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La Mixología como gancho de ventas

La Mixología como gancho de ventas
Mayo 14, 2019
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" Fidelizar un cliente, a un restaurante, va mucho más allá de llevar un buen plato a la mesa. Las personas han viajado por lo que lo desconocido cada vez tiene una brecha más corta frente a lo vivido, e Internet se ha convertido en una fuente constante de información y retroalimentación sobre tendencias. Pero, ¿qué hacer para reinventar conceptos y hacer atractivo un establecimiento? Las respuestas pueden ser tan amplias como confusas, sin embargo desde revista Pan Caliente les presentamos una opción que puede convertirse en un nuevo punto de convergencia con su clientela y de paso darle un nuevo aire a su concepto de negocio: la mixología. "


Por: Comunicación Digital Levapan.

Fidelizar un cliente, a un restaurante, va mucho más allá de llevar un buen plato a la mesa. Las personas han viajado por lo que lo desconocido cada vez tiene una brecha más corta frente a lo vivido, e Internet se ha convertido en una fuente constante de información y retroalimentación sobre tendencias.
Pero, ¿qué hacer para reinventar conceptos y hacer atractivo un establecimiento? Las respuestas pueden ser tan amplias como confusas, sin embargo desde revista Pan Caliente les presentamos una opción que puede convertirse en un nuevo punto de convergencia con su clientela y de paso darle un nuevo aire a su concepto de negocio: la mixología.

¿Qué es la mixología?

La mixología es una manera de referirse a la coctelería o al arte de mezclar bebidas. Con el pasar de los años, este término ha adoptado una connotación más refinada, por lo que el oficio de servir bebidas a cargo de personajes rígidos y serios se ha venido transformando en hombres y mujeres cuya capacitación en escuelas especializadas respalda una técnica, concepto y conocimiento enfocado hacia la innovación, la versatilidad y el contacto con el cliente.

Pero ¿por qué esto puede ser un valor agregado para un negocio? Según Hugo Castro, embajador de marca de Diageo para Colombia, un coctel es incluso más rentable que vender una botella o un trago por copa. Su argumento está sustentado en que la cantidad de licor que necesita un coctel es relativamente baja frente al precio con el que se comercializa.


Dependiendo del bar, lo precios de un buen coctel oscilan entre $19.000 y $30.000 por unidad, lo que representa casi el 50% del valor a costo de una botella de destilado promedio y comprado a distribuidor autorizado. Esto en palabras sencillas quiere decir que la coctelería puede representarle a un establecimiento ganancias de hasta un 200%.


“Las redes sociales aman los cocteles. Basta con buscar en Instagram el hashtag #cocteles (553.000 publicaciones) o #mixology con 2,6 millones de posteos.”
 

Más allá de un simple coctel

Este negocio va mucho más allá de hacer mezclas. Para ofrecer un modelo exitoso es importante tener en cuenta ciertos requisitos que son una obligatoriedad para un establecimiento.
 
Dicho esto, es importante abastecer con suficiente producto y elementos a la barra donde estará ubicado el bartender. Esto quiere decir que además de licores, el personal de servicio deberá tener a su disposición herramientas como mezcladores de tragos, shakers, licuadoras (para hacer frapeados), tablas de picar, cuchillos, bandas antideslizantes para vasos, cristalería, frutas, almíbares y un lavaplatos.

Además, es clave saber que no es lo mismo ubicar a una persona del común a servir tragos que darle el comando de una barra a personal capacitado.

Por ejemplo, en Colombia existen más de 7 escuelas e instituciones que ofrecen programas como mixología molecular, coctelería con café, cervecería artesanal, coctelería básica, bartender clásico y bartender profesional.

Lo anterior sin contar la actitud, empatía y nivel de sociabilidad y respeto que debe tener un bartender.


Como puede ver, la cuestión va mucho más allá de servir Simplemente tragos… para este oficio se necesita de un perfil adecuado.

“Tenga en cuenta que un Bartender jamás debe dar la espalda cuando está adentro de la barra”
 

Antes de montar una barra tenga en cuenta que:


La altura de una barra promedio está entre los 90 y 120 cm.
El ancho de la mesa superior es de 60 cm (el cliente tiene 30 cm y el bartender 30 cm).
Es importante montar una contrabarra a un metro del suelo para ubicar equipamento como licuadoras, exprimidoras, cafeteras, entre otros. Además, cajoneras para almacenar
insumos y materias primas.
La salida de barra debe ubicarse a un costado de la misma, siempre y cuando no incomode a la clientela (ni visual, ni operacionalmente).


 



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