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Revista Pan Caliente

Panaderías alrededor del mundo luego del confinamiento.

Panaderías alrededor del mundo luego del confinamiento.
Julio 04, 2020
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"La economía alrededor del mundo se ha ido reactivando lentamente, sobre todo, en los países europeos y asiáticos donde el pico de la pandemia ha ido disminuyendo, trayendo consigo la posibilidad de que las personas vuelvan a las calles y a sus negocios, sin dejar de lado las herramientas de bioseguridad. "


Por: Comunicación Digital Levapan.


Las panaderías se han visto beneficiadas con esta reactivación, pues les ha permitido no solo operar bajo la modalidad de take out o domicilios, sino abrir sus puertas nuevamente al público, dando un paso hacia su recuperación económica.


Conozca a continuación el panorama de las panaderías alrededor del mundo luego del confinamiento:


Francia


De acuerdo con Apollonia Poîlane, administradora de la famosa panadería Poîlane, que ha operado desde 1932, Francia y en general, Europa, está volviendo al origen, al pan. Así lo dijo en una entrevista para el Washington Post, donde además agregó que su pan clásico de trigo de masa fermentada, simple y sin adornos, y con mayor duración, es el que se ha convertido en todo un éxito en ventas.


"Eso, para mí, es una señal de que cuando todo lo demás desaparece, volvemos a algo que nos ha alimentado por generaciones", establece.


Mientras que Alex Viron, molinero de Toulouse, aseguró en la misma entrevista que las ventas de los baguettes han disminuido en favor de otras variedades. Al igual que el consumo de pasteles y viennoiseries como coissants y bollos. Lo que ha impulsado el aumento de consumo de pan y que las panaderías tengan que adaptarse a las demandas cambiantes.


Inglaterra


A pesar de que algunas panaderías se han visto afectadas con la pandemia, otras han reaccionado rápidamente y han modificado su modelo de negocio con el fin de garantizar que los productos recién horneados sigan deleitando el paladar de sus comensales.


Este es el caso de JB Christie Bakery, que también tiene sede en Escocia, que creó su página de E-Commerce con la que ha mantenido sus ventas e incluso las ha aumentado.


“Esta serie de pedidos no nos han ralentizado, sino que han creado sus propias dinámicas en términos de horneado y de entregas para que se realicen a tiempo y sean socialmente seguras. Ha sido una gran curva de aprendizaje, pero estamos encantados de haber podido llevarla a cabo por el bien de nuestros clientes”, asegura Andrew Chrisholm, propietario de JB Christie Bakery en una entrevista para el medio Bakery & Snacks.


Otra panadería que ha renovado su operación es Two Magpies Bakery, la cual no solo vende pan, sino que también les ofrece a sus clientes productos horneados, carne, lácteos y verduras. Con ello, ha diversificado su oferta y se ha abierto a nuevas posibilidades para que los clientes accedan fácilmente a productos esenciales.


“Estamos descubriendo que el 40% de nuestras ventas provienen de artículos que no son de panadería, lo que demuestra cuán diferente es la gente que compra en este momento. Muchos no quieren ir a su supermercado, por lo que estamos ofreciendo algo que les permite mantener la distancia social, acceder a productos de calidad y mantenerse seguros”, afirma Steve Magnall, copropietario de Two Magpies Bakery en una entrevista para Bakery & Snacks.


Otras panaderías como Newlands Bakery están ofreciendo su masa madre para que las personas continúen horneando en casa, mientras que Flour Pot Bakery y Born & Bread Bakery decidieron abrir sus puertas y operar como lo hacían antes. Sin embargo, no exhiben todos sus productos en la vitrina y les piden a los comensales que soliciten la información sobre los productos con el mesero y que tengan paciencia para poder desinfectar las mesas antes de sentarse. También pueden reservar los puestos o el pan con el fin de reducir el tiempo que se pasa en la panadería.


Por último, la panadería St Pierre decidió crear contenidos distintos para sus redes sociales donde los comensales pudieran inspirarse y escaparse un poco de la realidad. En la nueva normalidad, no solo se dedican a promocionar sus recetas, sino que se relacionan con sus comensales a través de la música, la pintura, las películas y el arte. Lo cual, los clientes han valorado bastante y se han vuelto todo un fenómeno en la era digital con la manera en la que hacen mercadeo sobre sus productos.


Estados Unidos


Davis Bakery, ubicada en Cleveland Ohio, lleva más de ochenta años en el mercado. Con la crisis del Coronavirus ha tenido que adaptarse a una nueva forma de operación bajo la modalidad del take out. Sin embargo, considera que los resultados han sido muy positivos.


“Fuimos lo suficientemente flexibles como para comenzar a ofrecer un servicio de take out, y diría que en las últimas nueve semanas, aproximadamente el 80% de nuestro negocio provino de este tipo de ventas. La comunidad realmente nos ha ayudado mucho. Ha sido realmente genial ver a todos dar un paso al frente para ayudar a las empresas locales en el área”, dijo Jay Davis, propietario del lugar para Cleveland.com.


Aun así, no es la primera vez que ha tenido que transformarse. Con la llegada de los supermercados, tuvieron que cerrar varias tiendas y especializarse en la creación de panes para clientes minoristas. Esperan que con la reactivación económica puedan desarrollar nuevos productos, contratar el personal que tuvieron que despedir y abrir un nuevo punto.


Por otro lado, en California, se encuentra North Bay, una panadería icónica de este estado, la cual vuelve a contratar a sus empleados después de que pensaban que iban a cerrar definitivamente. Lo que consideran es un síntoma positivo para el desarrollo de la industria.


Uzbekistan


La panadería The Non, una de las más representativas de este país, tuvo que cambiar su modelo de negocio hacia el mercado B2C por medio del E-Commerce y el marketing digital. Actualmente, recibe 200 pedidos diarios por la aplicación Telegram. Espera que luego de la crisis puedan establecer sus propias tiendas minoristas.


“The Non es líder en el mercado de Uzbekistán en la producción de productos de panadería congelados, semiacabados o terminados. Nuestra empresa era principalmente B2B, vendíamos nuestros productos a grandes hoteles internacionales y cadenas de comida rápida. Fuimos los primeros en exportar productos de panadería congelados a países vecinos. Ahora, tuvimos que cambiar nuestro modelo de negocio con el fin de mantenernos a flote.” asegura Jakhongir Alimbabaev, director de la compañía en una entrevista para European Bank.


India


Kayani, una de las panaderías más antiguas de la India que se dedica a la fabricación de galletas Shrewsbury, tuvo que cerrar sus puertas a causa del virus, pero a pesar de las pérdidas monetarias, nunca vieron como una posibilidad vender por línea ni por franquicias.


“No tuvimos más remedio que mantenernos cerrados y seguir las órdenes hasta que esta amenaza de virus disminuyera. Nunca hemos pensado en conectarnos en línea y vender a través de franquicias. Creemos en servir solo fuera del mostrador de nuestra panadería: ese ha sido nuestro modelo de negocio. La gente confía en nosotros y a menudo tenemos varios indios no residentes y otros viajeros globales que compran los bultos a granel para llevárselos a sus amigos en el extranjero. Kayani es parte de la rica historia de la panadería Parsi de la India. Ha existido desde la generación de nuestro abuelo. Kayani es especial ya que es nuestra nostalgia y su cultura. La conexión está más allá de la comida. Por eso no puede ser virtual”, dijo Pervez Kayani y Anirudhha Patil, creadora de Pune Eat Outs, una comunidad social de alimentos en la ciudad.


Estos son algunos ejemplos de experiencias que viven las panaderías alrededor del mundo luego del confinamiento.


¿Cómo te preparas tú para la reapertura económica en Colombia?


 



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