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Estrategias de difusión del Sector Panadero Chileno

Estrategias de difusión del Sector Panadero Chileno
Mayo 01, 2018
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"Chile según las cifras reportadas en ALIM 2018, es el país de mayor consumo per cápita de la región con 135 kilos."


Por: Comunicación Digital Levapan.


La marraqueta es el pan tradicional de los chilenos, sin embargo ellos reconocen que así como el pan ha sufrido cambios con el paso del tiempo, el consumo también, debido a las transformaciones que ha vivido el mundo a todo nivel, gracias a la llegada de Internet.

“Un aspecto tan “sencillo” como dejar de leer en papel para hacerlo ahora prácticamente todo a través de la pantalla, hace que el diálogo haya cambiado, por lo tanto es necesario que las empresas asuman estos nuevos retos y hagan los ajustes necesarios para primero tener continuidad y segundo captar a los nuevos consumidores”- Afirma José Carreño Fraile, presidente de Indupan Santiago A.G. Esta organización representa a las panaderías Pyme de la Región Metropolitana, que según el SII (Servicios Internos de Impuestos) son aproximadamente 4000. Ellos han entendido este cambio y se han dado a la tarea de realizar un trabajo en este sentido.

Revista Pan Caliente asistió a IV versión de la Feria Internacional de Molinería y Panadería que se realizó en Santiago de Chile, y conoció de primera mano todos los esfuerzos que lidera Indupan Santiago A.G, los cuales hoy les damos a conocer.

Objetivos de INDUPAN

• Desarrollar Asesoría y Apoyo Técnico.
• Generación de Redes de Contacto.
• Acercamiento a nuevas tecnologías.
• Promover la responsabilidad social.
• Fomentar convenios con empresas relacionadas a la industria panadera.

Es muy relevante el trabajo que ellos como agremiación hacen para el sector panadero ya que según las cifras actuales:

• El 98% de las empresas del rubro son micros y pequeñas empresas.
• El 33% están ubicadas en la Región Metropolitana.
• El 72% de los trabajadores del sector están empleados en la Región Metropolitana.
• A nivel nacional, la industria panadera Pastelera PYME emplea a unos 180 mil trabajadores.
• El 78% del pan que se vende de Chile proviene de las panaderías tradicionales.
• El 60% del pan se vende en almacenes de barrio, pan que lo entrega directamente las panaderías.

Un poco de Historia

La historia del Pan Chileno se remonta a 1920 cuando se funda la Unión de Fabricantes de Pan de Santiago, según narra Marcelo Gálvez autor de Historia del Pan del siglo XX, libro que se lanzó en 2017 y qué reúne datos históricos, cifras, fotografías, es el primer libro autorizado y que reconoce la historia del pan en Chile y todos sus procesos.

En la industria del Pan en Chile ha sido muy relevante el tema de las migraciones, es de hecho la industria más significativa, Chile en estos momentos está viviendo la tercera gran migración de colombianos, haitianos, etc., que están ingresando a la panadería.

En la primera inmigración fueron los españoles que formaron la industria del pan como se conoce actualmente.

Y en 1950 cuando los Mapuches llegaron a la Región Metropolitana, dado el colapso de la economía agraria, se emplearon en la industria panadera, el lugar donde fueron capacitados entrenados y desarrollaron su arquetipo de pan, de hecho uno de los mejores panaderos de Chile es de origen Mapuche.

Estas cifras son el resultado de un trabajo decidido, constante y enfocado no solamente por mejorar la industria en cuanto a procesos y tecnología sino a productos, mucho más saludables conservando la marraqueta como el pan representativo de Chile.

Estrategias para impulsar el Sector

Desde hace varios años que se realizan diversas actividades que además de impulsar, promover, buscan mantener una constante difusión del sector, además han permitido una labor educativa en la cual panaderos de tradición han enseñado que el pan no es el responsable de enfermedades cardíacas, ni renales que pretenden atribuirle, es un tema bastante complejo de abordar.

Como industria Chile está trabajando en entregar cada día un producto más sano, más saludable, pero la educación alimenticia no pasa solamente por dejar de comer pan, como tampoco se reduce a defender el negocio panadero, es hacer comprender que el sector está defiendo una tradición milenaria y conservando el principal producto de la cadena alimentaria.

Actividades

• Desde 1996 se desarrolla la primera Feria Internacional para la Industria Panadera y Pastelera, Chocolates y Heladería en Chile, la cual hasta la fecha se realiza anualmente.

• Desde 2010 se realiza el Concurso Anual de la Mejor marraqueta cuyo objetivo es destacar ante la opinión pública el valor del pan más tradicional de Chile y poco a poco se ha ganado un lugar importante entre los panaderos pues cada vez más panaderías participan lo que le da a concurso una mayor cobertura, se han vinculado Medios de Comunicación realizando una mayor difusión y sobre todo mayo presencia de autoridades gubernamentales, que han apoyado la iniciativa, lo cual ha sido muy importante.

• Con el objetivo de resaltar uno de los usos de la Marraqueta en septiembre de 2016 se llevó a cabo el Día del Choripan en Marraquetas, se dieron degustaciones, y los Medios de Comunicación le dieron una gran difusión.

• Además han hecho actividades con los niños en el Hogar de Cristo desde 2016, como Día del Niño, Cena de Navidad, entre otras.

• En enero de 2017 “Primer bebé que nace con la Marraqueta debajo del Brazo” un mensaje lúdico y positivo que llegó a los medios además de hacer un labor social.

Estas son algunas de las actividades que poco apoco se han ganado el reconocimiento del sector, sino un lugar entre los consumidores y el mismo gobierno que en temas de legislación estaban siendo un poco duros con la “marraqueta” y que un tuit de la presidenta Bachelet en su momento fue motivo de orgullo para el sector:

Prensa Presidencia @precidnecia_cl

"Todos queremos la #marraqueta. Es exquisita". Pdta. Bachelet concluye la entrevista en #LaHistoriaEsNuestra en @Cooperativa

Para seguir avanzando INDUPAN ha logrado por primera unir a un importante número de panaderías en un acuerdo de producción limpia, que consiste en pro primera vez estandarizar varios métodos de trabajo al interior de las panaderías y que va mucho más allá de las Buenas Prácticas, se prestan Asesorías en industrias, Seminarios, Licencias energéticas, Reducción del sodio, con mediciones y estadísticas reales, llevando un control y evidencia de manera profesional, adicionalmente la idea es bajar indicadores de Residuos y Energía.

Además de todas estas actividades, la labor de difusión es constante y amplia porque el presidente de INDUPAN es panelista permanente del programa Conexión Empresarial de Radio Universidad de Chile, lo que le permite poner en la agenda pública las actividades logros y preocupaciones del sector.

Es importante salir a Ferias en el mundo como la INTERSICOP que permiten ampliar la visión acerca del trabajo que aún hay qué hacer en Chile, la panadería tiene un futuro promisorio, pero a veces solo logra tener una mejor comprensión desde una mirada externa, para valorar mucho más todo lo que hasta ahora hay en esta materia en el país.

Así la industria panadera en Chile trabaja arduamente por mantenerse a la vanguardia y seguir creciendo.
 



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