Regístrese>>

Revista Pan Caliente

Me Gusta    
120
     Compártelo        

El gluten y su relación con la salud humana

El gluten y su relación con la salud humana
Junio 12, 2018
3 Comentarios
"Cada vez más oímos hablar del gluten, sin embargo todavía para muchas personas no es claro qué es, si es algo que existe o es una moda de la gente que les gusta hacer dietas."


Por: Comunicación Digital Levapan.


Para hablar de este importante tema en la Asamblea XXXV de ALIM, la invitada fue Vanessa Corrales Agudelo, Investigadora del Centro de Nutrición y Salud – Vidarium, quien cuenta con un Máster en Nutrición y Metabolismo de la Universidad de Córdoba, España.

¿Qué es el gluten?

Es una serie de proteínas que se encuentran presentes en algunos cereales específicamente en el trigo y sus variantes (El Kamut, La Sémola, La Espelta) la cebada, el centeno, el Triticale (cereal reforzado, que surge de mezclar harina de trigo con cebada)

El gluten tiene la capacidad de proporcionar le extensibilidad y elasticidad a las harinas y se encuentra entonces en alimentos derivados de las mismas.

También se puede encontrar en algunos tipos de maquillaje, en productos capilares, en suplementos o complementos dietéticos y en medicamentos.

¿Cuál es el riesgo del gluten?

Hay unas enfermedades asociadas al consumo de gluten, entre las más conocidas están:

• Celiaquía o enfermedad Celíaca.
Alergia al gluten.
Sensibilidad al gluten no celíaca es la 3 enfermedad y una de las más recientes.

Celiaquía o enfermedad Celíaca:

Normalmente nosotros consumimos los alimentos y hacemos una primera digestión en la boca, ese alimento va sufrir diversas digestiones hasta llegar al punto del intestino delgado, el cual está cubierto por unas células o prolongaciones celulares que permiten la digestión de los alimentos.

Estas prolongaciones son las que van a sacar del alimento los nutrientes, para que el cuerpo los pueda aprovechar biológicamente, vitaminas, minerales o lo que tenga ese alimento, en este caso la proteína, sin embargo, en algunas personas que tienen alguna sensibilidad, es decir que tienen un antecedente genético o inmunológico en el sistema de defensas, el contacto con estas fracciones de gluten, hace que se despierte una reacción inmune, generando un aplanamiento total de esas prolongaciones o vellosidades, dificultando el aprovechamiento de los nutrientes, esto ocasiona que el cuerpo reaccione y genere:

• Vómitos.
• Diarrea crónica.
• Distensión abdominal, sensación permanente de llenura.
• Náuseas.
• Dolor de estómago.
• Pérdida de peso.
• Dolor de huesos y articulaciones, etc.

Alergia al gluten:

En este caso lo que sucede es que normalmente aunque las vellosidades del intestino están, las células están separadas y deberían estar juntas, esto significa que hay un daño en el intestino, al perderse estas uniones, el gluten puede pasar entre las células y dentro de las células ocasionando una alta concentración en sangre, eso hace que el sistema digestivo reaccione y el organismo produzca anticuerpos, que al unirse con el gluten libre en sangre genera una cantidad de síntomas en el cuerpo que se traducen en:

Dermatitis o erupciones cutáneas.
• También puede ocasionar dificultades respiratorias.
• Y pueden ocasionar síntomas intestinales.

Estas reacciones solamente ocurren en las personas que son alérgicas al gluten porque el cuerpo reconoce al gluten como ajeno a su organismo.

Sensibilidad al gluten no celíaca:

Hasta el momento no se conoce la base biológica, sin embargo al parecer se relaciona con los residuos de la digestión de los carbohidratos y de las fibras, lo que no se logró que llegara a sangre, pasa directamente al intestino y en el intestino hay unos habitantes propios que son las bacterias intestinales y esas bacterias van a comer lo que sobró de esta digestión de carbohidratos y de fibra, generando sensaciones de malestar como por ejemplo, distensión abdominal, vómitos, diarrea etc… Hasta el momento esta enfermedad no tiene componente inmunológico, pero tampoco tiene componente genético establecido.

¿A quiénes afecta realmente el consumo del gluten?

Cualquier persona que tenga un familiar con enfermedad celíaca, tiene entre el 10 y el 20 % de probabilidad de desarrollar Sensibilidad al gluten no celíaca.

También tienen riesgos, las personas que tienen enfermedades autoinmunes como la diabetes de tipo 1, artritis reumatoidea, tiroides autoinmune.

Existe igualmente riesgo en las personas adultas entre los 30 y 50 años de edad, estas personas parecen desarrollar cualquiera de esas enfermedades de manera más frecuente que en los niños.

Además las mujeres somos más propensas a desarrollar este tipo de enfermedades, por cada 3 mujeres aproximadamente diagnosticadas, solo hay solo 1 hombre diagnosticado.

Cifras de personas que son alérgicas al gluten

Similitudes y diferencias:

Tipo de exámenes que hay para determinar alguna de estas enfermedades.

Para el diagnosticarlas hay existen pruebas específicas:

• Pruebas de sangre.
• Pruebas que se hacen a nivel de la arquitectura del intestino delgado.
• Pruebas genéticas, el perfil genético puede arrojar uno de estos genes, sin embargo, no es condición suficiente para que se desarrolle la enfermedad, puede ser una persona portadora pero nunca desarrollarla.
• También se hacen pruebas de alergia, poniendo un poco del antígeno.

Tratamiento

Es muy importante que en las personas que tienen cualquiera de estas enfermedades, lleven una dieta libre de gluten y para eso es necesario leer las etiquetas, pues todos los alimentos que sean libres de gluten lo deben declarar y los que no también.

¿Dieta que deben llevar estas personas?

La dieta que tienen que llevar es una dieta libre de gluten que se basa en lácteos y derivados, carnes y derivados, huevos, pescados, semillas nativas como la chía, la quinua, frutas, verduras, frutos secos y algunos cereales como el arroz, el maíz y el sorgo. ¿Por qué estos cereales sí y el trigo, el centeno y la cebada no?

Pues resulta que estos cereales tienen muy poca proporción de gluten, solamente entre el 3 y el 5%, en comparación con los demás, que tienen entre el 70 y 80% de gluten, entonces parece ser, que las cantidades pequeñas son tolerables para las personas que tienen esos antecedentes genéticos e inmunológicos.

La Avena es uno de los alimentos muy discutimos frente a sí es o no apto para celíacos, la avena tiene al rededor del 20% de gluten, por lo tanto algunas personas que son sensibles a ese 20%, puede hacerlas reaccionar y despertar sus defensas mientras que otras no, así que en cualquier caso es mejor consumirla siempre y cuando declare que es libre de gluten.

Además, estas personas deben tener cuidado con el uso de cosméticos, productos de aseo, complementos y medicamentos deben revisar siempre que sean libres de gluten.

¿El daño que el gluten hace al intestino se puede recuperar?

En niños la recuperación tarda alrededor de 3 a 6 meses, en adultos dependiendo de la enfermedad, de la extensión de la lesión que se haya hecho, puede tardar hasta años en su recuperación, es importante también en las personas que tengan esas enfermedades, traten deficiencias como la anemia y la osteoporosis.

¡Comer libre de gluten, no es una moda, es vital para quienes padecen intolerancia!

 



Inicia sesión.

Disfruta de los beneficios que ofrecemos para nuestros clientes registrándote en nuestro sitio.


Iniciar Sesión Recuperar clave

Recuperar Cancelar
×