Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
102
     Compártelo        

¡Las Masas Congeladas y sus beneficios!

¡Las Masas Congeladas y sus beneficios!
Diciembre 02, 2016
3 Comentarios
"El pan ha sido el principal alimento de la humanidad, se considera infaltable  a cualquier hora del día y es un acompañante ideal de todo tipo de alimentos."


Por: Comunicación Digital Levapan.

El pan ha sido el principal alimento de la humanidad, se considera infaltable a cualquier hora del día y es un acompañante ideal de todo tipo de alimentos. Con el paso del tiempo no solamente se ha ampliado la oferta en cuanto a tipo de panes, sino que la aceleración de todas las actividades de la vida cotidiana ha generado también cambios en la forma en que las personas se alimentan, el tiempo es corto por eso hay que aprovecharlo al máximo, parece ser la consigna actual. La industria alimenticia desarrolló el proceso de ultracongelación que es el método más usado y eficaz de conservación de comida de manera natural, este proceso garantiza la inocuidad y conserva la calidad sensorial y organoléptica de los alimentos sin adicionar químicos preservantes.

La ultracongelación es un proceso muy rápido de congelación a temperaturas muy bajas (-40ºC), se utiliza en panificados, carnes, pescados, mariscos, vegetales, comidas preparadas. El producto se somete a estas bajas temperaturas en procesos muy cortos de tiempo garantizando que el proceso de congelación no genere cristales de hielo dentro de las estructuras internas de los productos.

Masas Congeladas

La necesidad de estandarizar y de lograr productos con la misma calidad de manera constante, conservando el sabor y textura, hizo que la industria panadera se desarrollara en este sentido, para dar paso a nuevos productos pero también para satisfacer el cada vez más exigente paladar de los clientes ofreciendo deliciosas alternativas. Las masas congeladas poco a poco han ido conquistando el mercado colombiano y para los expertos “dejaron de ser el futuro de la panadería porque ya son el presente”; sin embargo alrededor de ellas se han ido tejiendo toda clase de historias que muchas veces logran desinformar al cliente. Hoy revista Pan Caliente le cuenta 4 mitos de las Masas Congeladas:

1. Las masas congeladas le van a quitar el trabajo a los panaderos.

Falso: Las masas congeladas lo que le permiten al panadero es tener una variada oferta complementaria para su negocio en un corto tiempo, es decir que puede enfocarse y especializarse en preparar productos de queso, panes blandos, productos típicos de cada región, que no están en la oferta de congelados y que representan mayores márgenes para el negocio.

Las masas congeladas lo que pretenden hacer es convertirse en un aliado del panadero ahorrarle tiempo diversificando su oferta.

2. Las masas congeladas están llenas de químicos por eso son de larga vida.

Falso: Las masas congeladas en su gran mayoría son “Clean Label” es decir, certifican que no tienen ningún preservante químico. El futuro de la alimentación descansa en la congelación.

La ultracongelación o frío negativo es el único medio natural existente para conservar cualquier alimento con todas sus características tanto nutritivas como de textura y sabor.

El mercado de las masas congeladas, no está ajeno a las Tendencias Mundiales, han desarrollado productos libres de grasas trans (grasas saturadas), masas reducidas en sal, uso de aceites vegetales, altos contenidos en fibra, e incluso hay productos que certifican el uso de mantequillas de origen.

3. Los productos congelados “saben” a nevera.

Falso: Los productos panaderos conservan todo su aroma, esponjosidad, textura y sabor normal.

El proceso de ultracongelación garantiza que no se presenten residuales organolépticos en las masas congeladas, situación que si se da en procesos de congelación lenta, como hacer hielo en un congelador de la casa.

4. Hornear esos productos hace que el costo de la luz se eleve muchísimo.

Falso: En Colombia se pasó de los hornos de resistencia eléctrica, a los hornos de gas, la diferencia es del cielo a la tierra en cuanto a consumo energético, por supuesto los de gas son mucho más eficientes.

Para hornear las masas congeladas los mejores hornos son los de convección, equipos que normalmente, son eléctricos, lo que genera entonces resistencia dada la historia que hay en ese sentido, lo cual es entendible, sin embargo, es importante no perder de vista que en Europa los servicios naturales son bienes escasos, y ha llevado al desarrollo de hornos con alta eficiencia que consumen como un horno a gas. Entonces al hacer a relación costo – beneficio, se darán cuenta que usar el horno de convección es la decisión correcta.

Muy importante tener en cuenta que el producto también se puede trabajar en hornos convencionales, es simplemente ajustar los procesos.

Otros beneficios de usar Masas Congeladas:

  • Ayuda al control de inventarios de una manera más eficiente, ya que se administran unidades de producto, no gramos, ni mililitros, ni pizcas, etc.
  • Evita desperdicios, y mejora los indicadores de merma ya que no tiene “mojes” mínimos, se hornea lo que se necesita.
  • Podrá ofrecer panes de hasta 12 cereales, que para producirlos de manera tradicional sería muy costoso y de una inversión importante de tiempo para prepararlo.
  • Algunos productos de las Masas congeladas se prestan para hacer distintos productos, solo hay que saber hacerles cortes y diseños distintos, definir el tamaño que se quiere ofrecer y ¡listo!

¡Las masas congeladas seguirán en constante innovación porque al final el cliente siempre quiere más, quiere encontrar productos novedosos permanentemente!



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×