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BPM: Decreto 3075 de 1997 vrs resolución 2674 de 2013

BPM: Decreto 3075 de 1997 vrs resolución 2674 de 2013
Julio 24, 2014
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" ¿Cuáles son los cambios más importantes? Las normas que legislan el sector alimenticio en Colombia son diseñadas por el Estado  a través del Ministerio de Salud y Protección Social, y están encaminadas a prevenir el consumo de alimentos alterados o contaminados, además de buscar ajustarse a las normas internacionales vigentes, generando mayor confianza por parte de dichos mercados hacia el nuestro. "


Por Nataly González Salamanca – Comunicación Digital Levapan.

Y precisamente en ese marco es que el 22 de Julio del presente año entra en vigencia la resolución 2674 de 2013 que reglamenta parcialmente el capítulo V (Alimentos) de la ley  9 de 1979, más conocida como Código Sanitario Nacional.

Para tener mayor claridad acerca de los cambios que se introdujeron con dicha resolución,  el equipo de Comunicación de  Levapan entrevistó  a Julián David Poveda Galeano Microbiólogo Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Auditor interno HSEQ, BPM y HACCP. Consultor de Soporte Técnico  en Biotrends Laboratorios.

 
Levapan: ¿Qué son las BPM?

Julián Poveda Galeano: Principios básicos y prácticos que van enfocados a prevenir BPM: DECRETO 3075 DE 1997 VRS RESOLUCIÓN 2674 DE 2013 en la manipulación, preparación, en la elaboración en el envasado en el transporte, almacenamiento,  distribución es decir toda la cadena que tiene que ver con alimentos, que  buscan condiciones sanitarias adecuadas de modo que se disminuyan los riesgos de intoxicaciones y que los alimentos sean inocuos.


L: ¿La nueva resolución (2674) deroga (tumba) el decreto 3075?

JPG: Empecemos por partes, el decreto que venía  regulando al sector de alimentos desde 1997 es el  3075, allí se establecieron los principios básicos que  deben cumplir en la cadena de producción  de alimentos todo tipo de industria de alimentos y restaurantes.

El año pasado  el Senado de la república sacó la resolución 2674 de 2013, lo que por supuesto trae cambios en varios aspectos, sin embargo, es importante primero conocer  la pirámide que rige nuestras leyes, para darle respuesta a la pregunta:



De acuerdo con este orden jerárquico,  una resolución no puede derogar un decreto, eso significa que el decreto 3075 sigue vigente y la resolución 2674 lo complementa. En resumen hay que cumplir las dos.


L: ¿Cuáles son los principales cambios que trae la resolución 2674?

JPG: La resolución establece los requisitos sanitarios que deben cumplir todas las personas que ejercen actividades de fabricación, procesamiento, preparación, transporte, distribución y comercialización de alimentos y materias primas.

Además establece los requisitos para la notificación, permiso Y registro sanitario de los alimentos, según el riesgo en salud pública, con el fin de proteger la vida y la salud de las personas.
Algunas de las diferencias que podemos encontrar entre la resolución frente al decreto son:
  • Introduce algunas nuevas definiciones
  • Algunos artículos del Decreto 3075 quedan agrupados en uno sólo de la Resolución incluyen uno o dos numerales adicionales.
  • La resolución 2674 tiene solo 55 artículos frente a 125 del Decreto 3075
Se exceptúa de la aplicación de la resolución al sector de Cárnicos y derivados a los que hace referencia el Decreto 1500-07

Los principales cambios son:

En el título  III  Capítulo I: Registro Sanitario, Permiso Sanitario y Notificación Sanitaria.

Todo alimento que se expenda directamente al consumidor deberá obtener Registro Sanitario, Permiso o Notificación Sanitaria según sea el riesgo de impacto en la salud pública.

Registro Sanitario: Alimentos de ALTO RIESGO en la salud pública vigencia de 5 años.

Renovación: 3 meses antes del vencimiento.

Permiso Sanitario: Alimentos de MEDIANO RIESGO en la salud pública su vigencia es de 7 años.
 
Renovación: 3 meses antes del vencimiento.

Notificación Sanitaria: Alimentos de BAJO RIESGO en la salud pública, y su vigencia es de 10 años.
Renovación: 3 meses antes del vencimiento.

Artículo 4.

El INVIMA a través de la sala especializada de Alimentos y Bebidas Alcohólicas-SEABA propondrá al MIN. De Salud y Protección Social, la clasificación de alimentos para consumo humano, teniendo en cuenta el riesgo de salud pública.

Título II Capítulo III

Personal Manipulador

Art. 12 Las empresas deben tener un plan de capacitación continuo y permanente para el manipulador de alimentos, Dicho plan debe ser por lo menos 10 horas anuales, sobre asuntos específicos que trate la resolución.

Capítulo V

Aseguramiento y Control de Calidad e Inocuidad

Art.22. Todas las fábricas de alimentos deben contar con un sistema de control y aseguramiento de calidad, el cual debe ser esencialmente preventivo y cubrir todas las etapas del procesamiento de alimentos.

Art.24. se extiende la obligatoriedad de profesional o personal técnico a establecimientos vinculados a alimentos de riesgo medio y bajo en salud pública.

Art.25. Todo establecimiento que trata la resolución debe garantizar la confiabilidad de las mediciones que se realizan para el control de puntos críticos, por ende deben tener implementado un programa de calibración de los equipos e instrumentos.
Capítulo VI: Saneamiento
 
Se debe tener un plan de saneamiento con objetivos claramente definidos y con los procedimientos requeridos, cronogramas, registros, listas de chequeo y responsables.
 
I. Limpieza y desinfección
II. Desechos sólidos
III. Control de plagas
IV. Suministro de agua potable.
 
El INVIMA (El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) es la máxima autoridad encargada de  controlar y vigilar el cumplimiento de la resolución, esa   revisión va desde el tipo de registro, permiso o notificación sanitaria hasta el cumplimiento de las BPM mediante formularios diseñados por  el Ministerio de Salud y Protección Social para registrar y evidenciar el desempeño y llegado el caso para registrar la respectiva sanción o la no conformidad.
 
las sanciones pueden ir desde un concepto sanitario pendiente el cual se realizará una nueva visita para ver el cumplimiento de las no conformidades hasta el decomiso y/o destrucción de productos, materias primas, empaques hasta el cierre del local.



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