una serie de prerrequisitos indispensables para su implementación, estos son:
a Las Buenas Prácticas de Manufactura establecidas en el Decreto 3075 de 1997 y legislación sanitaria vigente, para cada tipo de establecimiento.
b Un Programa de Capacitación dirigido a los responsables de la aplicación del Sistema HACCP, que contemple aspectos relacionados con su implementación y de Higiene en los alimentos, de conformidad con el mismo Decreto.
c Un Programa de Mantenimiento Preventivo de áreas, equipos e instalaciones.
d Un Programa de Calibración de Equipos e Instrumentos de Medición.
e Un Programa de Saneamiento que incluya el control de plagas (artrópodos y roedores), limpieza y desinfección, abastecimiento de agua, manejo y disposición de desechos sólidos y líquidos.
f Control de proveedores y materias primas incluyendo parámetros de aceptación y rechazo.
g Planes de Muestreo.
h Trazabilidad de materias primas y producto terminado.
 
Posterior a esto se configura un equipo interdisciplinario HACCP que, línea a línea, realiza la evaluación de los riesgos de inocuidad físicos, químicos, biológicos y realiza planes de acción enfocados a eliminar, minimizar o controlar los riesgos detectados.
 
Los beneficios potenciales del HACCP son numerosos, pero los más importantes son:

  • Mejoras tangibles y demostrables en el desempeño de la seguridad en los alimentos.
     
  • Un mayor nivel de aseguramiento en el área de cumplimiento legal.
     
  • Frente al mercado da mayores posibilidades de crecimiento al ser  una norma reconocida internacionalmente, puede llegar a promover las exportaciones, poque evidentemente aumenta la confianza en la inocuidad alimentaria.





Además la certificación  HACCP permite:

  • Generar confianza a los clientes, demostrando que los alimentos se producen usando procesos seguros.
     
  • Probar que se han tomado todas las precauciones razonables para garantizar la producción de alimentos seguros.
     
  • Abarcar la seguridad alimentaria desde el inicio de la cadena de abastecimiento de materias primas, material de empaque e insumos empleados en la fabricación de los alimentos, hasta que llega a las manos de los consumidores.
     
  • Generar mayor compromiso en todos nuestros colaboradores y contar con personal más capacitado.
     
  • Reducir el desperdicio de productos y el retiro de productos del mercado.
     
  • Mejorar las relaciones con las autoridades de seguridad en los alimentos.
     
  • Mejorar la eficiencia
     
La certificación obtenida tiene una vigencia de dos años con revisión anual. Este primer paso le permite a Panal S.A.S. poder avanzar aún más y el objetivo es conseguir un sistema integrado de calidad e inocuidad.

Levapan felicita a Panal S.A.S, por la certificación obtenida, que refleja un exitoso trabajo en equipo tanto interno como externo.



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×