Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
183
     Compártelo        

Medidas de alivio de los bancos a las Pymes por el COVID-19

Medidas  de alivio de los bancos a las Pymes por el COVID-19
Abril 15, 2020
3 Comentarios
"El sistema financiero ha anunciado varias medidas para alivianar el impacto que esta crisis pueda tener en el bolsillo de sus usuarios."


Por: Comunicación Digital Levapan.


Desde el congelamiento del pago de los créditos, hasta extensiones de plazos y cambio en los días de pago son algunas de estas medidas. Esta decisión de las entidades bancarias se enmarca en las normas que expidió la Superintendencia Financiera. Con la circular externa 007 de 2020, el regulador avaló que las entidades vigiladas establezcan nuevas condiciones para sus créditos.


Conozca a continuación las medidas adoptadas por la banca:


Bancolombia


La entidad afirmó que dispondrá de una línea especial de cartera comercial por $600.000 millones para clientes Pymes, Empresas y Corporativos; la posibilidad para empresas grandes, medianas y pequeñas de ajustar las condiciones de los créditos actuales (términos, día de pago, amortización y plazo) o solicitar periodos de gracia o prórrogas de pagos; y el incremento de los topes diarios para pagos y transferencias en canales virtuales y cajeros, todo “con el propósito de adecuar la obligación financiera a las necesidades de nuestros clientes”.


Además, anunció una línea de crédito por $500.000 millones para que las empresas afectadas por la coyuntura puedan mantener el empleo.


Grupo Aval


Los bancos Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas implementaron una serie de medidas para sus clientes empresariales, entre las que se encuentra una línea especial de crédito de hasta $1 billón para pago de nómina a tasas preferenciales. Esta contará con un plazo de hasta 18 meses, 6 meses de gracia y tasas preferenciales.


Además, Bancos Aval pagarán las facturas de sus 4.500 proveedores Pyme y Microempresarios en 5 días o menos.


Davivienda


Davivienda ofrece paquetes transaccionales mensuales y retiros en cajeros automáticos sin costo. Empresas corporativas, medianas y pequeñas que presenten alguna dificultad, podrán postergar el pago de sus cuotas de acuerdo a su situación. Además, Davivienda acompañará en las necesidades de flujo de caja. Para gestionar estos beneficios, la atención será prestada a través de los canales especializados de empresas, call center y ejecutivos de cuenta.


BBVA


La entidad ofrece ayudas como “el congelamiento de cuotas hasta por 6 meses para los pagos de cuotas de créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales”, dice una comunicación oficial del banco. Además, líneas especiales de capital de trabajo por valor de $300.000 millones para Pymes y otras empresas.



Scotiabank – Colpatria


A través de un comunicado, el banco anunció que “evaluará la reprogramación de deudas para sus clientes (personas naturales y jurídicas). Para acceder a este beneficio, un representante de la empresa deberán contactarse con el banco a través de cualquiera de los canales de atención (presencial o virtual) para presentar y revisar su caso particular.


Entre otras medidas anunció un periodo de gracia de pago de capital, reperfilamiento a largo plazo, y alternativas y fuentes de fondeo.


Banco Caja Social


Esta entidad tomó la decisión de aplazar el pago de las dos cuotas siguientes del crédito productivo de micro y pequeñas empresas. Así mismo, reducirá en un 50 % los intereses de los créditos en el mes de abril. "Los clientes que al 29 de febrero se encontraban al día en el pago de las obligaciones crediticias adquiridas con el banco y clientes con moras no superiores a 30 días, en los créditos de vivienda, libre inversión, tarjeta de crédito, crédito rotativo y crédito productivo de personas, micro y pequeñas empresas, recibirán estos beneficios de manera inmediata y sin gestión alguna".



Bancamía


Este banco atiende primordialmente a pequeños empresarios y emprendedores a través de la modalidad de microcréditos, por lo que sus medidas pueden impactar a una población vulnerable en medio de toda la emergencia desatada por la expansión del coronavirus. No habrá pago de cuotas mensuales ni de capital ni de intereses.


A través de un comunicado, la entidad aseguró que los microempresarios que para cierre de febrero se encontraban al día o con una mora inferior a 30 días, “el banco ha diseñado una línea de crédito mediante la cual se podrán reprogramar los pagos de los mismos, permitiendo que con períodos de gracia de hasta 4 meses, el cliente no tenga que pagar las cuotas mensuales (ni capital ni intereses)”.


¿Qué otras medidas se han anunciado?


Con el fin de mitigar el impacto económico provocado por la contingencia del COVID-19 que ha generado problemas en la liquidez de las empresas, despidos masivos y dificultades para mantener a flote los negocios; el Fondo Nacional de Garantías en conjunto con el Ministerio de Hacienda anunciaron la creación de un nuevo Programa Especial de Garantías “Unidos por Colombia” por $12 billones para apoyar créditos de Mipymes; con el fin de que las pequeñas y medianas empresas puedan asumir los gastos del personal, costos fijos y demás obligaciones que les permitan mantener su continuidad y sostenibilidad.


Además, el Gobierno Nacional a través del FNG asume el compromiso de respaldar al empresario con el 60% del valor de su crédito, dándole de esta forma mayor liquidez. Solo podrán acceder a este beneficio aquellas empresas con ventas hasta por $51.951 millones de pesos. De esta forma, el empresario podrá solicitar ante el sector financiero créditos con la garantía del FNG hasta por $3.316 millones y tendrán un periodo de gracia de 4 meses, y un plazo de entre 12 y 36 meses para pagarlo.


Si desea tener más información, comuníquese directamente con su entidad bancaria. ¡Juntos podemos! #LaRespuestaEsPan


 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×