Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
141
     Compártelo        

¡La solución ya está en el horno!, adiós a las bolsas

¡La solución ya está en el horno!, adiós a las bolsas
Agosto 01, 2016
3 Comentarios
"El plástico es un material altamente contaminante que representa uno de los mayores peligros para el medio ambiente"


Por: Paola Herrera – Comunicación Digital Levapan.

El plástico es un material altamente contaminante que representa uno de los mayores peligros para el medio ambiente, no es por nada que en el océano haya más de 150 toneladas de plástico afectando el ecosistema marino en escalas considerables. Los peces y aves están muriendo debido a la ingesta de plástico, ya que lo confunden con alimento; además, es un material resistente a la descomposición que se fragmenta en pequeños pedazos a los cuales les tomará siglos para desaparecer de la tierra, puesto así, una bolsa de plástico verá generaciones completas que repetirán el error de contaminar deliberadamente sus recursos vertiendo los desperdicios a las fuentes hídricas, a no ser de que se haga un cambio a tiempo.

Colombia ya se ha unido a los más de 70 países que han decidido tomar cartas en el asunto para regular esta problemática ambiental. El Presidente de la República Juan Manuel Santos y el Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo López han puesto en vigencia la Resolución 668 del 28 de abril del 2016, “por la cual se reglamenta el uso racional de bolsas plásticas (...)”.

En ésta se estipula que las bolsas plásticas menores a un tamaño de 30 centímetros x 30 centímetros y las que tengan un calibre menor a las 0.9 pulgadas serán prescindibles. Por el contrario, lo ideal es contar con bolsas resistentes que sean adecuadas para varios usos, llevando en una de sus caras información valiosa para el consumidor, como un mensaje ambientalista que promueva el uso consciente del plástico y la capacidad de carga.

Para lograr estas metas, se ha desarrollado la campaña pedagógica “Reembólsale al planeta”, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y WWF World Wildlife Fund, en español el Fondo Nacional para la Naturaleza, una de las organizaciones internacionales más importantes que trabaja en pro de la conservación de la fauna y flora, además de contar con el apoyo de Acoplásticos, Fenalco y el Ministerio de Industria y Comercio.

Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar a los ciudadanos para que reciclen, disminuyan y progresivamente eliminen el uso de las bolsas plásticas, reemplazándolas por opciones más amigables con la naturaleza como los carritos de mercado o las bolsas de tela y papel. Para esto, el pasado 29 de abril, la campaña realizó una jornada de concientización en el Centro Comercial Salitre Plaza, invitando a las personas a modificar sus hábitos de consumo frente al plástico para así procurar la disminución de su uso; la campaña tendrá dos nuevas jornadas que están pendientes por confirmación de fecha debido al cambio de ministro.

En principio, estas metas deberán ser aplicadas por grandes supermercados y farmacias donde hay mayor flujo de bolsas plásticas, mientras que la campaña de conciencia para las pequeñas y medianas tiendas de comercio tradicional como panaderías y autoservicios estará a cargo de Fenalco y Fenaltiendas.

Aunque estas acciones son de carácter pedagógico, durante el año vigente no habrán sanciones, sin embargo se espera que las disposiciones anteriormente mencionadas se acaten ya en su totalidad para el 30 de Diciembre de 2016.




¡Las panaderías también pueden contribuir!

En las panaderías es muy común ver que se regale al cliente bolsas plásticas para llevar sus compras, sin importar que sean grandes o pequeñas, lo cual fomenta la contaminación; pero usted como dueño, poco a poco puede incentivar a sus clientes para que regresen a la habitual bolsa de papel, o que carguen consigo bolsas de tela.

Puesto que lo estipulado por ahora hace referencia a las grandes distribuidoras de bolsas plásticas como almacenes de cadena, las estrategias a menor escala están en sus manos.

Usted puede hacer descuentos a los clientes que lleven su propia bolsa u otro medio alternativo, cobrar la bolsa a aquellos que no se unan a la causa o también puede aprovechar para hacer publicidad para su negocio con un mensaje ecológico en las caras de las bolsas de papel.


Conciencia ecológica a nivel mundial

El esfuerzo y conciencia de millones de personas en el mundo están resultando en soluciones para un problema que compete a todos, como lo son dos casos resaltables de las generaciones más jóvenes. El primer caso es el de tres estudiantes de bachillerato en México que han creado un plástico biodegradable a base de cáscaras de plátano; tan esperanzador es su proyecto que participarán en el London International Youth Science Forum el próximo 27 de julio.

El segundo ejemplo, son dos estudiantes que lograron desarrollar una bacteria que se “come” el plástico, transformándolo en agua y dióxido de carbono; su proyecto ya cuenta con una financiación de $1´169.200 pesos ($400´000.000 dólares).

El uso correcto del plástico es una responsabilidad de todos por eso que hay que efectuar pequeños cambios en conjunto para que represente una mejora significativa en el cuidado consciente del medio ambiente.

¡La solución ya está en el horno lista para servirse en la mesa!


Fuentes
http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/bolsas-plasticas-colombia-implementara-una-resolucion-para-regular-su-uso/34894
http://www.wwf.org.co/?265410/WWF-lanza-campaa-ReemBLSAle-al-planeta
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/video/sabe-el-dan



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×